Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el comportamiento del consumidor

Conoce lo que es el comportamiento del consumidor y cómo impacta en el Marketing

La dinámica empresarial actual, requiere de un conocimiento más profundo del mercado para poder diseñar mejores estrategias de marketing. Conocer a quienes compran se ha vuelto cada vez más importante y es por esa razón que es fundamental estudiar lo que es el comportamiento del consumidor y cómo influye ese comportamiento en las campañas de marketing exitosas. 

¡Si te interesa aclarar las dudas sobre este tema sigue leyendo!

que es el comportamiento del consumidor

Podemos definir lo que es el comportamiento del consumidor, como todo lo que hace un comprador que es influenciado por sus expectativas sobre un determinado producto o servicio, hasta que hace la compra.

¡Quédate con nosotros, y entérate de qué más hay en los apartados que siguen!

El Comportamiento del consumidor y su definición

Dice Philip Kotler, quien es considerado el padre del marketing, que el comportamiento del consumidor es el punto de partida para entender el modelo estímulo-respuesta… ”Se refiere a la influencia que recibe por medio de la publicidad y el ambiente, y cómo responde haciendo la elección del consumo de un producto y no de otro".

Si eres un estratega de marketing y sabes cómo se comporta un consumidor ¿crees que eso te daría ventaja para influenciarlo en su decisión de compra?

El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing

El marketing tiene dos grandes objetivos, uno es satisfacer al cliente y el otro que el esfuerzo que se hace, arroje beneficios financieros a la empresa. Cuando trabajas en dirección de marketing, tu estrategia bebe enfocar bien los esfuerzos de mercadeo hacia el cliente, que es quien comprará el producto o servicio.

Eso significa que es el comportamiento del consumidor lo que determina qué es lo que hay que hacer para lograr las metas planteadas. Los clientes pueden ser consumidores finales o empresas, en ambos casos, como estratega debes saber dónde compran, qué días prefieren hacerlo, a qué horas, cuán satisfechos quedan con la compra y cómo influyen los precios en sus decisiones de consumo.

Con toda esa información, el departamento de mercadeo puede hacer estimaciones de demanda, preparar promociones bien orientadas al target (público meta), establece cuáles medios de comunicación son más eficaces para influenciarlos, entre otras cosas. Al saber lo que los mueve a comprar, la estrategia de comunicación se diseña en función de eso.

En cuanto a lo que es el comportamiento del consumidor, es de suma relevancia entender que el consumidor actual compra los beneficios de los productos, no las características que este posee. ¿Qué les interesa a tus clientes? ¿Salud, bienestar, ahorro de tiempo, dinero, el aspecto físico, la moda, el amor por la naturaleza, la seguridad?

Hay que saber que los factores psicológicos y sociológicos influyen de forma importante en el comportamiento humano y hay que aprovechar eso al máximo.

Todo mercadólogo sabe que el interés y el ambiente social mueve a las personas y si conoces el ambiente y los intereses de tus clientes, sabrás cómo puedes influenciarlos para que compren tu producto.

El comportamiento del consumidor digital

Saber lo que es el comportamiento del consumidor digital, es tener claro, cómo se comportan los compradores; pero en el mundo digital. Cómo navegan por internet, cómo buscan lo que necesitan, qué leen, que ven, cuánto demoran viendo algo, cómo compran los internautas. Aunque los principios de investigación y los objetivos de marketing online y offline buscan el mismo fin, los medios y modos que usan son diferentes.

Dado el crecimiento enorme del mundo digital, el marketing que lo atiende es muy dinámico, y no paran de surgir términos y teorías nuevas para enfrentar nuevas situaciones, propias de esta forma de hacer mercadeo. Las métricas, la Big Data, el SEO, las formas de comunicarse como las redes sociales digitales, todo es diferente y hay mucho que aprender.

Los expertos en marketing investigan sobre lo que es el comportamiento del consumidor, buscan entender cuáles son las necesidades de su target y los factores externos e internos que influyen en ellas, para hacer que esas necesidades se conviertan en deseo y en acción de compra. Finalmente, buscan que cada cliente se convierta en un fiel comprador de los productos que venden.

que es el comportamiento del consumidor

Aprende más sobre Marketing

En nuestra Escuela de Negocios de Euroinnova, especializada en formación online, aprendes cada día y puedes perfeccionar tus conocimientos sobre lo que es el comportamiento del consumidor, el Marketing Digital y el Marketing Offline. Por ello, ofrecemos cursos especializados como: Curso De Marketing Estratégico y Curso de Marketing Digital Facebook, entre otros.

Nuestras credenciales son reconocidas y están avaladas por más de 200 países.

Cursos especializados en Publicidad y Marketing

Blogs relacionados con blog que es el comportamiento del consumidor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el comportamiento del consumidor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Comportamientos y Necesidades del Consumidor Digital
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Comunicacion y Comportamiento del Consumidor
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Tecnicas de Investigacion Comercial y de Comportamiento del Consumidor
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Periodismo Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Community Manager (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.