Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el derecho colectivo del trabajo

Descubramos qué es el derecho colectivo del trabajo

Si nos ponemos a observar con detalle la sociedad en la que vivimos, es fácil notar que la mayoría de acontecimientos sociales, económicos y demás, ocurren producto de una manifestación organizada de acciones que constituyen el engranaje del sistema de dinamismo social en el cual nos desenvolvemos.

que es el derecho colectivo del trabajo

Es por ello que, al tocar el tema del derecho individual o los colectivos dentro de la vida, la educación y el trabajo, es necesario entender cómo estos afectan el ya descrito dinamismo social que nos rige. 

En razón de esto, queremos indagar en cuestiones de relevancia como lo que es el derecho colectivo del trabajo, sus objetivos y otros elementos de interés, por lo que te invitamos a que sigas leyendo y aprendas junto a nosotros sobre este tema relacionado al Derecho Laboral.

Comencemos por conocer este concepto

Para autores como Donald Aleman Mena, al hablar de lo que es el derecho colectivo del trabajo, nos indica que este representa la introducción a las relaciones colectivas que existen entre las distintas organizaciones que representan los derechos de los trabajadores y patronos con respecto a los beneficios y obligaciones que le designan las leyes que estos deben cumplir. 

También, el derecho laboral colectivo se encarga del estudio del sindicato, la negociación colectiva, los problemas colectivos y todas esas eventualidades vinculadas a las fuentes que dan origen a las demandas y exigencias de los trabajadores. 

En conclusión, al hablar de lo que es el derecho colectivo del trabajo, nos referimos a esa unión de organizaciones sindicales que velan en pro de los derechos y obligaciones de los patronos y trabajadores, además de la pacífica resolución de conflictos entre estos. 

Principios del derecho colectivo del trabajo 

Entre algunos de los principios y fuentes de lo que es el derecho colectivo del trabajo, encontramos:

  • Subsidiariedad: es uno de los principios elementales del derecho colectivo laboral del trabajo que se refiere a que ciertas cuestiones deben ser manejadas por las comunidades inferiores, siendo que el Estado y las comunidades superiores deberán colaborar en estos momentos e intervenir en caso de que se exceda la capacidad o competencia de la comunidad inferior.
  • Libertad sindical: se refiere al conjunto de potestades, privilegios e inmunidades otorgadas por las normas constitucionales, internacionales y legales a los trabajadores y las organizaciones voluntariamente constituidas por ellos. El objetivo del mismo es poder defender y hacer valer los derechos e intereses de todos los participantes del ambiente laboral.
  • Autonomía colectiva: esta se vincula al derecho de la unidad colectiva o la unidad sindical, la cual involucra a que las mismas se puedan unir y regirse bajo sus propios estatutos y disciplinas. 
  • Democracia sindical: Este principio nos demuestra que las comunidades sindicales y sus integrantes tienen el mismo derecho de participación sobre los procesos que se lleven en defensa de sus intereses. 

Sin lugar a dudas, lo que es el derecho colectivo del trabajo resulta de gran importancia para garantizar el cumplimiento de las leyes y las medidas de seguridad dentro de las comunidades sindicales, los trabajadores y los obreros por igual.

Con todo esto dicho, esperamos que hayas podido aprender mucho más al respecto, aunque si quieres indagar en más profundidad, lo más recomendable es que puedas realizar cursos de especialización o que puedas estudiar en lugares con gran reputación en cuanto a este campo. Y así, tenemos que hacerte una invitación para que te adentres más en el saber de lo que es el derecho colectivo del trabajo.

que es el derecho colectivo del trabajo

Visita a Euroinnova y conviértete en un experto

Si quieres aprender a un nivel profesional sobre esta temática, ingresa a la plataforma de Euroinnova Business School, donde podrás encontrar una gran variedad de cursos y masters vinculados al Derecho Laboral y muchas otras profesiones.

No esperes más, entra a Euroinnova y fórmate como un especialista en el área que más te interese.

Cursos especializados en Derecho Laboral


Blogs relacionados con blog que es el derecho colectivo del trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el derecho colectivo del trabajo

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Experto en Relaciones Sindicales y Procedimiento Laboral
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Asesoria Laboral (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Conoce las Formas de Extincion del Contrato de Trabajo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Negociacion Colectiva y Derecho Sindical
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.