Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre publicidad y relaciones publicas en que consiste

Publicidad y relaciones públicas en qué consiste, perfil recomendado y mucho más

Si eres una persona comunicativa y creativa a la que le gusta relacionarse con las personas y en igual medida te gusta la parte comercial, ¡publicidad y relaciones públicas pueden ser tu profesión ideal! Veamos más información sobre publicidad y relaciones públicas en qué consiste.

publicidad y relaciones publicas en que consiste

¿Publicidad y relaciones públicas en qué consistePodemos encontrar que la publicidad es mucho más centrada hacia la estrategia de ventas, mientras que las relaciones publicas suelen brindar un poco más de comodidad y de confianza al centrarse mayormente en los usuarios. Ambas tienen como objetivo principal el fortalecimiento del vínculo con el público que les genera ingreso económico.

No obstante, encontramos más características que las acercan que las que las separan y es que, ambas profesiones son formas de comunicación que cumplen la labor de promocionar un producto o un servicio. También conllevan un profundo estudio del mercado como el comportamiento de consumo, tendencias entre los usuarios, perfiles y más.

Ambas profesiones están fuertemente vinculadas a la sociología, la antropología y la psicología al momento de tratar con el público para investigar las cuestiones como la construcción de comunidades, las motivaciones, los métodos de dinámica grupal, entre otros. Ahora, veamos ¿Qué es publicidad y relaciones públicas en qué consiste?

Conociendo acerca de la rama de Publicidad

La publicidad es considerada como una de las estrategias del marketing y debido a esto es muy difícil describir en qué consiste esta profesión como tal.

No obstante, Kotler y Armstrong, dos estudiosos y expertos en el campo la definen de la siguiente manera: “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”.

Y acerca de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas pueden describirse como una actividad de dirección de carácter permanente y muy organizado, por lo que una empresa o un organismo privado público intentan obtener o mantener la empatía, la comprensión o la atención de aquellas personas a las que puede interesarle su producto. De esta forma vemos que una persona que desempeñe la carrera de relaciones públicas está capacitada para conciliar los intereses públicos y privados de una compañía.

¿Se entiende mejor acerca de la  publicidad y relaciones públicas en qué consiste y la diferencia de ambas cosas?

publicidad y relaciones públicas en qué consiste

Lo que se necesita para desempeñar publicidad y relaciones públicas

En esta sección podrás encontrar cuáles son las características recomendadas con las que debe cumplir una persona que desea ejercer alguna de estas profesiones:

  1. Capacidades

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el estudio de estas profesiones es tener una excelente capacidad de redacción y síntesis, saber trabajar en equipo, tener autonomía, aplicar las relaciones interpersonales, poseer iniciativa, alta capacidad de observación, organización, imaginación, capacidad de persuasión y creatividad.

  1. Intereses

Es necesario tener un gran interés por los distintos medios de comunicación que existen, por el mundo publicitario y por la transmisión de la información. De seguro si le preguntas a un profesional en el área sobre  la publicidad y relaciones públicas en qué consiste, seguro hablará de prensa, redes sociales, propagandas, campañas publicitarias, ventas e incluso marketing directo.

  1. Aspecto de personalidad

La persona deberá ser de mente abierta, tener un pensamiento bastante imaginativo, prestar atención a todos los detalles, ser observador y extrovertido.

Ventajas de estudiar publicidad y relaciones públicas

Las ventajas que puedes encontrar al obtener un título en publicidad relaciones públicas se relacionan directamente a la variedad de espacios en los que se puede encontrar empleo debido a que una persona que desempeñe esta profesión puede realizar diferentes tareas en todo tipo de sectores laborales que no se relacionan entre sí.

