Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre programas de radio para niños

La importancia de los programas de radio para niños en la educación

El 13 de febrero se festeja el Día Mundial de la Radio, con el objetivo de reconocer el importante rol que este medio tiene en el desarrollo social. Este canal de interacción fomenta el diálogo entre diversos agentes de la sociedad y el intercambio de ideas; aquí te explicamos por qué la radio es buena para los infantes y, en particular, porqué se deben escuchar los programas de radio para niños desde la primaria.

programas de radio para niños

Desde su creación, la radio ha sido utilizada como medio para transmitir programas recreativos y educativos al mismo tiempo. Por esa razón, escuchar programas de radio es bueno para todas las personas, tanto para los adultos como para los niños, porque permite estar al día con los acontecimientos que suceden en el mudo que nos rodea.

Las características de la radio como medio de interacción

Ahora bien, la radio tiene unas características particulares como medio de información y comunicación:

  • Llega a los individuos de forma personal y eso genera una comunicación afectiva, lo cual es de utilidad cuando se usa como medio para la socialización, porque el aprendizaje social se produce a través de la emoción.
  • Puede ser escuchada por personas de todas las edades y de allí su enorme potencial para ser transmisora de programas de radio para niños que contribuyan a su educación.
  • Es técnicamente sencilla, lo cual facilita la producción de programación de cualquier naturaleza.
  • Estimula la creación de imágenes mentales, por lo que incentiva el desarrollo de la creatividad de las personas.
  • Es instantánea.
  • Es un medio muy versátil que puede ser escuchado en cualquier parte, porque se integra perfectamente en los autos, en los lugares públicos y en los aparatos móviles. Por eso, los infantes tienen la posibilidad de oír programas de radio para niños en cualquier lugar.

Estas son algunas de las características que hacen de la radio infantil un canal ideal para transmitir mensajes o canciones infantiles que contribuyan al desarrollo de hábitos saludables, entre otras cosas. No obstante, a continuación, te explicamos los beneficios de los programas radiales, así como sus ventajas al ser utilizados como recursos educativos.

programas de radio para niños

Beneficios de los programas radiales para niños

Vale acotar que escuchar programas radiales es una actividad que aporta beneficios al oyente infantil, más allá del entretenimiento. En el caso de los niños pequeños:

  • Incrementan el vocabulario.
  • Conectan con la realidad fuera del hogar o la escuela.
  • Estimulan el desarrollo de la escucha activa.
  • Incentivan la creatividad y la imaginación.

Los más jóvenes, además tienen la posibilidad de disfrutarlos e inventar sus propias formas de diversión, como imitar a una locutora o crear sus propios diálogos. Además, oír las noticias que informan sobre los acontecimientos del momento, una entrevista a un personaje famoso o un programa de opinión, facilitan el pensamiento crítico de los pequeños, quienes comienzan a ser capaces de diferenciar las noticias que son reales, de las que no lo son. 

Ventajas de los programas de radio para niños como recursos educativos

Algunas de las ventajas que tienen los programas de radio para niños utilizados como recursos para la enseñanza, son:

  • Facilitan la inclusión de contenidos relacionados a las asignaturas. 
  • Promueven información sobre el uso responsable de los medios de información y comunicación.
  • Estimulan el desarrollo de la curiosidad.
  • Permiten al niño valorar el uso de la tecnología relacionada con el desarrollo de sus programas de radio para niños favoritos.

Por estas razones, cada día se retoma el uso de la radio como recurso educativo, se difunden nuevas ideas para hacer un programa de radio para niños y, en muchos centros educativos, se incentiva la actividad radiodifusora a través de la creación de programas de radio para niños o de proyectos como la radio escolar.

En este sentido, los docentes deberían hacer uso en mayor medida de este medio de comunicación como recurso pedagógico y aprender a utilizarla en el aula para el desarrollo de estrategias de enseñanza y ejercicios prácticos; por ejemplo, la realización de una lluvia de ideas para sacar conclusiones sobre determinado programa, la dramatización de un cuento, la ejecución de un taller para elaborar un guión radiofónico, o escuchar una música para analizar su letra, entre otras.

Recomendaciones para realizar programas de radio educativos para niños

Si eres un docente interesado en aprovechar los beneficios y ventajas de la radio como medio para la educación, te recomendamos hacer programas de radio para niños que traten mensajes educativos, estos pueden ser transmitidos desde la radio escolar. Ahora te referimos lo que debes hacer:

programas de radio para niños

Lo primero es decidir los elementos básicos del programa radial, lo cual no es un problema para ti, porque como docente sabes muy bien cuáles son los contenidos que se deben exponer para favorecer la formación integral de los estudiantes. Luego, deberás escribir toda la información básica sobre los programas de radio que quieres crear. Estos son:

Nombre

Evalúa con cuidado el nombre del espacio donde incluirás los programas de radio para niños. Debes considerar que este es el único elemento que no variará una vez que emitas el primer programa; por eso, debes elegir un nombre atractivo y pegajoso.

Objetivo

Para lograr esto, debes responderte las siguientes preguntas: ¿Qué quieres lograr con el programa? ¿Tendrá un corte meramente informativo con entrevistas a otros maestros, invitados de otras escuelas, autoridades o estudiantes?. Si es así, probablemente, debas agregar algunas secciones para entretener a tus pequeños oyentes y no espantarlos; recuerda que siguen siendo niños.

Tema

Esto supone determinar sobre qué hablarás, lo cual es muy importante para establecer el tipo de contenido que vas a producir.

Programación

Ello implica, elegir el tiempo que durará cada uno de los programas de radio para niños y decidir sobre cada cuánto tiempo se transmitirán o durante, cuánto tiempo: ¿Será un espacio permanente o temporal?. 

Con respecto a la audiencia, en tu caso ya sabes a quiénes se dirigirán tus iniciativas radiofónicas. No obstante, todos estos elementos te permitirán decidir las características de tus programas de radio para niños con fines educativos, pero si tienes dudas te recomendamos realizar un buen curso donde aprendas a crear programas infantiles, generar contenidos radiales, elaborar un micro abierto, etc.

programas de radio para niños

Produce programas de radio gracias a Euroinnova

Al respecto, Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la formación online, realiza cursos sobre el uso de los medios masivos de comunicación en la enseñanza o el diseño de programas de radio educativos para niños. En estos aprendes cómo producir programas de radio para niños a través de la elaboración de un guion radial y cómo utilizar un emisora escolar como recurso pedagógico, entre otros aprendizajes.

Visita nuestra web e infórmate sobre estos cursos y el resto de la extensa oferta académica que desarrolamos en diversos campos de la actividad laboral. En ellos aprenderás mucho más sobre la importancia de los programas de radio para niños como recursos didácticos. Los cursos de Euroinnova son diseñados en la modalidad de educación a distancia, por lo que se adaptan a tu disponibilidad de tiempo. Además, te ofrecemos cómodos planes de financiamiento para que participes en la experiencia educativa que mejor se adapte a tus necesidades de profesionalización o mejoramiento profesional.

Por otra parte, estas experiencias son homologadas por el Ministerio de Educación de más de 200 países y por prestigiosas instituciones educativas de todo el mundo.

Cursos especializados en Telecomunicaciones

Blogs relacionados con blog programas de radio para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de programas de radio para niños

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Locucion de Radio
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Creacion de Guiones Audiovisuales y Produccion en Television, Cine y Radio
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Locutor de Radio Profesional + Maestria Internacional en Guion de Cine y Television. Guionista Profesional
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Nuevas Metodologias de la Comunicacion: La Radio
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Actualizaciones Farmacologicas en Enfermedades Cardiovasculares
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.