Conoce qué es el empowerment y para qué sirve

Toda empresa requiere contar con un personal altamente capacitado así como una actitud proactiva en la gestión empresarial, distribución de productos y aporte de ideas novedosas que contribuyan al mejor funcionamiento de la compañía.

Te invitamos a que conozcas qué es el empowerment y para qué sirve a continuación.

que es el empowerment y para que sirve

El nuevo nuevo modo de ver al empleado de manera integral, lo ayuda a mantener la motivación y el compromiso por su puesto de trabajo, así como el empuje a ser cada día mejor y, por consiguiente, la organización prestará un mejor servicio a sus clientes.

Te invitamos a descubrir más de qué es el empowerment y para qué sirve.

¡Sigue leyendo!

 ¿Qué es el empowerment y para qué sirve?

Es el empoderamiento que las empresas les dan a sus empleados para que ellos tengan mayor sentido de pertenencia con la compañía, además de ofrecerle al trabajador la posibilidad de tomar decisiones, y ser parte de los procedimientos, partiendo de la libre autonomía del desempeño laboral del empleado. Por eso es necesario conocer qué es el empowerment y para qué sirve.

Puesto que, este sirve, además, para crear en los trabajadores el amor por su trabajo, ser responsable con sus obligaciones y asignaciones. Esta forma de tratar el empleado no solo favorece a la armonía del trabajo en equipo, sino a la productividad económica empresarial. 

Para aplicar el empowerment la empresa debe estar preparada y cuenta con el departamento de Psicología, Coaching, entrenamiento continuo específicamente del departamento de Psicología Social, para lograr el empoderamiento laboral de sus empleados y empoderamiento económico (economic empowerment) de la empresa.

Principales beneficios del empowerment  

Una vez identificado qué es el empowerment y para qué sirve conozcamos cuáles son sus principales beneficios:

    • Incrementa la satisfacción laboral.
    • Fomenta el trabajo en equipo.
    • Ahorro en procesos y tiempo.
    • Desarrolla capacidades.
    • Reduce la tarea de supervisión.
    • Mayor productividad.
    • Se crea la cultura de responsabilidad compartida.
    • El personal con gran talento se queda en la empresa por convicción. 
    • Mayor productividad y empoderamiento empresarial.
    • Cualquiera de los empleados pueden asumir el liderazgo.

¿Cómo aplicar el empowerment en las empresas?

Ahora que sabemos qué es el empowerment y para qué sirve, conozcamos cómo puede ser empleado en el ámbito empresarial.

Delegar asignaciones

Esta tarea se trata de delegar al trabajador una asignación determinada para agilizar el proceso y descentralizar cualquier proceso engorroso a fin de lograr que el empleado se sienta comprometido con la asignación que va a realizar.

La finalidad de delegar funciones deja ver la confianza que la organización le tiene al empleado logrando la satisfacción de ambas partes al cumplir los objetivos establecidos.

Autodirección

El empleado tendrá la comodidad de tomar el tiempo que necesite para hacer sus tareas, así como el camino que debe tomar para hacerlo, esto es clave para la autonomía del trabajador que caracteriza a las empresas que aplican empowerment.

Rotación de los empleados

Rotar al personal por diferentes departamentos garantiza el conocimiento, funcionamiento, resolución de las fallas de una manera eficaz.

Compartir responsabilidades

Una de las bondades organizacionales de la empresa es el apoyo mutuo entre los compañeros de los diferentes departamentos, para que así se sientan parte del proyecto todos los trabajadores involucrados.

En conclusión, es una manera novedosa de trabajar de las empresas que garantizan la responsabilidad, el compromiso y el sentido de pertenencia de los empleados al momento de cumplir con sus asignaciones.

que es el empowerment y para que sirve

Conoce más acerca de empowerment y para que sirve

Nuestra escuela de negocios Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos y Máster homologados por prestigiosas universidades del mundo. Te invitamos a conocerlos y a entrar en el de tu preferencia, para saber que es el empowerment y para qué sirve.

Contamos con el curso de Empowerment, si quieres que la empresa trabaje bajo este sistema, te invitamos a contactar nuestra Escuela de Negocios que dispone de una formación con modalidad online y cuenta con un equipo de docentes especializados en la mejor escuela de negocios de España.

Cursos Especializados en empowerment 

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Empowerment: Motivacion y Liderazgo

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en Empowerment y Motivacion + Titulacion Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Maestria Internacional en Empowerment y Motivacion

Muy bien. Lo recomendaría 100%.