Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el riesgo del pais

Descubre qué es el riesgo del país y en qué se basa

Los indicadores económicos representan en gran medida la base para considerar lo rentable o riesgoso que puede ser una inversión, ya que estos permiten observar las condiciones antes de considerar un nuevo emprendimiento.

que es el riesgo del pais

Es por ello que si te interesa el comercio debes entender qué es el riesgo del país, por ello aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre ello. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es el riesgo del país?

Se puede definir el riesgo del país o el country risk, como la probabilidad de que no se cumplan las obligaciones financieras de una nación. Dicho en otras palabras representa las potenciales amenazas que pueden existir para un negocio a nivel económico o social, de modo que a nivel externo se pueda considerar qué tan buena o riesgosa es una inversión en determinado contexto político y económico. A nivel teórico puede resultar un tanto complejo entender a qué se refiere, pero a continuación se ahondará en cada una de las formas en las que puede presentarse o medirse el riesgo del país.

Para entender qué es el riesgo del país, existe un ranking mundial que se realiza considerando el estado actual de múltiples países, en él podrás encontrar un mapa donde aparecerá el riesgo que representan naciones como México, Ecuador, Costa Rica, Perú y Chile. Para ayudarte con ello te pueden ser útiles los análisis de Coface o JP Morgan, estas organizaciones pueden proveerte de las cifras claves para conocer el riesgo que representa una inversión en países latinoamericanos o de cualquier otro.

Factores que conforman el riesgo del país

En función de las razones que conforman el riesgo del país el mismo puede variar en gran medida, es por ello que este, más que como un elemento absoluto se considera como una serie de factores que pueden variar enormemente dependiendo del panorama económico, político y social. Por lo que para profundizar apropiadamente en qué es el riesgo del país hay que conocer los distintos puntos que lo conforman.

Factores políticos

Se identifica como un factor de riesgo político las acciones que son o puedan ser cometidas directamente por actores gubernamentales contra las empresas privadas e incluso de manera indirecta. También se considera como riesgo de este tipo las acciones de tipo social motivadas por conflictos e inconvenientes políticos que pudieran afectar a una empresa, sean protestas, conflictos armados o acciones contra cierto tipo de empresas llevadas por acciones del gobierno de la nación.

Del mismo modo en esta clasificación se encuentran las regulaciones que pudieran entrar en vigencia que limiten la capacidad de acción a nivel económico o que impacten en los costos de la actividad comercial. Este tipo de riesgos se encuentran mucho en países latinoamericanos o de Oriente medio donde la tensión política suele fluctuar. 

Factores económicos

Cuando se habla de qué es el riesgo del país, este suele ser el factor de riesgo que más se considera, ya que es un espectro bastante amplio el que abarca. Dentro del mismo se consideran todos los elementos inherentes a la estructura económica del país que puedan influir en el desarrollo de actividades comerciales.

Entre los elementos que se tienen en cuenta están la tasa de desempleo, la tasa de inversión extranjera, la inflación propia de la moneda local, el EMBI, los tipos de interés, la deuda interna y externa e incluso la balanza de pagos.

Factores sociales

Dentro de este tipo de riesgos se incluyen todas las acciones o actividades cometidas por la población que influyan en el desempeño del comercio. En este punto se incluyen factores culturales, receptividad a cierto tipo de comercios e incluso las tradiciones propias de la zona que puedan limitar el crecimiento comercial. A su vez se pueden ligar con los factores políticos cuando se trata de conflictos armados, inseguridad u otros elementos de esta índole, casos de este tipo se ven en América Latina, Medio Oriente o países de África del sur. 

Si te interesa saber qué es el riesgo del país deberías aprender más sobre la economía y las finanzas, por lo que para ayudarte en la siguiente sección encontrarás algo para ti.

que es el riesgo del pais

Aprende más sobre la economía

La Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, tiene para ti un amplio catálogo de opciones dentro de su portal para que puedas capacitarte en el ámbito de las finanzas y la economía o en cualquier otra materia de tu interés. Debido a que cuenta con casi 20.000 programas de estudio de todo tipo, todos ellos con certificación homologada para ayudarte a ser el profesional que deseas.

Cursos especializados en Economía

Blogs relacionados con blog que es el riesgo del pais

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el riesgo del pais

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Economia Empresarial Internacional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Finanzas de Empresa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Finanzas y Business Administration + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto Universitario de Agente de Aduanas y Representante Aduanero - Operador Economico Autorizado (OEA) + 36 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Informes para el Marketing Estrategico e Internacional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.