Otro de los beneficios que encontramos es que ambas carreras están relacionadas a la increíble incorporación de conocimientos que pueden lograr en poco tiempo como la comunicación en tiempo de crisis, el manejo de los medios, variedad de públicos, los diferentes protocolos y ceremonias, entre otros.

publicidad y relaciones publicas en que consiste

Funciones y actividades

Los profesionales desempeñados en RRPP son personas multifuncionales que trabajan en diversas áreas de una misma empresa. Aunque hablar de publicidad y relaciones públicas, en qué consiste puede ser un poco extenso, aquí te hacemos una lista de las principales funciones y actividades que desempeña este puesto de trabajo:

  • Crea un plan de comunicación para la empresa: Se trata de un trabajo arduo que requiere de pensamiento crítico y dinamismo. La comunicación de la empresa en RRPP debe abarcar la comunicación interna (los empleados de la compañía) y la comunicación externa (los usuarios y consumidores).
  • Redactar comunicados de prensa: Se trata de escribir contenido de tipo anuncio o infografía para los medios de comunicación que la empresa utilice (ya sea redes sociales o medios tradicionales).
  • Organizar los eventos: Quien lleva la batuta para llevar a cabo un evento con los medios es el profesional en publicidad y relaciones públicas en qué consiste, ya sea para eventos internos o externos de la empresa. Ten presente que no solo se trata de la logística, sino de cumplir el objetivo de dicho evento.

Entre otras tareas que deberá desempeñar

  • Estudios del mercado: Cada empresa se mueve dentro de un mercado. Pero, después de todo ¿ publicidad y relaciones públicas en qué consiste? Pues en conocer el comportamiento de los consumidores, sus gustos y lo que esperan de un producto, no dejando de lado el captar a los potenciales clientes de la marca o negocio.
  • Administración de contactos y relaciones: Esta área está más enfocada en las relaciones públicas. Recuerda que cuando te preguntas acerca de la publicidad y relaciones, en qué consiste, inmediatamente pensamos en las interacciones de un grupo de personas, que al final, benefician a tu marca o empresa. En este caso se incluyen las conexiones internas, externas y los medios de comunicación.
  • Produce y posiciona una marca: A través de la creación de contenido y el marketing es posible crear un blog, llevar las redes sociales, crear un sitio web, producir videos y otros materiales de calidad para la marca. ¡Esto sin duda demuestra sobre la publicidad y relaciones públicas en qué consiste y su objetivo, el cual será posicionar la marca dentro de los medios de comunicación!

En el camino informativo se relaciona bastante con las ciencias de la comunicación, en el ámbito persuasivo con la publicidad y en la vertiente organizativa con los conocimientos de la empresa.

Entendida la publicidad y relaciones públicas, en qué consiste, veamos sus salidas laborales

Una carrera universitaria en esta área permite el desarrollo de la creatividad, las gestiones y la planificación de los medios audiovisuales. ¿Ya tienes idea de qué trabajos podría tener un profesional en esta área?

Aunque el marketing y las comunicaciones son la gran especialidad de un egresado en publicidad y relaciones públicas en qué consiste, la persona puede ejercer en los siguientes campos:

  • Departamento de medios.
  • Departamento creativo.
  • Marketing promocional y marketing directo.
  • Periodismo. 
  • Agencias de publicidad.
  • Creación de anuncios publicitarios. 
  • Bartering.
  • Gabinete de relaciones públicas y de agencia.
  • Planificación estratégica.
  • Estudios creativos en mercadotécnica.
  • Estudios de diseño.
  • Productoras videográficas.
  • Análisis de mercado.
  • Relaciones humanas y más.

publicidad y relaciones públicas en qué consiste

¿Te interesa estudiar publicidad y relaciones públicas?

Ten en cuenta que son estudios que, en este momento, tienen muy buenas perspectivas laborales en especial en el ámbito del marketing, la publicidad, comunicaciones, medios, comercios y el periodismo.

Si estás interesado en obtener más información acerca de publicidad y relaciones públicas en qué consiste, en Euroinnova encontrarás gran material educativo además de cursos, carreras universitarias, master y especializaciones que pueden ayudarte a crecer en el ámbito profesional. 

Cursos especializados en Publicidad

Blogs relacionados con blog publicidad y relaciones publicas en que consiste

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de publicidad y relaciones publicas en que consiste

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Publicidad y Redes Sociales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Crea Tus Campanas de Publicidad Online con Adwords
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Crea la Pagina Web de tu Negocio o Empresa con HTML
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Como Realizar un Analisis de Marketing
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.