Infórmate sobre qué es la administración del mantenimiento

Empezamos mencionando una verdad indiscutible, y esa es que el avance del tiempo nos afecta a todos y a todo, esto último es lo que queremos destacar para relacionar al tema de que así como nosotros, los objetos también envejecen y se deterioran. Y es con el motivo de extender la vida útil de estos bienes que es importante entender el concepto de lo que es la administración del mantenimiento.

que es administracion del mantenimiento

En una continuación de ideas, todas las empresas dedican parte de sus recursos a la actividad de mantener desde sus equipos, hasta las instalaciones donde operan, por lo que ahí es cuando se empieza a dilucidar la importancia de llevar a cabo este proceso y más importante aún, saber hacerlo. Por lo que si lo que buscas es aprender cómo gestionar las actividades de mantenimiento industrial, has encontrado el artículo indicado.

Definición de mantenimiento

Para entender mejor qué es la administración del mantenimiento, primero es necesario comprender que el mantenimiento son todas aquellas acciones que tienen como objetivo el preservar la vida de un artículo o restaurarlo a un estado en el cual se pueda desarrollar el proceso o la función para la cual fue diseñado.

Es entonces cuando se puede entender que la administración del mantenimiento vendría siendo toda aquella actividad que involucre dar seguimiento al estado actual de los bienes, equipos e instalaciones no productivas para así planificar las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo o mixto según sea el caso.

Objetivos de lo que es administración del mantenimiento

Al preguntarse sobre qué es la administración del mantenimiento, también se tiene en cuenta para qué sirve y con qué objetivos se lleva a cabo este proceso administrativo, por lo que podemos enlistar las 5 principales:

  1. Controlar costos: Aunque la gestión financiera no es de total responsabilidad del administrador de mantenimiento, sí le corresponde disponer correctamente del presupuesto destinado a esta tarea y procurar que baste para mantener los activos de la compañía en buen estado.
  2. Planificar acciones de mantenimiento y gestionar recursos: Otra responsabilidad de este profesional es llevar a cabo la planificación de las tareas de mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa para mantener la cadena productiva en óptimo funcionamiento.
  3. Gestionar el tiempo: Dependiendo de la importancia que tenga un determinado equipo para la empresa, al administrador deberá distribuir las actividades de mantenimiento para saber cuáles atender de primero y cuáles poder postergar.
  4. Cumplir con la ley y los estándares de la industria: El mantenimiento industrial no solo ayuda a las empresas a ser productivas y evitar accidentes, también da garantía de que se cumplen las leyes de seguridad laboral.
  5. Asegurar las cuotas de producción: La administración de mantenimiento ayuda a procurar el máximo nivel de calidad conforme a los requisitos de la industria, traduciéndose en productos de calidad, mayor número de ventas y clientes más satisfechos.

Perfil técnico de un administrador de mantenimiento

Todas las empresas cuentan con una nómina de empleados que se saben lo que es la administración del mantenimiento y cómo llevarla a cabo. Sin embargo, un administrador de mantenimiento es el principal responsable de evitar que los recursos de una compañía destinados a actividades de mantención se desperdicien. Es por eso que el cargo solo puede ser ocupado por un profesional con habilidades en:

  • Presupuestación.
  • Compliance (es decir, cumplimiento de normativas internas y externas).
  • Organización y planificación.
  • Salud y seguridad laboral.
  • Optimización del trabajo.
  • Benchmarking (es decir, evaluar, analizar y comparar los aspectos de las compañías externas con la propia para tener un punto de referencia).

Esto deja entrever la importancia de contar con la preparación adecuada, por lo que si estás buscando dónde empezar, aquí te presentamos una excelente opción.

que es administracion del mantenimiento

Especialízate en operaciones de mantenimiento

Ahora se puede decir que sabes lo que es la administración del mantenimiento a cabalidad, sin embargo puedes ampliar esta información entrando al portal web de Euroinnova.

Para ser más claros, Euroinnova es una Escuela de Negocios online especializada en la formación de personal calificado para desempeñarse en la carreras profesionales más exigente. Por lo que si piensas aprender más sobre mantenimiento correctivo, con Euroinnova es más que posible, ¡Inscríbete ahora!

Cursos especializados en Mantenimiento Industrial

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Supervision de las Pruebas de Seguridad y Funcionamiento Realizadas en el Mantenimiento de las Instalaciones Electricas en el Entorno de Edificios y con Fines Especiales

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en el Montaje y Mantenimiento de Maquinaria Industrial + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en el Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)

Me ha parecido muy útil e interesante.