Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué derechos tienen los artistas

¿Qué derechos tienen los artistas?

¿Alguna vez has tenido una idea brillante y alguien se te ha adelantado con ella? ¿Te gustaría saber cómo puedes proteger aquellas ideas que todavía están en tu mente, pero que en un futuro querrías desarrollar? En este post, te hablaremos sobre algo que te interesa: la propiedad intelectual. Conocer qué derechos tienen los artistas es necesario para saber cómo podemos proteger sus obras, creaciones o inventos. Los artistas intérpretes o ejecutantes deben estar protegidos de una u otra forma y los derechos de autor son una forma perfecta para ello. ¡Quédate en este post y descubre todo lo que este sector puede ofrecerte!

que derechos tienen los artistas

El derecho moral de cada uno de nosotros nos debería hacer plantearnos que la idea de robarle una idea a alguien no es, precisamente, moral. Sin embargo, esto no siempre es así. Existen personas y empresas que deciden lucrarse a costa del trabajo de otras personas y, para evitarlo, se hace muy necesaria la presencia de los derechos de autor. Estos permiten proteger las ideas, creaciones y obras de terceros. ¿Te gustaría ser tú quien ayude a artistas intérpretes o ejecutantes, entre otros, a proteger sus obras y creaciones? ¡Entonces debes dar el paso y comenzar a formarte con cursos o másteres especializados en Propiedad Intelectual Derechos de autor. ¿Cómo lo ves? ¡Nuestra escuela e-learning te espera con los brazos abiertos! Es el momento de aportar por la formación especializada en qué derechos tienen los artistas. ¡Go!

¡Sigue leyendo y descubre Qué derechos tienen los artistas!.

¿Qué es la propiedad intelectual?

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España define la propiedad intelectual como "el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación". En otras palabras, el término propiedad intelectual hace referencia a los derechos que los artistas o productores tienen sobre aquellas obras que han creado. Y es que cuando hablamos de elementos no tangibles, resulta más complicado demostrar que nos han robado algo, ¿verdad?

Si tenemos un objeto y alguien nos lo quita, es fácil demostrar que esa persona se ha llevado algo que nos pertenece. ¿Pero qué ocurre con las ideas? ¡Es muy sencillo robar ideas de otros y llevarlas a cabo! Eso es, precisamente, lo que pretende evitar la propiedad intelectual. Cuando un creador o artista tiene derechos sobre su obra significa que sólo él podrá llevarla a cabo, modificarla, cambiarla o, al menos, tendrá que dar permiso para que otros lo hagan. 

¿Has oído hablar de patente? ¿Y de marca registrada? ¿De derechos de autor? Todos ellos son términos estrechamente relacionados con la Propiedad Intelectual, de los que te hablaremos a continuación. ¡Acompáñanos!

que derechos tienen los artistas

Máster en Propiedad Intelectual

Como te hemos adelantado, si quieres ayudar a artistas intérpretes o ejecutantes de obras, la Propiedad Intelectual es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, se trata de un sector algo complejo, por lo que la formación será indispensable para que puedas disponer de todas las herramientas relacionadas con los derechos de autor. Por ejemplo, este Máster en Propiedad Intelectual de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación es perfecto si quieres garantizar el conocimiento total acerca del sector de la propiedad intelectual. 

¿Te animas a descubrir de qué se trata? ¡Pincha en la siguiente imagen y descubre todo lo que puede aportarte este sector!

Más másteres en Propiedad Intelectual

Los derechos de autor: una forma de Propiedad Intelectual

Los derechos de autor son una de las formas que presenta la Propiedad Intelectual para proteger las ideas y creaciones de artistas y otros creadores. Así, los derechos de autor son quienes otorgan a los propietarios de una obra el derecho exclusivo sobre la misma. Esto hace referencia al uso de la obra y a sus modificaciones futuras. Las obras que suelen estar sujetas a este tipo de derechos son los libros, la música, la pintura, la escultura, el cine, los videojuegos o los programas informáticos, entre otros. Sin duda, prácticamente cualquier creación cuyo origen pueda ser demostrado por una persona.

que derechos tienen los artistas

Los derechos de autor abarcan, a su vez, dos tipos de derechos principales:

  • El derecho patrimonial. Este hace referencia a la compensación económica a la que tiene derecho un autor o autores si otra persona usa su obra o creación.
  • El derecho moral. Este hace referencia al derecho que protege el interés no patrimonial del autor o autores.

Sin embargo, aunque muchas obras están protegidas mediante los derechos de autor, existen maneras de poder utilizarlas. Por ejemplo, si el dueño te da el permiso necesario para hacerlo, si no deseas obtener beneficios económicos a partir del uso de la obra o si has pagado por las copias de esta obra o contenido. Asimismo, también podrás usar una creación protegida si has comprado el contenido o si adviertes de que ese contenido no es tuyo, mencionando al verdadero creador. Estas son algunas de las excepciones para usar obras protegidas por derechos de autor.

Otros modos de propiedad intelectual

que derechos tienen los artistas

Ya te hemos contado que los derechos de autor son tan solo una de las formas que tiene la Propiedad Intelectual de garantizar la seguridad y protección de las ideas de los creadores. ¿Pero cuáles son el resto de formas de la Propiedad Intelectual? ¡Acompáñanos a conocerlas!

La propiedad industrial es algo similar a los derechos de autor, aunque esta se aplica a otras ramas profesionales. En concreto, a las que te mostramos a continuación:

  • Patentes.
  • Marcas.
  • Diseño industrial.
  • Indicaciones geográficas. 

Postgrados en Propiedad Intelectual

Cursos sobre qué derechos tienen los artistas

Blogs relacionados con blog que derechos tienen los artistas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué derechos tienen los artistas

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnologico + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologias + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Pericia Judicial en Patentes, Marcas, Propiedad Industrial e Intelectual + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Propiedad Intelectual, Derecho de las TIC y Redes Sociales + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratacion de Derechos de Autor
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova