Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el Derecho Administrativo y para qué sirve

Qué es el Derecho Administrativo y para qué sirve

¿Sabes qué es el Derecho Administrativo y para qué sirve? ¿Te gustaría formarte en él para poder trabajar algún día de ello? ¡En Euroinnova podemos ayudarte! Además de contarte en qué consiste esta rama del Derecho, queremos mostrarte lo que podemos hacer por ti. ¡Disponemos de multitud de cursos y másteres de formación especializados en Derecho Administrativo! ¿Sabes qué es lo más importante para ser un buen profesional? ¡Exacto: la formación!

que es el derecho administrativo y para que sirve

Nuestra vida, de una u otra manera, está regulada por el Derecho. Es él quien nos reconoce como ciudadanos y nos otorga una serie de derechos, aunque también de obligaciones. ¿Quieres conocer qué es el Derecho Administrativo y para qué sirve? Sin duda, es una de las disciplinas del Derecho más esenciales. ¡Sigue leyendo para conocerla!

¿Qué es el Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de regular la Administración Pública. En su definición más extensa, podemos decir que se ocupa de regular la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública. Asimismo, se encarga de controlar y regular las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración pública y otros, ya sean empresas, individuos, otros gobiernos...

Podemos asegurar que el Derecho Administrativo cuenta con un doble objetivo. Por un lado, el de garantizar que la Administración Pública de nuestro país funcione como es debido y sea eficaz. Por otro lado, asegurarse de que los derechos de las personas o empresas, en relación con la Administración Pública, estén garantizados. 

Máster en Administración Pública

Nuestro Máster en Derecho Administrativo y de la Administración Pública es perfecto si quieres comenzar un futuro profesional en el Derecho Administrativo. Además, se trata de un máster baremable. ¿Qué quiere decir esto? Su función principal es que, si decides prepararte y presentarte a las Oposiciones a la Administración del Estado, este título te permitirá aumentar tu nota en la fase de concurso. ¡Así de sencillo y efectivo! ¿Todavía te lo estás pensando? ¡Te esperamos en nuestro campus!


Cursos sobre Derecho administrativo


Másteres en otras ramas del Derecho

¿Estás buscando un Máster en Derecho? En Euroinnova Formación no solo contamos con másteres en Administración Pública sino en todas las ramas del Derecho. ¡Compruébalo a continuación!


Ramas del Derecho Administrativo

que es el derecho administrativo y para que sirve

El Derecho como tal es amplísimo. Sin embargo, las distintas ramas que conforman el Derecho, también lo son. Esto obligado a que el Derecho administrativo, a su misma vez, se divida en distintas ramas o especialidadesDe esta forma, es más sencillo garantizar el cumplimiento de todos los derechos y deberes. ¡Vamos a conocer cuáles son esas ramas o áreas del Derecho administrativo!

  • Derecho administrativo orgánico. Se encarga de las formas y principios de organización tributaria del país.
  • Derecho procesal administrativo. Establece el cumplimiento de las normas del control de la Administración y jurisdicción de su actuación.
  • Derecho administrativo funcional. Estudia el conjunto de de normas y principios que regulan la actividad administrativa del Estado, la relación entre los particulares y los órganos administrativos y los mecanismo de control.
  • Derecho urbanístico. Esta rama se ocupa de regular el urbanismo, la ordenación del territorio y los usos del suelo.
  • Derecho migratorio. Establece el conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros).
  • Derecho vial. Es aquel formado por un conjunto de normas administrativas, penales y civiles que tienen como objetivo la circulación de vehículos de forma segura.
  • Derecho municipal. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución, formación, integración, organización y funcionamiento de los municipios.
  • Derecho ambiental o del Medio Ambiente. Se ocupa de regular, entre otras cosas, las licencias o autorizaciones administrativas. Asimismo, asienta las bases de las normas de protección del medio ambiente.
  • Responsabilidad del Estado. Estudia el deber de la Administración para reparar los daños que pueda causar.

Estas son solo algunas de las ramas que conforman el Derecho Administrativo. Como ves, se trata de una rama del Derecho que contiene numerosas funcionalidades y responsabilidades. ¿Ya tienes más claro qué es el derecho administrativo y para qué sirve? ¡Sigamos!

Salidas profesionales del Derecho Administrativo

que es el derecho administrativo y para que sirve

Algunas de las salidas laborales más habituales entre quienes han estudiado Derecho y, en concreto, Derecho Administrativo, son las siguientes. ¡Vamos!

  • Abogado del Estado
  • Inspector de Trabajo
  • Inspector de Hacienda
  • Fiscal
  • Juez
  • Notario
  • Registrador de la propiedad o mercantil
  • Letrado del Consejo de estado

El denominador común de estas salidas profesionales es que todas ellas se ejercen en el sector público. Asimismo, esto supone que es necesario superar unas oposiciones para poder trabajar como tal. 

¿Quieres opositar? ¡Fórmate con Euroinnova!

Si tomas la decisión de realizar una de las oposiciones que te hemos mencionado, es importante que seas consciente de unos cuantos puntos. En primer lugar, de que deberás cumplir una serie de requisitos. Estos son de obligado cumplimiento, por lo que es necesario que tú también los cumplas. Los más comunes son los siguientes.

  • Nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • No tener limitaciones físicas ni mentales para el desempeño del puesto.
  • No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

Estos son los requisitos más generales, aunque dependiendo de la convocatoria, se pueden incluir algunos más. ¿Cumples estos requisitos o podrás hacerlo pronto? ¡Entonces las Oposiciones de Derecho son perfectas para ti!

que es el derecho administrativo y para que sirve

Cursos homologados para Oposiciones a Justicia

Blogs relacionados con blog que es el derecho administrativo y para que sirve

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el Derecho Administrativo y para qué sirve

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho Administrativo y de la Administracion Publica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JESUS MARÍA
Sobre Curso Online de Introduccion al Derecho Administrativo
VIZCAYA
Que he aprendido:

Especialmente conceptos en materia tributaria que me era la más desconocida

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de uso de la plataforma y la flexibilidad del curso al ser online.

He echado en falta:

Nada

Opinión de JESUS MARÍA
Sobre Curso Practico de Introduccion al Derecho Administrativo
VIZCAYA
Que he aprendido:

Especialmente conceptos en materia tributaria que me era la más desconocida

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de uso de la plataforma y la flexibilidad del curso al ser online.

He echado en falta:

Nada

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Derecho Administrativo y Archivo en la Empresa
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Derecho Administrativo + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova