Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es estabilidad laboral

Qué es estabilidad laboral: beneficios e importancia para trabajadores y empresas

¿Sabes lo que es estabilidad laboral? Es aquello que todos deseamos cuando comenzamos a emprender en nuestra vida laboral: un punto donde estás seguros de que mantendrás el trabajo o puesto con relativa facilidad y no tienes que preocuparte por diversos riesgos que pueden hacerte perder el empleo, donde puedes centrarte en hacer un mejor trabajo e impulsar el desarrollo de tu propia carrera profesional. 

Por ello, los empresarios y los propietarios de empresas deben desarrollar y comunicar una política clara de todo lo que es estabilidad laboral, para así mejorar la productividad y el éxito en el lugar de trabajo. En este artículo nos encargaremos de expresarte por qué es esencial y cómo se puede lograr de manera eficiente.

que es estabilidad laboral

¿Qué es estabilidad laboral? 

Lo que es estabilidad laboral en el empleo es la seguridad que se le da a un individuo sobre la conservación de su puesto de trabajo. Un empleo con un alto nivel de estabilidad es aquel en que la persona tiene pocas posibilidades de perderlo.

Tanto los gobiernos como los individuos están motivados para conseguir mayores niveles de seguridad laboral a través de la legislación laboral, donde se aprueban leyes que hacen ilegal el despido arbitrario de empleados por determinados motivos. Los individuos pueden influir en su grado de lo que es estabilidad laboral aumentando sus habilidades a través de la educación y la experiencia, o trasladándose a un lugar más favorable para así tener más empleabilidad, es decir, su capacidad de mantener el empleo. 

El sindicado en el ámbito laboral

Los sindicatos también influyen mucho en la estabilidad laboral.

Los puestos de trabajo que tradicionalmente tienen una fuerte presencia sindical, como muchos puestos de trabajo en la administración pública y en la educación, la sanidad y las fuerzas del orden, se consideran muy seguros, mientras que muchos puestos de trabajo del sector privado no sindicalizados se consideran en general menos seguros, aunque esto varía según el sector y el país.

Beneficios de la estabilidad laboral 

Saber que es estabilidad laboral es importante para estar atentos a no sufrir despidos injustificados que son siempre nocivos para los trabajadores, pues no les permite tener una seguridad en cuanto a su estabilidad económica. De allí que el derecho laboral haya avanzado tanto en cuanto a la protección de los trabajadores para disminuir la inestabilidad laboral. No obstante, dar empleos estables es también un punto a favor para las empresas. Veamos el porqué:

Beneficios para el trabajador

  • Lo que es estabilidad laboral en los trabajadores significa, al mismo tiempo, darle estabilidad en otras áreas de sus vidas. De esta forma podrán emprender proyectos o proponerse alcanzar objetivos personales. 
  • De la vida laboral se desprenden dos cosas importantes para cualquier persona: la estabilidad económica, que le permita cubrir sus necesidades básicas para poder dedicarse a otros aspectos de su vida y, por supuesto (aunque esta pueda cambiar dependiendo de la persona), el hecho de que ese individuo probablemente esté comenzando a ejercer su profesión y quiera aprender y surgir en esa empresa. En ambos casos, si la persona siente que el puesto será efímero, no sentirá motivación alguna. 

Beneficios para el empresario

  • Darle estabilidad laboral a los empleados permitirá a toda empresa tener un personal de trabajo motivado, lo que lleva a generar un sentimiento de pertenencia en ellos respecto a la empresa y, por consiguiente, logra un mejor rendimiento laboral.
  • Tener empleados por más tiempo se traduce en mayor conocimiento del personal, así como de sus puntos fuertes o debilidades, esto permite a las empresas mejorar su organización interna y asegurarse de que cada quien se dedique a lo que sabe hacer. 
  • Tener un equipo de trabajo sólido permitirá a cualquier jefe o empresario delegar tareas, contando con trabajadores capacitados y con experiencia. 

Consejos para fomentar la estabilidad laboral en el trabajo

Establecer la seguridad en el trabajo va mucho más allá de establecer un contrato legal, y en el centro está una buena relación laboral entre el empresario y los empleados. 

He aquí algunas prácticas importantes para establecer la seguridad en el empleo y mejorar la satisfacción en el lugar de trabajo que son siempre recomendadas por expertos profesionales en lo que es estabilidad laboral, como la abogada Adriana Camacho Ramírez: 

Dar prioridad a los empleados fijos de la empresa

Hoy en día, puede resultar tentador quedarse con los trabajadores autónomos y a distancia, especialmente gracias a los avances tecnológicos, sin embargo también es importante mantener y valorar los talentos de alta calidad en la organización de la empresa. Es mejor enfocar el proceso de contratación como un programa de retención de empleados en lugar de contratar a un empleado con una fecha de finalización predeterminada. 

Comunicar el interés por los empleados más a menudo

Haga un esfuerzo por interactuar con sus empleados más a menudo y comunique sus puntos de vista, expectativas y planes futuros con la mayor claridad posible. No tengas miedo de hablar con tus empleados, incluso de temas no relacionados con el trabajo. 

Gestionar las expectativas

En una relación profesional entre empleados y empleador es importante entender que el contrato “psicológico” puede ser mucho más importante que los contratos legales escritos. Los contratos psicológicos son contratos no escritos entre el empresario y el empleado que gestiona un conjunto de expectativas en pocas palabras. 

Los empresarios deben anotar tantas de estas expectativas no escritas como sea posible y pedir a su empleado que haga lo mismo (y dejar que le recuerde cuándo debe hacerlo). De nuevo, mantener la transparencia es muy importante para crear una estabilidad laboral tangible. 

Proporcionar la infraestructura y las herramientas adecuadas

No puedes hacer creer a un empleado que está seguro si no le das las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo. Entienda sus necesidades y proporcione la infraestructura y las herramientas que necesitan. Si, por ejemplo, hay problemas de presupuesto para adquirir estas herramientas, discuta la situación con el empleado o los empleados respectivos y busquen juntos una solución. 

que es estabilidad laboral

Establecer y mantener lo que es estabilidad laboral en los empleados consiste esencialmente en que la empresa admita que solo será tan buena como su equipo de empleados lo sea, por eso una buena seguridad y estabilidad en el empleo va a mejorar el éxito del lugar de trabajo a largo plazo.

Fórmate con Euroinnova

Si quieres aprender más sobre qué es estabilidad laboral te invitamos a que aproveches nuestros cursos en Euroinnova, escuela de negocios especializada en formación online con más de 19 mil cursos y capacitaciones profesionales en diversas áreas del saber. ¡Aprende con nosotros!

Cursos especializados en el área laboral

 

Blogs relacionados con blog que es estabilidad laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de que es estabilidad laboral

Cursos de que es estabilidad laboral

Master de que es estabilidad laboral

Postgrados de que es estabilidad laboral

Cursos gratis de que es estabilidad laboral

Cursos a Distancia de que es estabilidad laboral

Opiniones de que es estabilidad laboral

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asesoramiento Laboral
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Peritaje Forense y Asesoramiento Psicologico en Derecho Civil, Familiar y Laboral
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Forense Judicial y Asesoramiento Psicologico en Derecho Civil, Familiar y Laboral + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Gestion de la Estiba y Desestiba Portuaria (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Sistemas Microinformaticos y Redes (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.