Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Psicología catástrofes y emergencias

Descubre todo sobre la psicología catástrofes y emergencias

La psicología es la ciencia social que estudia la conducta humana. Un trabajo increíble que nace a finales del siglo XIX, de la mano de teóricos como puede ser el gran Sigmund Freud. Cuando hablamos de la psicología especializada en catástrofes y emergencias nos referimos a aquella rama de la psicología que se centra en ayudar a las personas a poder enfrentarse a situaciones traumáticas. ¡Sigue leyendo y descubre qué es la psicología en catástrofes y emergencias.

psicología catástrofes y emergencias

Una catástrofe o desastre es un suceso que afecta de forma negativa a todo ser vivo, puede ser natural o provocado por el ser humano, el mismo trae consigo destrucción del medio ambiente como en bosques y tierras, pérdidas de edificaciones, servicios de comunicaciones y en la mayoría de los casos la muerte de seres humanos y animales.

Hay varios tipos de catástrofes, como los son los naturales, tecnológicos provocados por el ser humano y antropogénicos.

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre una catástrofe afectada en situaciones de emergencia y qué hace un psicólogo catástrofes y emergencias!.

¿Qué es un psicólogo en catástrofes y emergencias?

La especialidad de psicología en emergencias surgió como una respuesta a las consecuencias sobre la salud física de las personas implicadas en catástrofes y emergencias.

La psicología de la emergencia y las catástrofes se define como el estudio del comportamiento humano antes, durante y después de una situación de emergencia o una catástrofe. Es decir, el estudio del comportamiento humano en situaciones que ocurren de manera inesperada y suponen algo negativo.

La psicología en emergencias y catástrofes ofrece dos tipos de ayuda, según en momento en el que se intervenga y según el tipo de ayuda que se ofrezca.

Psicología catástrofes y emergencias

¿Qué hace un psicólogo especialista en catástrofes y emergencias?

Intervenciones de Primer Orden.

Cuando hablamos de intervenciones de primer orden nos referimos a aquellas intervenciones que se brindan inmediatamente después de lo acontecido, es decir, dentro de las primeras 72 horas después del evento traumatogénico, ya que se trata de una situación en la cual en algunas personas puede derivar en trauma. En este tipo de intervención se busca la recuperación del nivel de funcionamiento al mismo nivel que se tenía previo a la crisis, restableciendo el equilibrio emocional y facilitando la activación de recursos.

Su principal objetivo es proteger a las personas de sufrir más daños e intentar reducir al máximo las complicaciones, buscando y promoviendo la recuperación y el funcionamiento adaptativo.

Se procede a la estabilización del individuo, evitando así complicaciones adicionales y se procede a la restauración de las funciones psíquicas.

Intervenciones de Segundo Orden.

Cuando hablamos de intervenciones de segundo orden nos referimos a aquellas que se implementan cuando las intervenciones de primer orden no han alcanzado a paliar los efectos del suceso. Las intervenciones de segundo orden consisten en procesos psicoterapéuticos que suelen durar varias semanas o meses. Su principal objetivo es lograr la translaboración del suceso traumático en cuestión.

¡Ya sabes qué hace un psicólogo especialista en catástrofes y emergencias!.

Objetivos de la asistencia psicológica

El objetivo principal de las intervenciones de los psicólogos expertos en emergencias es auxiliar a la persona que ha sufrido el accidente a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con la crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos y de las emociones negativas o los componentes subjetivos de la situación. Este objetivo gira sobre tres puntos clave:

  • Ayudar a restablecer la sensación de control de la víctima.
  • Ayudar a reducir su aislamiento, mediante una conducta acogedora, que disminuya el ambiente hostil y doloroso en el que se encuentra.
  • Procurar disminuir los sentimientos de desesperanza e indefensión de las víctimas ayudándoles a afrontar el presente y el futuro.

¿Qué es una catástrofe y emergencia?

Una catástrofe o desastre es un suceso que afecta de forma negativa a todo ser vivo, puede ser natural o provocado por el ser humano, el mismo trae consigo destrucción del medio ambiente como en bosques y tierras, pérdidas de edificaciones, servicios de comunicaciones y en la mayoría de los casos la muerte de seres humanos y animales.

Podemos encontrar diferentes tipos de catástrofes:

  • Naturales: Terremotos, huracanes, tsunamis, volcanes, tornados o inundaciones.
  • Acción del ser humano. Aquellas catást rofes causadas por accidentes que han sido provocados por el ser humano.

Psicología catástrofes y emergencias

La Organización Mundial de la Salud considera una emergencia médica todas aquellas situaciones en las que se requieren acciones y decisiones médicas inmediatas. Dada la complejidad de la situación o afección estos ponen riesgo de vida en los involucrados. 

Cuando nos referimos a emergencias médicas no hay suficiente tiempo, por eso los encargados de la situación deben de tratar al paciente en el lugar que se encuentre con la intensión de sacarlos del peligro en el que se encuentran. Posteriormente a estabilizar el riesgo de vida, será necesario trasladar al o los afectados en a un centro médico para los siguientes pasos requeridos en la mejora de su salud física y mental.

En el tema de la salud mental, es cuando entra en juego el psicólogo especialista en catástrofes y emergencias.

¡Sigue leyendo y descubre el máster en emergencias y catástrofes!.

Máster emergencias y catástrofes

Este Master en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias te ofrece una formación especializada en la materia. Las situaciones de urgencias, ya sean catastróficas o no, requieren de la intervención psicológica. Saber acotar de forma adecuada, así como saber identificar los factores claves a tratar o aspectos de una intervención rápida es importante, y puede suponer la pronta recuperación del paciente, o la disminución de secuelas en dicha intervención. Con el presente Master en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias para llevar acabo una intervención efectiva en situaciones de emergencia y catástrofes sanitarias como por ejemplo la actuación ante pacientes con Bulimia nerviosa, Cáncer, Bournot, tendencias suicidas, hospitalización infantil, la entrevista con el paciente, y las nociones básicas para saber dar malas noticias.

Este Master en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias no sólo tiene una finalidad profesional, sino que esta dedicado tanto a personas interesadas por motivos profesionales, así como personales.

>   

Cursos relacionados con catástrofes y emergencias

   

 ¿Por qué estudiar la psicología catástrofes y emergencias en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar la psicología en catástrofes y emergencias en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la psicología frente a emergencias y catástrofes.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con blog psicologia en catastrofes y emergencias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Psicología catástrofes y emergencias

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Atencion Psicologica en Emergencias y Catastrofes Sanitarias + Titulacion Universitaria en Primeros Auxilios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de DANIEL JOSÉ C. G.
Sobre Master de Enfermeria en Emergencias, Urgencias y Catastrofes
MAULE
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

llevarlo a la realidad de chile

He echado en falta:

si super

Comentarios:

excelente curso

Opinión de ROSA PILAR P. P.
Sobre Master en Urgencias, Emergencias y Catastrofes Sanitarias + Titulacion Universitaria
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

Aprendí de Máster en Transporte Sanitario + Titulación Universitaria

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Intervencion en Urgencias, Emergencias y Catastrofes (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARIA ISABEL DE LAS M. C.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Urgencias Medicas (Curso Online en Urgencias Medicas + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Que he aprendido:

Los cocimientos adquiridos en relaccion al drenaje, sondaje, las unidades medicas, lo de PRL.

Lo que mas me ha gustado:

Me he preparado mas para mi puesto de trabajo habitual, y la autopreccion en el desempeño.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

Muy buena.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
MARÍA SOLA Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologi...
Leer más
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova