Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el comercio nacional

Desarrolla tus conocimientos sobre qué es el comercio nacional

Desde los albores de la sociedad civilizada, gran parte del sustento del hombre se basaba en el comercio, en los tiempos antiguos hacían trueques entre distintas aldeas para intercambiar productos que ambos necesitaban. Ahora la definición de comercio se establece como el intercambio de bienes y servicios por un valor predeterminado que se le asigna a cada uno de estos elementos, dada la expansión del comercio más allá de las naciones, se creó una división entre lo qué es el comercio nacional o interior y el comercio internacional o exterior. Continúa leyendo y conviértete en un experto en comercio.

que es el comercio nacional

Podemos entonces definir a lo qué es el comercio nacional como el intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, haciendo referencia con este término a cualquier persona o entidad que forma parte de las actividades económicas, en una determinada región o nación. Se le denomina también comercio interno porque están regidos bajo una misma normativa, por ende, es aquel comercio que se ocurre dentro de una misma área geográfica nacional, por los mismos individuos que viven en esta nación. Aprende mucho más leyendo hasta el final de este artículo.

Tipos de comercio nacional

En lo qué es el comercio nacional aparecen dos clasificaciones con base en el tipo de comprador en el que nos guiemos. Por ello podemos encontrar dos ramas del comercio nacional:

  • Comercio minorista: Es el que ofrece sus servicios o productos directamente al consumidor final, en menudeo o al por menor, como ejemplo de esta categoría encontramos a los supermercados o comercios pequeños.
  • Comercio mayorista: En la cadena de distribución, es el que se encarga de suplir los productos o servicios a los distintos comercios minoristas, funge como un intermediario entre el productor y el consumidor final.

En la era digital de hoy día, se acuñó el comercio electrónico, ya que producen un aporte a la economía del país y puede ser un comercio de tipo minorista o mayorista.

Diferencias entre comercio nacional y exterior

En términos simples el comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que realiza un país particular con otras naciones, es decir, a nivel internacional, tanto para satisfacer la demanda de productos que por sí mismo no pueda producir como para ofrecer productos nacionales, por ello se diferencia la acción de compra y venta en exportaciones, cuando se manda un producto que sea producido en la nación, para el consumo en otros países y la importación, cuando se traen productos de otros países para el consumo interno de la nación.

Ahora conociendo lo qué es el comercio nacional y exterior, podemos recalcar algunas de sus diferencias notorias:

  • El comercio exterior son aquellos negocios internacionales para el intercambio de bienes y servicios con otros países; en cambio, el comercio nacional es el intercambio de bienes y servicios entre habitantes de un mismo país, dígase en este caso Ecuador, España o Estados unidos. 
  • El capital monetario usado para las transacciones en el comercio interno en la mayoría de los casos, es la moneda del propio país, es decir, para comprar víveres en México se usa el peso mexicano; mientras que en comercio exterior las transacciones se hacen en base a la moneda con mayor aceptación a nivel internacional, como es el caso del dólar americano.
  • En el comercio exterior se trabaja mediante el uso de unidades internacionales, es decir con respecto al peso de un producto que puede verse reflejado en toneladas o metros; En el comercio interior puede existir una medida diferente para el producto, en el caso de Estados Unidos, podemos observar que para el peso no usan kilogramos sino una unidad de medida llamada libra.

Importancia del comercio nacional o interior

Cualquier actividad comercial tiene un efecto positivo para la economía, pero debe haber un flujo constante para que haya un cambio a nivel de la economía nacional, gracias a que la producción de un flujo de mercancía, hace que haya un flujo de dinero constante que dota a un país de un gran volumen de actividad económica.

Además el mercado interno del comercio nacional hace que el estado genere ingresos mediante el pago de impuestos, aunado a eso, el aumento del comercio da aval para el incremento de la producción, por lo que no sería tan necesario las importaciones para satisfacer la demanda nacional. En conclusión el comercio nacional ayuda al desarrollo de las naciones, por lo que es importante conocer este tema a profundidad.

que es el comercio nacional

¿Dónde puedo aprender más sobre qué es el comercio nacional?

En el mercado globalizado de hoy, es necesario hacer hincapié en lo qué es el comercio nacional y el exterior, para así entender cómo actúa de cada uno de ellos y cómo influye sobre la economía de una nación, la Escuela de Negocios Euroinnova, te invita a que busques entre sus más de 19.000 cursos, aquel sobre el área de economía y el comercio, para que puedas encontrar aquel que se adapte más a tu materia de experticia y puedas seguir ampliando conocimientos y preparándote un gran futuro profesional.

Formación especializada en comercio

 

Blogs relacionados con blog que es el comercio nacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el comercio nacional

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1764 Ingles Oral y Escrito en el Comercio Internacional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1765 Documentacion en Ingles para el Comercio Internacional
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Administracion y Gestion Financiera del Comercio Internacional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1755 Sistemas de Informacion y Bases de Datos en Consumo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.