Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el cambio organizacional

¿Qué es el cambio organizacional?

Es importante saber qué es el cambio organizacional porque este se trata del desarrollo que impulsa a las empresas de hoy en día, las cuales se están basando en la innovación organizacional para poder sobrevivir y llevar la delantera en la competencia y, esto solo es posible porque las empresas están adoptando cambios en sus fuerzas internas y fuerzas externas constantemente. Conoce a continuación cómo el cambio organizacional representa una herramienta innovadora y necesaria para todas las empresas.

que es el cambio organizacional

Una definición técnica del cambio organizacional, es que se trata de la capacidad de adaptarse ante la necesidad a través de cambios necesarios para dirigir el rumbo con la buena toma de decisiones. En este mismo contexto, cuando hablamos de qué es el cambio organizacional nos referimos a la toma de decisiones por necesidad de cambiar el modelo de negocio, debido a que este no está resultando como se esperaba, por lo tanto se estima que con cambios es su estructura organizacional se puedan resolver sus problemas. ¡Conoce más a continuación!

Adáptate o muere en el intento

Este título es fuerte porque existe una triste realidad para los emprendedores y, es que 2 de cada 10 empresas solo llegan a durar 5 años de vida útil, esto es debido a que la finalidad con la que han sido creadas no es rentable con el tiempo.

En tal sentido, si la empresa no toma acción a tiempo y cambia lo que es su estructura organizacional no va a poder sobresalir entre la competencia que existe.

Un ejemplo han sido las empresas que producen teléfonos móviles: los primeros equipos en salir al mercado eran completamente analógicos y solo funcionaban para hacer llamadas, en vista de la rentabilidad que tuvo en la comunidad, nacieron nuevas empresas con nuevos teléfonos que eran la vanguardia de la tecnología, por esto, las empresas que ya estaban en el mercado no les quedaba otra opción que hacer el cambio organizacional, para así entrar en competencia de nuevo.

Fuerzas que existen en lo que es el cambio organizacional

El desarrollo organizacional radica en la toma de decisiones a lo largo de la vida de la empresa, entonces estas etapas son las que le van a dar sentido a la organización. Cuando nos referimos a fuerzas estos son un conjunto de elementos  conformado por:

Fuerzas internas

Pertenecientes a la parte interna de la organización y todo lo que conforma a la empresa, tanto en su gestión administrativa como en la de operaciones. Como por ejemplo, si un departamento esta siendo deficiente o es innecesario se pueden tomar medidas para optimizar el sistema.

Fuerzas externas

Ya no pertenecen a la empresa pero mantienen relación para cumplir sus objetivos. Como referencia sobre qué es el cambio organizacional, los mercados que se escogen para encontrar tu cliente ideal pueden variar.

Otra referencia puede ser sobe los proveedores, si otro puede funcionar mejor se cambia.

Influencia del cambio organizacional en el comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional refleja el propósito de cada elemento e individuo dentro de la empresa a través de sus acciones, demostrando también por qué se desenvuelve de forma particular.

Según Stephen Robbins “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones”

Sin duda alguna, la mejor manera de explicar cómo influye lo que es el cambio organizacional en el comportamiento organizacional es la cuarentena, como resultado de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esta influyó directamente sobre los trabajadores tanto física como emocionalmente, lo cual ocasionó que las compañías se encontraran en necesidad de cambios porque sus fuerzas externas, incluyendo a los clientes, cambiaron su comportamiento teniendo que aplicar cambios en sus métodos para poder funcionar como empresa.

que es el cambio organizacional

El cambio organizacional a veces es necesario dentro de la empresa, con la finalidad de generar cambios óptimos que lleven a la resolución de problemas o mejor administración y uso de recursos empresariales. ¿Te interesa esta área de trabajo? ¡Estás en el lugar preciso!

Fórmate con Euroinnova

El mundo está lleno de cambios por lo que debes estar preparado para ellos, por eso si te gustó aprender lo que es el cambio organizacional y eres una persona que quiere crecer en el mundo de la administración, no dudes en formar parte de nosotros en Euroinnova, la plataforma digital número uno en formación online. Chequea el siguiente curso y conoce cómo se logra una estructura eficiente en una organización.

Cursos especializados en estructura organizacional

Blogs relacionados con blog que es el cambio organizacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el cambio organizacional

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Estructura y Diseno Organizativo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Profesional en Organizacion y Motivacion de Equipos de Trabajo + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Habilidades de Direccion de Equipos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Habilidades Directivas: Influir, Motivar y Toma de Decisiones
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Introduccion a la Gestion de Proyectos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.