Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el humanismo renacentista

¡Todo lo que necesitas saber sobre lo que es el humanismo renacentista!

¿Sabías que el renacimiento representó un período de gran esplendor de las artes y de las letras en la historia de la humanidad? Pues sí, y en esta oportunidad basándonos en ese tema hablaremos sobre lo que es el humanismo renacentista, en este post, lee hasta el final.

que es el humanismo renacentista

Cuando hablamos sobre lo que es el humanismo renacentista a todos nos viene a la mente la idea de revivir la antigüedad clásica. Sin embargo, cuando el humanismo no sabemos muy bien a que se refiere, o incluso tendemos a confundir ambos.  ¡No te pierdas esta gran oportunidad de aprender mucho más de este tema y continúa con nosotros! 

¿Qué es el humanismo renacentista?

Estrictamente la filosofía renacentista son etapas de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad. Abarcaría el siglo XIV y el siglo  XVI en general, siempre teniendo en cuenta que su aplicación o consolidación varía en cada territorio.

El pensamiento humanista, en cambio, es un movimiento intelectual y se refiere más concretamente al resurgir de las letras clásicas antiguas y de los valores culturales típicos rompiendo un poco con la tradición escolástica de la Edad Media.

Dentro de lo que es el humanismo renacentista, también conocido como humanismo, es una doctrina filosófica y cultural que surgió en la Europa del siglo XIV, antes del Renacimiento, movimiento al que se mantuvo muy vinculado aunque el concepto general del humanismo es mucho más amplio.

Lo que es el humanismo renacentista se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, prioriza la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa.

Origen del humanismo renacentista

Sabemos qué lo que es el humanismo renacentista se originó en Italia durante el siglo XIV, en la época del renacimiento italiano en las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, con los poetas y pensadores Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375).

Fue a partir de 1450, con la invención de la imprenta, que el humanismo alcanzó su apogeo debido a la difusión masiva de sus ideas. El intelectual italiano Giovanni Pico della Mirandola fue el primero en designar el término humanismo para designar al movimiento.

Más tarde, alcanzaron notoriedad los filósofos Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y Michel de Montaigne (1533-1592), como dos de los más célebres humanistas europeos de la historia. 

Representantes del humanismo renacentista 

De esta propagación de lo que es el humanismo renacentista hay que destacar dos figuras que, no siendo italianas, son los máximos representantes del movimiento. 

Personaje del humanismo renacentista: Erasmo de Rotterdam

El modelo humanista del Norte es Desiderio Erasmo (1469-1536), conocido como Erasmo de Rotterdam por su lugar de nacimiento (Holanda). Fue un humanista, filósofo, filólogo, teólogo y autor de importantes obras escritas en latín. 

 Es importante tener en cuenta que su crítica no era contra los dogmas de la Iglesia sino contra la vida moral y las prácticas de los eclesiásticos. Desde su trabajo de académico Erasmo creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis que proporcionaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media.

Personaje del humanismo renacentista: Luis Vives

El otro personaje clave de lo que es el humanismo renacentista es español, concretamente valenciano. Luis Vives (1492-1540), de padres judeoconversos, estudió lógica y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París siendo sus obras publicadas e influyentes.

Los últimos años de su vida los dedicó a perfeccionar el humanismo renacentista, se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal.

Vives realizó en Brujas su obra Tratado del socorro de los pobres, en la que analiza y sistematiza la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un servicio organizado de asistencia social mediante su tratado.

que es el humanismo renacentista

¿Dónde aprender más sobre humanismo renacentista?

¡Uff! la información del humanismo renacentista es muy amplio por lo que te recomiendo investigar y aprender un poco más sobre lo que es el humanismo renacentista, realizar algunos cursos o capacitaciones es una buena idea para poder mejorar en esta área ¡Quien quita y te interese el arte!

Por ello optar por la Escuela de Negocios Euroinnova resulta una gran alternativa para poder capacitarse de manera efectiva en humanismo renacentista así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo. 

Cursos Especializados en humanismo renacentista

 

Blogs relacionados con blog que es el humanismo renacentista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el humanismo renacentista

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en la Historia de la Educacion: El Renacimiento
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Trenzados para Peluquer@s Profesionales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Psicoterapia Humanista y Energetica + Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Historia: Genesis del Estado Moderno
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Historia del siglo XX: Movimientos Sociales y Politicos en la Edad Contemporanea
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.