Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el arte artistico

Qué es el arte artístico y sus movimientos más influyentes 

El arte es una de las primeras manifestaciones del ser humano que datan de la prehistoria, cuando las tribus realizaban composiciones en las cavernas con mezcla de pigmentos y grasa animal. A lo largo de los años el arte se ha transformado y adaptado a las sociedades, conozcamos ahora qué es el arte artístico y los movimientos más importantes.

que es el arte artistico

La función del arte es subjetiva y puede variar  desde la más práctica hasta la ornamental, puede estar presente con fines simplemente estéticos o puede contener contenido religioso, etc.  Además este puede ser expresado a través de formas o técnicas que están inmersas en la categoría del arte.

En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de artes y disciplinas que se basan en él y en este artículo queremos enseñarte qué es el arte artístico y sus aspectos más relevantes. Continúa leyendo y te contamos todo al respecto.

¿Qué es el arte artístico? 

El arte es una forma de expresión creativa que tienen los seres humanos. Se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que les rodea.

Gracias a las distintas disciplinas artísticas, el hombre puede encontrar cómo expresar lo que siente mediante el lenguaje artístico, donde se destaca el uso de recursos sonoros, plásticos y lingüísticos. Hay que destacar, que el arte se ha convertido en uno de los componentes más importantes en la cultura de muchos países.

Hoy en día el arte se ha expandido por todo el mundo,y antiguamente solo se consideraba arte solo a disciplinas como la pintura,canto, literatura, danza, y el canto. Pero, en la actualidad las bellas artes abarcan un gran número de técnicas y formas.

Movimientos artísticos más importantes dentro del arte 

Al hablar del arte sabemos que no solo nos referimos a una disciplina, sino a un gran número de ellas, las cuales han surgido durante diferentes periodos de la historia.  A lo largo de los años, algunos de los grandes movimientos artísticos fueron evolucionando, así como los recursos que se utilizaban, hasta llegar a lo que hoy conocemos de cada uno de ellos.

Si no conoces cuales son los movimientos que conforman lo que es el arte artístico, aquí te traemos los más sobresalientes: 

El renacimiento

Su llegada fue en el siglo XIV hasta el siglo XVII, se trata de uno de los periodos artísticos más sobresalientes para Italia, pues el arte comenzó a tener gran importancia en temas culturales como el arte y la arquitectura. 

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo es el arte que refleja o guarda relación con la sociedad actual. Estas engloban todas las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX.  En otras palabras, el arte contemporáneo toma lugar en el tiempo presente y son parte de la realidad actual, contrapuesta a las realidades de otros períodos históricos. 

Algunas de estas composiciones contienen material reciclado, con el fin de hacer algo único.

El realismo 

Culminada la revolución francesa, los artistas se centraron en retratar escenas de personas realistas contemporáneas y de la vida cotidiana. Aunque ahora parezca algo muy normal, en esa época era algo nuevo y revolucionario, ya que antes solo se acostumbraba crear dibujos artísticos de escenas mitológicas o la biblia.

Cubismo 

Es considerado como uno de los movimientos más importantes del siglo XX, el cual toma como base el uso de figuras geométricas. El uso de imágenes a líneas y formas mínimas es parte de la búsqueda cubista por la simplificación de los dibujos

También, este arte carece de sombra y utiliza todos limitados para generar apariencias planas, por lo que rompe el uso de la perspectiva.

Graffiti 

Este es uno de los movimientos artísticos más recientes, el cual se centra en el arte callejero, al igual que todo lo vanguardista el graffiti ha sufrido la incomprensión de la época. Se originó en la década de los 60 en Nueva York como uno de los elementos básicos del hip-hop.

De este movimiento han surgido grandes artistas y muchos de ellos trabajan profesionalmente realizando graffitis en locales, establecimientos públicos, etc.

que es el arte artistico

Con toda esta información ya puedes considerarte un experto en arte y sus movimientos más importantes e incluso enseñarle a otros qué es el arte artístico. 

Capacítate y aprende mucho más

Ahora que ya sabe qué es el arte artístico y todo lo que engloban sus movimientos a través del tiempo y la historia del hombre, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender con mayor profundidad este interesante tema y capacitarte profesionalmente. En Euroinnova Business School encontrarás un amplio abanico de ofertas académicas especializadas en el arte, tal es el caso de nuestro máster en historia del arte. ¡Así que no lo pienses más y comienza a formarte con nosotros! 

Formación especializada en arte

 

Blogs relacionados con blog que es el arte artistico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el arte artistico

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Diseno Grafico (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Derecho de Patentes y Marcas (Titulacion Universitaria + 12 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.