Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es control en el proceso administrativo

Aprende qué es control en el proceso administrativo con Euroinnova 

Para que una empresa o institución pueda lograr sus metas, se necesita de un buen control en el proceso administrativo, el cual busca la ejecución y evaluación de los planes que se llevarán a cabo dentro de la misma y es a través del proceso de control que se pueden evitar posibles desviaciones que se puedan presentar y, a su vez, realizar las correcciones necesarias. 

que es control en el proceso administrativo

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a que continúes con nosotros en Euroinnova, donde te presentamos este post sobre qué es control en el proceso administrativo, cuáles son sus etapas e importancia.

¿Qué es control en el proceso administrativo?

Se puede definir como una de las etapas más importantes de la administración, pues no basta con generar planes y ejecutarlos, sino que se debe mantener una supervisión y control sobre ellos, asegurando que las operaciones que se están llevando a cabo, coincidan con las que antes se habían planificado. El control en el proceso administrativo, se considera una labor básica que debe llevar a cabo todo gerente del área, evaluando resultados y tomando las medidas para disminuir la ineficiencia.

Según el concepto de Henri Fayol, nos dice que el control es la parte donde se verifica que toda la planeación marche de acuerdo al PANM que se ha adaptado, evitando así errores y debilidades, y de ocurrir, rectificar y evitar que suceda nuevamente.

Etapas de control de los procesos administrativos

Encontramos que este proceso administrativo se plantea en cuatro etapas, donde tendremos dos elementos o fases mecánicas que son la organización y planificación, y dos fases dinámicas, control y dirección. Las cuales describimos a continuación:

Fases mecánicas

Planificación

Es la fase o etapa de lo que es control en el proceso administrativo, donde se debe decidir la forma en que se llevará a cabo el plan de acción, respondiendo a ciertas preguntas, como por ejemplo.

  • ¿Qué se quiere conseguir con ese plan de acción?
  • ¿Quiénes se deben encargar de cada fase del proceso para conseguir los objetivos?
  • ¿Cuándo y en qué plazo se debe realizar cada acción del plan?
  • ¿Qué tipo de recursos se necesitan, cuál es el costo y dónde se pueden conseguir?

La planificación es esa tarea que se debe realizar antes de poner en marcha cualquier plan, ya que sin esta no se puede tener un rumbo y por ende, sería muy cuesta arriba lograr algún objetivo.

Organización

Dentro de lo que es control en el proceso administrativo, una vez terminada la primera fase, es el turno de organizarse. En este caso, la organización trata de hacer una retroalimentación de las tareas o preguntas planteadas anteriormente y darle sentido. Para ello, en esta etapa del proceso administrativo se deben resolver otras preguntas:

  • ¿En qué orden se deben encargar de las tareas?
  • ¿Cada uno se encarga de una tarea específica o se realizan de manera conjunta entre el equipo?}
  • ¿La toma de decisiones serán de forma democrática o impuestas?

Quizá pueden parecer preguntas de la primera fase, sin embargo, la finalidad de estas es establecer la forma en cómo se organiza todo lo planificado. En pocas palabras, son los principios organizativos que se deben seguir al momento de la ejecución del plan.

Fases dinámicas

Dirección

Esta no necesariamente se debe encontrar bajo la obligación de una persona, pues un grupo directivo también podría hacerse cargo de ella. Esta fase de lo que es control en el proceso administrativo se encarga de respaldar, intervenir, ayudar y motivar el trabajo que se está llevando a cabo.

El papel del grupo directivo se centra en brindar alternativas a los integrantes del proyecto, así como de influir en ellos y evitar posibles conflictos que se generen en la organización.

Control

Esta etapa se puede definir como el seguimiento que se le realiza a los resultados del proyecto. Las mediciones de dichos resultados se pueden hacer con métricas de confianza, y a través de ellas se puede verificar que se estén cumpliendo las actividades según lo planteado.

En este artículo podemos notar la importancia de los procesos en los programas administrativos, donde el seguimiento de los mismos es crucial para el logro de los objetivos. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que continúes con nosotros, pues tenemos una opción interesante para ti.

que es control en el proceso administrativo

Únete a Euroinnova para ser un profesional

Esta es una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados con lo que es control en el proceso administrativo. Además, en Euroinnova te ayudaremos con un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.

Continúa con nosotros y forma parte de nuestros cursos y masters en procesos administrativos empresariales.

Cursos especializados en Proceso Administrativo

Blogs relacionados con blog que es control en el proceso administrativo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es control en el proceso administrativo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Procesos Administrativos Empresariales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion de Procesos Administrativos y Financieros en el Comercio Internacional + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Tecnicas de Tratamiento de la Documentacion y Gestion de Archivos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Sugar CRM
TOLEDO
Todo muy bien.