Conoce qué es el punto de equilibrio en una empresa

Las empresas nacen con el objetivo de generar valor por medio de una actividad económica. Es normal que en el camino hacia la deseada rentabilidad existan complicaciones y ponga los números y balances en rojos. Sin embargo, si los esfuerzos fueron corrector, en algún momento del recorrido se llegará a la menta marcada por el punto de equilibrio económico.

que es el punto de equilibrio en una empresa

Respondiendo a lo que es el punto de equilibrio en una empresa , se visualiza que es un término que sirve para  el momento en que una empresa cubre sus costos fijos y costos variables; es decir, cuando los ingresos y los egresos están al mismo nivel y exista un equilibrio financiero. Asimismo, es importante porque le permite a la empresa evaluar la rentabilidad de su negocio, calcular el punto de equilibrio económico le permitirá a la organización a saber cuánto serán sus ventas para generar ganancias y una economía estable.

¿Para qué sirve el punto de equilibrio de una empresa?

Lo que es el punto de equilibrio en una empresa, tiene su funcionalidad muy amplia. Sirve para hacer que cada empresa evalúe su rentabilidad dentro del sector comercial en el que se está desarrollando. De esta forma puede conocer con precisión cuántos productos o servicios necesita vender para así comenzar a generar ganancias.

Al conocer lo que es el punto de equilibrio en una empresa,  se pueden trazar objetivos mucho más realistas en lo que respecta al tiempo que tomará generar las respectivas ganancias empresariales. Es por ello que es tan importante realizar este cálculo al momento de comenzar a implementar una idea de negocio. Por otro lado, destaca el hecho de que, al conocer perfectamente tu punto de equilibrio, puedes crear un plan o una política de contingencia precisa.

Lo cual te permitirá sobrellevar de forma efectiva los períodos difíciles. Así mismo te será de gran ayuda para evitar encontrarte con sorpresas financieras, ya que puedes tener cubiertos todos los posibles escenarios y sabrás cómo reaccionar ante cada uno de ellos. De la mano de realizar el cálculo del punto de equilibrio, viene muy bien calcular un análisis de productos para conocer cuáles son los más vendidos y, por ende, los más rentables.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio en una empresa?

En efecto, lo que es el punto de equilibrio en una empresa, anteriormente definido es hora de calcular el punto de equilibrio , esto es una tarea sencilla. Primero deberás saber cuáles son tus gastos fijos y variables para obtener los costos totales. Veámoslo con más detalles.

Costos fijos

Los costos o gastos fijos son los que no cambian mes a mes. Son aquellos que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del valor de facturación.

Costos variables

Los costos o gastos variables son aquellos que varían de acuerdo con el valor de facturación. Los costos variables tienen una relación directa con el volumen de ventas, si este aumenta, los costos variables también lo harán.

Costos totales

Es la suma de los costos fijos y variables. Sabiendo cuáles son los costos totales podemos deducir que el punto de equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los costos totales. 

Costo variable unitario

Este valor se calcula dividiendo los costos variables, que vimos anteriormente, entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado. La fórmula sería la siguiente: Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas.

Para obtener el punto de equilibrio unitario podemos aplicar la siguiente fórmula:

  • PEU = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

Es decir, dividiremos el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se le conoce como Margen de Contribución.

Entonces, lo que es el punto de equilibrio en una empresa, se afirma que cualquier tipo de empresa que se quiera abrir implica una inversión de dinero. Por lo tanto, al inicio de las actividades comerciales, no se obtendrá ni ganancias ni pérdidas. Esto, por supuesto, se logrará siempre que los pasos y actividades que se implementan sean los correctos para evitar caer en números rojos y así alcanzar el tan deseado punto de equilibrio .

que es el punto de equilibrio en una empresa

Te invitamos a ingresar al portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y aprender sobre diversas estrategias administrativas y financieras, tanto en conocimientos como herramientas sobre que es el punto de equilibrio en una empresa,  para que te especialices y actualices en diversas áreas; dirigido a todos aquellas personas que desean cursar estudios de calidad y de alta competitividad.

Cursos Especializados en Gestión Empresarial

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Actualizacion en Legislacion Cooperativa

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Especialista en Microeconomia

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Universitario de Especializacion en Tecnicas de Negociacion (Curso Online en Tecnicas de Negociacion + 8 Creditos ECTS)

Me ha parecido muy útil e interesante.