Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el derecho mercantil

¿Qué es el Derecho Mercantil?

¿Has estudiado un Grado universitario en Derecho y quieres especializarte? ¿Todavía no sabes muy bien en qué rama del Derecho te gustaría trabajar? Si quieres conocer qué es el Derecho Mercantil en profundidad porque es una de tus opciones... ¡Te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este post! En él, te hablaremos sobre el Derecho Mercantil, las opciones que presenta y a qué se dedica. 

que es el derecho mercantil

El Derecho es una disciplina muy amplia. Por eso, se divide en numerosos tipos de Derecho. El civil, el administrativo o el mercantil son solo algunos de ellos. Si quieres especializarte en Derecho Mercantil, quédate en este post. ¡Empezamos!

Definición de qué es el Derecho Mercantil

El Derecho mercantil es la rama del Derecho que se ocupa de regular las relaciones comerciales de las empresas y empresarios. También es denominado como Derecho comercial o Derecho del Comercio. En otras palabras, es una rama del Derecho privado que se encarga de regular los actos de comercio que tienen lugar en un país. ¿Imaginas que el sector comercial no estuviera regulado de ningún modo? ¿Imaginas que las empresas pudieran hacer y deshacer a su antojo? Esto es, precisamente, lo que pretende evitar el Derecho Mercantil.

Antes de continuar hablando del Derecho Mercantil, te hemos comentado que este es una rama del derecho privado. ¿Pero qué es el derecho privado? Para comprenderlo, debemos diferenciar entre los siguientes conceptos:
  • Derecho público. Este Derecho es el que se ocupa de las relaciones del Estado con los particulares. En otras palabras, es quien garantiza que las relaciones que existen entre los Gobiernos y los ciudadanos ocurran de la manera legal y correcta. A su vez, este está formado por el Derecho internacional, el Derecho penal, el Derecho procesal, el Derecho constitucional...
  • Derecho privado. Es el que se ocupa de regular relaciones entre particulares o entre particulares y Estado cuando este no lo hace como una entidad pública. Por eso, el derecho mercantil forma parte de este grupo.

que es el derecho mercantil

Máster en Derecho Mercantil

¿Quieres especializarte en Derecho Mercantil? Una vez que has cursado el Grado universitario en Derecho, suele ser habitual optar por un máster de especializaciónEste es el camino más popular cuando quieres encontrar formación actualizada, especializada y que te permita seguir creciendo en tu sector. Por eso, queremos que conozcas nuestro Máster en Derecho Mercantil.

Con esta formación, conseguirás especializarte en esta rama del Derecho y conseguir un puesto estable de lo que siempre has deseado. ¡Tu futuro comienza ahora mismo! Escríbenos y pasa a formar parte de nuestro campus de formación online. ¡Miles de oportunidades te están esperando a la vuelta de la esquina!

Otro máster relacionado con Derecho mercantil

¿En qué se basa el Derecho Mercantil?

Todos los tipos o ramas del Derecho tienen una serie de fundamentos o bases. En otras palabras, son denominadas como fuentes del Derecho. ¿Quieres conocer cuáles son las fuentes del Derecho Mercantil? ¡Te las mostramos!

Por un lado, la ley es la principal fuente del Derecho Mercantil. Este está regulado con disposiciones de carácter normativo; es decir, leyes, reales decretos, etc. 

Por otro lado, sin embargo, también la costumbre es fuente del Derecho Mercantil. ¿Qué significa esto? La costumbre del Derecho Mercantil son los usos del comercio. Estos son la repetición constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurídicas. En este caso, en el ámbito del comercio. 

¿Qué son los usos del comercio?

que es el derecho mercantil

En la actualidad, los usos de comercio no cumplen un papel clave. El motivo es que prácticamente todos los países y/o instituciones mercantiles se encuentran regulados por la ley. En estos casos, los usos y costumbres pasan a un segundo plano y siempre es la ley quien prima por encima de los mismos. 

En su definición más pura, encontramos que los Usos del comercio son las normas de Derecho objetivo creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. En otras palabras, equivaldría a aquello que siempre se ha hecho y, por ende, es lo correcto.

Funciones del Derecho mercantil

Cuando hablamos de las funciones del del Derecho mercantil, nos referimos a las actuaciones o a las situaciones que este abarca. Por ello, a continuación, te dejamos las principales funciones o cumplimientos del Derecho Mercantil. ¡Vamos!

  • Establece y regula las compras y ventas de productos.
  • Establece y regula las compras y ventas de bienes muebles e inmuebles.
  • Controla las acciones vinculadas al uso de locales.
  • Controla la creación de sociedades mercantiles.
  • Se centra en acciones que derivan de la creación de sociedades mercantiles.
  • Regula los contratos de índole mercantil.
  • Pone el foco en las operaciones bancarias de empresas.

que es el derecho mercantil

Funciones de un abogado mercantil

Por otro lado, cabe destacar las funciones de los abogados mercantiles o mercantilistas. En otras palabras: las funciones que tú mismo o tú misma podrás realizar una vez superes nuestro Máster en Derecho Mercantil. ¡Vamos a conocerlas!

  • Asesoramiento sobre qué hacer y qué no hacer con un negocio.
  • Ayuda a redactar escrituras de constitución de sociedades limitadas o sociedades anónimas.
  • Asesoramiento en relación a contratos de financiación.
  • Ayuda en la redacción de contratos mercantiles.
  • Constitución de sociedades mercantiles.
  • Asesoramiento en reestructuración de empresas.
  • Asesoramiento jurídico a la hora de disolver una sociedad.
  • Ayuda en procesos de concursos de acreedores.
  • Asesoramiento jurídico cuando uno o varios socios quieren separarse en una sociedad.
  • Asesoramiento a los Consejos de administración y Juntas de accionistas.
  • Supervisión y control de contrataciones mercantiles.

Cursos en Derecho mercantil

¿Quieres conocer algunos cursos en Derecho Mercantil?

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es el derecho mercantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el derecho mercantil

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Derecho Mercantil + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho Mercantil, Asesoria de Empresas y Controller Juridico + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de GEMA ROCIO
Sobre Especialista en Derecho Mercantil
ALBACETE
Que he aprendido:

derecho mercantil y derecho concursal

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de GEMA ROCIO
Sobre Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
ALBACETE
Que he aprendido:

derecho mercantil y derecho concursal

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de ALBERTO U. R.
Sobre Curso Practico de Contratacion Mercantil y Derechos Reales
Que he aprendido:

Los derechos reales

Lo que mas me ha gustado:

Las leyes correspondientes a los derechos reales

He echado en falta:

6

Comentarios:

Bastante didáctica



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova