O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre proyecto de ciencias naturales

Importancia del proyecto de ciencias naturales en educación primaria

Las actividades en clases con los niños buscan generar el aprendizaje por asociación, por ende, con ayuda del método del aprendizaje basado en proyectos (ABP), se busca que los estudiantes apliquen lo aprendido en la práctica para la resolución de problemas. Para la enseñanza, de forma efectiva, de las ciencias naturales, es necesario aplicar estas metodologías mediante la elaboración de un proyecto de ciencias naturales. En este artículo, te daremos detalles y algunas ideas de proyectos para hacer en casa o en la escuela.

proyecto de ciencias naturales

¿De qué se tratan las ciencias naturales?

Antes de avanzar, se deben repasar conceptos, entendiendo, entonces, que las ciencias naturales son aquellas que forman parte de las ciencias básicas, que revelan, a través del método científico y método experimental, las leyes que rigen la naturaleza y cómo está compuestas.

Estas son las disciplinas que confluyen por medio de otras, que, se encargan de realizar la investigación y buscan comprender, de manera objetiva, con el apoyo y el empleo del razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales como las Matemáticas, los fenómenos de la naturaleza.

Por lo tanto, la finalidad de un proyecto de ciencias naturales es comprobar que las teorías y fundamentaciones de estas disciplinas se cumplen en la realidad.

Objetivo de las ciencias naturales

Esencialmente, el objetivo de ciencias naturales es saber qué y cómo ocurre los fenómenos en la naturaleza, los fenómenos en el mundo que en él son observables. Vale decir, que estos estudios incluyen los entornos en los cuales convergen los seres vivos, y esto sin importar dimensión, ya sea macroscópica o microscópicas.

Estas son las afirmaciones que deben darse a entender a los niños en clases, ya que a partir de aquí se genera de continuo un proyecto de ciencias naturales.

Ramas de las ciencias naturales

Otro de los elementos importantes a saber antes de iniciar la elaboración de un proyecto de ciencias naturales es el ámbito de acción de la ciencia.

Las ciencias naturales se clasifican en 6 ramas, y todas se vinculan, en alguna medida, por los que dan apertura a otras disciplinas científicas.

Ciencias Físicas

Tiene la facultad de desarrollar las leyes fundamentales visibles del universo.

• Astronomía: Se ocupa de estudiar los astros celestes, los planetas, las estrellas, los satélites y los cuerpos o fenómenos que estén por encima de los límites terrestres.
  • Física: Estudia la energía, espacio, tiempo y otros aspectos en el universo. Así como las leyes que de ella surgen.
  • Geología: Se enfatiza en estudiar el Plantea Tierra, es decir, cómo se creó y sus transformaciones.
  • Química: Esta ciencia estudia la composición, estructura, propiedades y reacción de la materia.

Ciencias Biológicas

Se trata de la investigación de todas las leyes fundamentales que rigen la vida.

• Biología: Cumple con la función del estudio de los seres vivos, sus comportamientos, origen y cambios y sus interacciones.
  • Paleontología: Se refiere al estudio de la vida sobre la tierra antes de que el hombre fuera creado.

proyecto de ciencias naturales

Importancias del proyecto de ciencias naturales

Es evidente que realizar cualquier proyecto de ciencias naturales busca respuestas a las necesidades humanas y su incansable comprensión por el mundo.

Con los proyectos científicos, quienes hacen las ciencias, han ayudado por medio del desarrollo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), para que la vida sea menos trabajosa.

En ese sentido, como las ciencias naturales se alimentan de las múltiples transformaciones, descubrimientos y desarrollo que ella misma ofrece y demanda, estos trabajos de investigación, están orientados a permitir a los estudiantes descubrir cuáles son esas variaciones que han trascendido durante la historia de la vida en el planeta.

A todas estas, surge la necesidad de incorporar a la enseñanza todas las ciencias naturales, haciendo uso de un proyecto de ciencias naturales, experimentos científicos para ferias de ciencias, tanto para primaria como para preescolar, con el propósito de involucrar a los estudiantes en el estudio de estas disciplinas, al mismo tiempo, que se les despierta la curiosidad por aprender cada vez más.

¿Cómo hacer un proyecto de ciencias naturales?

Como sabemos todo proyecto o trabajo de investigación tiene una normativa o metodología por la cual se rige, para que el proceso tenga una planificación adecuada para su ejecución, así como debe estar sustentado teóricamente en criterios de investigadores, para que el proyecto de ciencias naturales sea verídico.

