Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el marketing emocional

Descubre qué es el marketing emocional y su relación con el neuromarketing

¿Sabes todo el peso que ocupan las emociones en el proceso de compra? En efecto, es un secreto a voces que las marcas apuestan constantemente por técnicas de venta atacando a las emociones del consumidor. Durante este último año, la industria del marketing se ha venido renovando a pies agigantados debido a las consecuencias de la crisis mundial del COVID-19.Así, empresas y marcas tratan de encontrar de nuevo el punto de conexión con su audiencia. Pero esto es solo la punta del iceberg. 

Qué es el marketing emocional

¿Quieres conocer a fondo qué es el marketing emocional? En este post, viajaremos a las entrañas de esta modalidad tan preciada. De esta forma, descubriremos por qué somos tan sensibles a cualquier estímulo que nos emocione tanto positiva como negativamente. ¡Allá vamos!

Qué es y para qué sirve el marketing emocional

Bien. Empecemos por conocer qué es el marketing emocional. El marketing emocional es un tipo de marketing que utiliza las emociones de los clientes para crear un vínculo emocional entre éstos y la empresa. En otras palabras, el marketing emocional trata de hacer que las personas se sientan reflejadas en una marca con el fin de captar su atención y fidelizarlas. 
Como ya sabes, la mayoría de las compras son impulsivas. En este aspecto, las marcas tratan de posicionarse por encima de su competencia para que el cliente las elija como mejor opción. Por supuesto, lo hacen a través del marketing emocional. Ya que éste condiciona directamente el comportamiento del consumidor y sus decisiones de compra durante todo el proceso o customer journey. Pero, vamos más allá. 

Cursos Especializados en Marketing Emocional.

¿Cómo funciona el marketing emocional?

Para empezar, podemos distinguir tres elementos esenciales presentes en toda estrategia de marketing emocional:
  • Color
Por si no lo sabías, los colores son capaces de transmitir los objetivos de una marca. Por tanto, es importante elegirlos de forma adecuada tanto para la marca en sí como para la campaña en cuestión. 
  • Contenido
Otro de los puntos fundamentales es el contenido. ¿Por qué?. Precisamente porque el contenido no es más que contar historias con las que intentamos que los clientes conecten con la empresa. De esta forma, si logras transmitir los objetivos de tu marca contando una historia, entonces tus clientes la recordarán por más tiempo.
  • Comportamiento
Por último, el comportamiento de una marca tiene que ser coherente con su discurso.  Así, si una marca dice que apuesta por la sostenibilidad, debe demostrarlo mediante acciones concretas y visibles para el usuario. 
¿Comprendes un poco mejor qué es el marketing emocional? Si es así, estamos seguros de que también te habrás dado cuenta para qué sirve. Ahora, indaguemos un poco más mediante la siguiente cuestión. No olvides que puedes especializarte a través de los siguientes títulos formativos. 

Dónde se aplica el marketing emocional

Qué es el marketing emocional

Evidentemente, el marketing emocional es una apuesta dentro de la estrategia de marketing general de la empresa.  Así, esto contempla cualquier estrategia y acción que se tenga en cuenta en la comunicación y/o comercialización de la marca. 
Por ejemplo, si una empresa dice apostar por la sostenibilidad, como veíamos antes, habrá de crear contenidos acorde a ello en su blog. O si una empresa dice estar en contra del maltrato animal, habrá de acompañar sus ventas con una acción que favorezca a los animales, como una donación. Por supuesto, todas las acciones enfocadas al marketing emocional deberán hacerse ver mediante los canales en los que se encuentra el público objetivo
¿A través de qué canales?
Pues mediante campañas publicitarias, redes sociales (esto último presente en la estrategia de marketing digital), etc. En definitiva, allá donde se encuentre el buyer persona. En principio, todo esto puede parecer sencillo, pero captar la atención del usuario puede llegar a ser una ardua tarea. 
Así que, si se hace bien, trabajar las emociones en el marketing puede ser de gran ayuda. Pero, ¿cómo puede ayudar el marketing emocional en la estrategia de una marca? Veamos. 

Estas son las ventajas del marketing emocional

  • Conseguir diferenciarse de la competencia
Al recurrir a la personalización para conectar con los clientes, entra en juego el valor diferenciador del producto o servicio
  • Ganar fidelidad
Por supuesto, el fin de todo esto es establecer un vínculo con el cliente y conseguir que repita la experiencia.
  • Atraer a nuevos clientes
Es decir, el marketing emocional no trabaja solo con los clientes de siempre, sino que trata de penetrar en la mente de nuevas personas afines y emocionarlas. 
  • Favorece la reputación de la marca
Mediante el marketing emocional, las emociones son capaces de hacer que los clientes tengan un buen concepto sobre la marca. 
  • Es una estrategia que perdura
Al conseguir ese vínculo afectivo deseado con el cliente potencial, consigue revivir una y otra vez la experiencia con la empresa. 
¿Se te ocurre alguna más? 
Ahora bien, como te puedes imaginar, el mundo de las emociones es competencia compartida con disciplinas como el neuromarketing. Por eso, nos ha parecido interesante que comprendas la relación que existe entre ambos. ¿Te parece? ¡Sigue leyendo!.

Cómo se relaciona el marketing emocional con el neuromarketing

Tras entender qué es el marketing emocional, cómo funciona, dónde se aplica y las ventajas que presenta...
Es necesario que delimitemos el concepto de neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing entonces?

¡Ya sabes Qué es el marketing emocional! Ahora, descubre qué es el Neuromarketing. Digamos que el Neuromarketing es una ciencia capaz de cuantificar e identificar las emociones de un cliente con el fin de generar un marketing emocional.
En otras palabras, es la pieza del puzle que hace que la marca entienda a la perfección el comportamiento de un consumidor.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre marketing emocional y Neuromarketing? 

Descubre nuestro Máster en Marketing Emocional y todos los programas formativos que ponemos a tu disposición sobre el neuromarketing y el marketing emocional:
¿Te ha gustado lo que has leído? Es hora de compartirlo con quién tú quieras. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si tienes alguna duda. 
¡Nos vemos en el próximo post!

Blogs relacionados con blog que es el marketing emocional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el marketing emocional

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Marketing Emocional + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Marketing Emocional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Neuromarketing (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto Neuromarketing e Investigacion de Mercados + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.