Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el acompañamiento psicologico

¿Qué es el acompañamiento psicológico?

¿Qué es el acompañamiento psicológico? Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos a una persona que nos escuche. Los seres humanos necesitamos sentirnos escuchados, en especial en situaciones difíciles. Por ejemplo, la muerte repentina de un familiar, una ruptura, una enfermedad, entre otras muchas situaciones.

qué es el acompañamiento psicológico

Por ello, hoy vamos a hablar en este post sobre qué es el acompañamiento psicológico. Y una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda para abordar el acompañamiento psicológico.

De hecho y, es más, todos los profesionales que nos dedicamos al ámbito psicológico. Coincidimos en lo mismo: el acompañamiento psicológico se trata de una profesión realmente gratificante.

Te cuento en qué consiste el acompañamiento psicológico

El acompañamiento psicológico es aquel que se realiza cuando una persona está pasando por algún momento difícil. Por ejemplo, cuando una  persona recibe la noticia de tener alguna enfermedad o recibe la noticia de la muerte de algún familiar, lo más probable  es que pase por algún tipo de situación psicológica inestable y difícil de olvidar.

Entonces, en estas situaciones, siempre es importante, y casi necesario, tener a una persona a tú lado para que te ayude a superar lo más pronto posible esta noticia y recuperes el equilibrio emocional.

Este acompañamiento psicológico debe realizarse durante el mayor tiempo posible. Tratando ofrecer ayuda al paciente durante todo el proceso de su enfermedad o de su duelo.

cursos psicología

¿Cuáles son los objetivos del acompañamiento psicológico?

  • Acompañar a la persona en sus emociones y vivencias frente a la proximidad de algún acontecimiento importante. Cuyo fin es evitar la vivencia íntima de soledad de quienes están expuestos a experiencias traumáticas.
  • Establecer un contacto humano reconfortante y disponible.
  • Asistirla en el duelo por sus múltiples pérdidas.
  • Implicar y abrazar a la persona frente a los miedos, angustia y ansiedad.
  • Establecer conexiones entre miembros de la familia y seres más cercanos.
  • Transmitir de una forma adecuada a la víctima la información que le aclare la realidad que está viviendo.
  • Asumir algunas funciones que el yo fragilizado del acompañado no puede desarrollar.
  • Percibir y reforzar los recursos propios del acompañado, alentando el desarrollo de su propia capacidad.
  • Otorgar seguridad y confianza por el acompañamiento incondicional.
  • Apoyar y dar sugerencias prácticas como familiarizarse con el formato de las audiencias. Incluso involucrar a la familia

    Recomendaciones para el profesional que se dedique al acompañamiento psicológico

Muchas veces, aunque hayamos estudiado y tengamos los conocimientos en mente. Lo cierto es que la puesta en marcha. En otras palabras, es la puesta en práctica de cualquier profesión, varia a lo estudiado en clase. Por ello, queremos darte una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda si estás iniciando tu carrera profesional como psicólogo.  Algunos consejos para comenzar a ser un buen psicólogo y ofrecer el mejor el mejor acompañamiento psicológico, son las siguientes:

Empieza construyendo desde lo que mejor se te de:

Es bueno focalizar los esfuerzos en tratar esos problemas en los que se ha centrado nuestra formación.

Especializarnos en estos campos de intervención nos permitirá ir construyendo el resto de nuestras futuras competencias. Lo que resulta atrayente para adaptarnos a todo lo que significa ejercer como psicólogos novatos ya puede llegar a desbordarnos.

Prevé posibles situaciones de conflicto y sus consecuencias

Como psicólogos novatos, es muy posible que en algún momento algún paciente empiece a adoptar una actitud defensiva o incluso hostil hacia nosotros.

En estos casos, hay dos opciones posibles. O se toma esto como un fenómeno inherente a lo que está ocurriendo a la terapia y a los problemas de la persona que emergen en él. De tal forma, que se puede reconducir la situación. O si no, la cancelación de la sesión o incluso de la relación terapéutica, en caso de que se considere un atentado claro hacia la propia dignidad.

Para no reaccionar de manera improvisada e inconsistente. Es necesario considerar bueno esta clase de escenario y delimitar ciertas normas que no deben ser violadas para que las sesiones con una persona sigan su curso. Si quieres saber más sobre qué es el acompañamiento psicológico y cómo especializarte como terapeuta. No dudes en solicitar toda la información sobre acompañamiento psicológico.

Blogs relacionados con blog que es el acompanamiento psicologico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el acompañamiento psicologico

Opinión de ÁNGELA Mª C. G.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

He complementado mi formación de Técnico Superior en Educación Infantil

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Certificacion Profesional en Coaching para Titulados Universitarios en Psicologia
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Programa Superior de Certificacion en Terapia de Pareja para Titulados Universitarios en Psicologia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Psicologia de la Vejez + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.