Para ello, los alumnos deben estructurarlo de la siguiente manera:

• Plantearse el problema: es decir, deberán elegir el tema o fenómeno a estudiar.
  • Introducción: donde darán detalles de los que trata el proyecto.
  • Objetivo general: expresa la tarea principal que abordarán con el proyecto.
  • Objetivos específicos: son las tareas a efectuar para cumplir la tarea principal.
  • Marco teórico: en él se reflejan las referencias teóricas o antecedentes de la investigación.
  • Conclusiones: se refiere a los resultados obtenidos luego de llevar a cabo el proyecto de ciencias naturales.

Ideas de proyecto de ciencias naturales

Las actividades de ciencia pueden ser realizadas por los niños con ayuda de los adultos; los experimentos caseros con material reciclado, son ejemplos de proyecto de ciencias naturales que aporta conocimientos didácticos sin precedentes para cada alumno.

Elabora un tipo de plástico que es a base de leche.

Con leche y vinagre se puede hacer una especie de polímero (Plástico).

Materiales a utilizar

• 200 ml de leche (un vaso).
  • 1 cucharada de vinagre.
  • Un envase.
  • Un colador.
  • Un molde.

Procedimiento de elaboración

• Ayuda al niño a preparar la leche y luego a calentarla.
  • Vierte el vaso de leche caliente en el recipiente y la cucharada de vinagre.
  • Remueve un poco, se pasa por un colador e instantáneamente se forma pasta láctea.
  • Coloca en un molde y espere que se seque.

El vinagre desata una reacción química sobre las proteínas de la leche, lo cual permite que se coagule, por esta razón queda similar a ciertos polímeros.

Experimento de la botella

Con este proyecto de ciencias naturales, los estudiantes aprenderán sobre la presión del aire y la tensión superficial del agua.

Materiales a utilizar

• Una botella de plástico con su tapa.
  • Un clavo caliente o cualquier herramienta para hacer un agujero en el plástico de la botella.
  • Agua.

Advertimos que durante este experimento se derrama agua, por lo que es necesario hacerse en el fregadero o al aire libre.

Procedimiento de elaboración

• Con ayuda del clavo caliente, haz un pequeño agujero en uno de los lados de la botella, en la parte inferior.
  • Asegura la tapa de la botella; llena la botella con agua, mientras mantienes un dedo en el agujero
  • Quita el dedo y observa como después de un pequeño chorro ya no existe más flujo.
  • Aprieta la botella y comprueba que el agua fluye.
  • Quita la tapa y verás que el agua sale por el orificio.

Experimento del huevo y el agua salada

Este otro proyecto de ciencias naturales, ayudará a los niños a comprender el concepto de densidad, es decir, la cantidad de materia contenida en un espacio o volumen determinado.

Materiales a utilizar

• 6 cucharadas de sal de mesa.
  • 2 vasos.
  • 1 cuchara sopera.
  • Agua del grifo.
  • 2 huevos crudos.

Procedimiento de elaboración

• Llenarás dos vasos con el agua del grifo.
  • Agrega las 6 cucharadas de sal a uno de los recipientes.
  • Revuelve bien hasta que se disuelva en el agua.
  • Colocarás un huevo en cada vaso y observarás cuál de los dos, flota.

Te darás cuenta que el huevo en agua salada flota, mientras el que está en agua corriente no. Esto se debe, como dijimos antes a la densidad; lo que ocurre es que el agua salada es más densa y cuanto más denso sea el líquido será más fácil flotar en él.

proyecto de ciencias naturales

Sé parte de la experiencia con Euroinnova

Si es de su interés formar a los niños con conocimientos que sean parte de su desarrollo personal y profesional, te sugerimos los cursos y másteres de la Escuela de Negocios Euroinnova, en donde podrás especializarte en el área de Aprendizaje Basado en Proyectos, así como realizar estudios en Didácticas de las Ciencias.

visita nuestro portal web y verifica nuestro amplio catálogo de cursos, másteres y diplomados disponibles.

Cursos Especializados en Ciencias Naturales

Blogs relacionados con blog proyecto de ciencias naturales

Opiniones de proyecto de ciencias naturales

Sobre Master en Biologia + 60 Creditos ECTS
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Bioquimica y Biologia Molecular + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Sobre Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de Ciencias de la Naturaleza + 60 Creditos ECTS