Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre profesiones relacionadas con la musica

Aprende sobre las profesiones relacionadas con la música

Más allá del simple deslumbramiento por la popularidad que envuelve a un cantante, las profesiones relacionadas con la música son numerosas y su valor es realmente infinito en cualquier parte del mundo.

Profesiones relacionadas con la música

Por ello, si identificas que tienes esta vocación profesional, si estás a punto de terminar tus estudios de secundaria o si eres un músico experto, pero tienes en planes continuar tu formación, te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre las profesiones relacionadas con la música, que, aunque muchos no lo crean, tienen gran cantidad de salidas laborales.

Entérate de algunas de las profesiones relacionadas con la música

Se ha dicho que definir la música es difícil porque trasciende muchos aspectos para su creación y propósito; sin embargo, de forma sencilla se podría decir que este es un lenguaje que se logra expresar a través de sonidos y se organiza para producir armonía, melodía y ritmo. Ahora bien, hay un alto número de personas que quieren estudiar y formarse profesionalmente para desempeñarse en esta área y también hay diversidad de profesiones relacionas con la misma; por ende, veamos cuáles son algunas de ellas.

Ejecución instrumental en diversos instrumentos o como cantante

Es un profesional que conoce de la melodía musical y es el que interpreta las canciones en su correspondiente instrumento; puede poseer un talento innato y la preparación profesional lo ayuda a ir afianzando y mejorando cada vez más estas capacidades. Igualmente, puede basar su actuación como vocalista o intérprete de sesión, solista o como integrante de un grupo, por lo que la carrera de estos profesionales es muy versátil. Igualmente, él mismo puede escribir sus propias canciones o ejecutar las de otros autores, pudiendo elegir la opción que considere que es la más idónea. Pero no nos detengamos aquí, continuemos conociendo otras profesiones relacionadas con la música. 

Licenciatura en Composición

El egresado de esta rama ejerce una labor muy importante, pues es quien articula todos los elementos que intervienen en la creación de una canción. Integra las frases de las piezas musicales alrededor de la melodía y comparte su labor con otros músicos, productores y otros profesionales u oficios, pudiendo trabajar para componer música de diversos artistas, para comerciales, películas, videojuegos y cualquier otro tipo de área.  

Licenciatura en Dirección Musical

Esta es otra de las profesiones relacionadas con la música y quien la desempeña adquiere un gran compromiso al igual que responsabilidad de la dirección de un grupo o una orquesta, pudiendo ser tanto de instrumentos como también de voces con el objeto de interpretar piezas musicales de diversas épocas; así, este es quien establece los ritmos, entradas, salidas y pautas que son fundamentales para la presentación de un concierto.   

profesiones relacionadas con la música

Producción Musical

Las actividades de un productor son escribir, producir y grabar la música en los espacios especializados para este fin. Es un proceso creativo donde actúan varios elementos de la música para darle el acabado ideal a las canciones.

Transcriptor de partituras

Esta es otra de las profesiones relacionadas con la música donde el especialista en crear las partituras musicales es el encargado de escribir y  documentar la música por medio de un lenguaje adecuado representado por signos musicales y se conoce como sistema de notación musical. En el proceso se editan las canciones hasta llevarlas a cumplir las solicitudes de directores y productores para ser interpretada por cantantes y músicos; de este modo, mientras el compositor se encarga de escribir la letra y los elementos musicales de una canción, el transcriptor de partituras es quien escribe los signos musicales de dicha canción a través del sistema de notación para adecuar o hacer arreglos para los ejecutantes.

Ingeniería de Sonido

Este profesional garantiza la configuración y manejo de todos los equipos de grabación para que el resultado final sea de calidad; es por ello que aplica las técnicas de maniobra, volumen, mezcla, edición y grabación de sonido. También es posible que pueda desempeñar sus funciones en presentaciones en vivo, como conciertos, eventos televisivos, deportivos y mucho más.

profesiones relacionadas con la música

Educación Musical

Otra de las profesiones relacionadas con la música es la educación, pues el especialista del área puede enseñar esta asignatura desde primaria hasta un grado superior. Las academias, conservatorios y escuelas son canales para el aprendizaje de futuros profesionales y en la actualidad, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se puede estudiar con muchas modalidades por medio de Internet y las aplicaciones móviles. 

Especialización en Musicoterapia

Ayudar a las personas a sobrellevar los diversos problemas como es el consumo de alcoholdrogas, depresión, entre otros, es el objetivo de esta disciplina, aprovechando las propiedades de la música de forma ética.      

El profesional en esta área trabaja para el mejoramiento de cualquier conflicto que esté relacionado directamente con el bienestar emocional, físico, cognitivo y también social, usando como medio la música; dicho esto, pueden trabajar con pacientes de distintas edades y de igual forma tiene la posibilidad de realizar su trabajo en distintos lugares, incluyendo hospitales, centros de recuperación y otros.

¿Has escuchado de los mitos sobre estudiar música?

En algún momento de tu vida seguramente has escuchado a alguien decirte que la música no es una carrera, sino un hobbie o que, si la estudias, no tendrás suficientes ingresos para mantenerte, mucho menos a tú familia; y es que se trata de una carrera realmente muy estigmatizada, lo que ha conllevado a que personas que les apasiona la música, la hayan abandonado para inclinarse a estudiar carreras universitarias como Derecho, Ingeniería, Arquitectura o cualquier otra que, a la vista de la sociedad es más rentable.

También existen otras personas que señalan que se nace con el talento y que este no se hace, sin embargo, la constancia y la disciplina son fundamentales al momento de estudiar algunas de las profesiones relacionadas con la música; a decir verdad, existen personas talentosas, pero que no tienen disciplina.

Otro de los grandes mitos que existen con respecto a esta área, es que para estudiar música no es necesario cursar una carrera; sin embargo, no pueden subestimarse las profesiones relacionadas con la música, ya que al igual que cualquier otra, requieren de tiempo, esfuerzo y dedicación, además de que tienen muchas exigencias que requieren cumplirse para titularse en las diversas áreas que comprende la disciplina.

Puedes estudiar música en el conservatorio y optar por cualquiera de las salidas que las profesiones relacionadas con la música te ofrece, como puede ser tocar en una orquesta, dedicarte al canto solista, ser productor musical, profesor en el área y mucho más, pues esta vía académica ofrece muchísimas salidas profesionales.

profesiones relacionadas con la música

Múltiples recursos para estudiar profesiones relacionadas con la música

En la actualidad hay múltiples opciones y alternativas para ir ampliando tus conocimientos en relación a la música, entre ellos se encuentran tutoriales, libros que puedes descargar, cursos online y más. Gloria Valdez es una profesora del área que te ofrece distintas herramientas para fortalecer tus estudios en esta área e incluso tiene cuadernos de trabajo con los que irás adentrándote en este fascinante mundo desde donde sea que estés.

También, si quieres ampliar tus conocimientos en esta área, tendrás la oportunidad de hacerlo junto a la Escuela de Negocios especializada en formación onlineEuroinnova, que presenta en su catálogo de ofertas cursos de composición musical online, el magíster en educación musical en análisis, armonía, dirección e historia de la música, entre otros cursos que tienen mucho que ver con las profesiones relacionadas con la música.

¡No esperes más e ingresa ahora para desenvolverte como todo un experto en esta área gracias a los conocimientos de este campo!

Cursos especializados en Música

   

Blogs relacionados con blog profesiones relacionadas con la musica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de profesiones relacionadas con la musica

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Audition: Experto en Montaje Musical
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Europeo en Educacion Musical para Maestros/as
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion de la Musica y de las Artes Escenicas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Psicologia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.