Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es fisioterapia veterinaria

Disciplina en auge: Fisioterapia veterinaria

¿Qué es fisioterapia veterinariaLa fisioterapia veterinaria constituye una salida profesional más para los fisioterapeutas. Esta se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.

Qué es fisioterapia veterinaria

Los orígenes de la fisioterapia veterinaria se atribuyen a Sir Charles Strong, un fisioterapeuta de la casa real británica en el siglo XX que orientado su carrera profesional al tratamiento mediante electro estimulación de las lesiones que padecían los miembros de la casa real tras jugar al polo.

En un principio, se trataba de un tratamiento para humanos, posteriormente empezó a usarlo en los caballos que usaban para los partidos de polo. La evolución de su aplicación práctica fulminó en 1967 con la publicación del primer libro que trataba el tema de terapias físicas para caballos de la mano de Charles Strong.

Gracias a nuestra formación online lograrás acceder a todo el material didáctico actualizado y tener acceso a las técnicas más actuales que se usan. Si quieres puedes realizar el master fisioterapia veterinaria, si te estás preguntando donde estudiar fisioterapia veterinaria, en Euroinnova puedes.

Incluso si lo deseas, puedes acceder al postgrado fisioterapia veterinaria y conocer todo sobre la fisioterapia y rehabilitación veterinaria, así como el curso intensivo fisioterapia veterinaria.  

¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

Podemos definir la fisioterapia veterinaria como una disciplina que deriva de la medicina veterinaria como una rehabilitación cuya finalidad es la restauración de la locomoción, y por consiguiente, la autonomía y calidad de vida del perro. Se trata de una profesión en auge, que poco a poco va tomando  mayor relevancia en nuestra sociedad puesto que cada vez se presenta una elevada aparición de patologías en animales, así como morbilidad. A su vez a la fisioterapia veterinaria se le puede llamar terapia animal.

Gracias a las ventajas que proporciona la fisioterapia animal se logra reducir el dolor, hinchazón, así como inflamación proporcionando beneficios en el movimiento y su funcionamiento normal logran mayor fuerza y masa muscular.

Para poner en práctica la fisioterapia en animales debemos estudiar muy bien la anatomía y fisiología animal. Es necesario entender sus alteraciones y las patologías a tratar, así como la aplicación de la física al estudio del movimiento (biomecánica).

¿Qué técnicas e utilizan para perros en fisioterapia animal?

Si hacemos una comparación con la fisioterapia que aplicamos en las personas comparten características muy similares puesto que trabajar la estimulación nerviosa, ultrasonidos, laser, ondas de choque, incluso aplicación de valor, agua, etc.

En fisioterapia animal se aplican técnicas cuya diseñado esta orientado a reducir de forma considerable el dolor, inflamación y reanudar la movilidad del animal en cuestione. Muchas veces, además de terapia animal, el profesional fisioterapeuta puede proporcionar una alternativa como puede ser una medicación mediante fármacos analgésicos.

En Euroinnova, conscientes del apogeo que supone la fisioterapia animal actualmente en nuestra sociedad, te ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con la fisioterapia animal, a través de la cual lograrás adquirir la capacitación necesaria para tu acceso al mercado laboral. Ejemplos de algunas de las técnicas que se llevan a cabo en terapia animal, son las siguientes:

  • Compresa fría y de calor.
  • Movilizaciones conjuntas.
  • TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea).
  • TSE (transcutánea espinal electroanalgesia).
  • Gama pasiva y activa de los ejercicios de movimiento.
  • Movimiento de reeducación.
  • Equilibrio, coordinación y reentrenamiento.

Para más información puedes visitar nuestros cursos online de fisioterapia veterinaria.

¿Cuándo se recomienda acudir al fisioterapeuta veterinario?

Entendiéndose la fisioterapia veterinaria como una terapia que complementa la veterinaria, y que  debe ser llevada a cabo bajo la supervisión de esta. Se recomienda acudir a un profesional en fisioterapia veterinaria en caso de necesitar incrementar el rendimiento, así como el tratamiento de las lesiones del musculo y esqueleto como puede ser en el caso de perros de competencia.

A su vez, se recomienda asistir a la terapia manual, en caso de que los animales precisen tratamiento de rehabilitación derivado de patologías ortopédicas o neurologías.

Asimismo, se aconseja acudir a este tipo de servicios, en el caso de que nuestro animal padezca enfermedades degenerativas como por ejemplo artritis. Así se lograr mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

¿Qué trata la fisioterapia veterinaria?

  • Distensión muscular.
  • Tensión muscular.
  • Atrofia muscular.
  • Lesión sacroilíaca.
  • La rotura del ligamento cruzado.
  • Tendones y ligamentos de las patas, así como articulaciones rotas.

Conexiones formativas online en fisioterapia veterinaria:

¿Has entendido Qué es fisioterapia veterinaria? A lo largo de este post, hemos profundizado sobre Qué es fisioterapia veterinaria, además de las principales salidas profesionales que derivan de la fisioterapia en animales. ¡Profundiza en Qué es fisioterapia veterinaria!

Contacta con nosotros sobre nuestra innovadora formación online y master de fisioterapia veterinaria relacionada con la fisioterapia animal y descubre todo sobre esta disciplina en auge. Podrás conocer Qué es fisioterapia veterinaria, cuáles son las principales patologías que tratan, así como métodos y técnicas en fisioterapia animal.

Blogs relacionados con blog que es fisioterapia veterinaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Deriva de la medicina veterinaria, y funciona como complemento es una rehabilitación cuya finalidad restaurar la autonomía y calidad de vida del animal..

Opiniones de Qué es fisioterapia veterinaria

Opinión de MARIA ASUNCIÓN DE LA R. B.
Sobre MF0395_3 Gestión de un Establecimiento Ortoprotésico
CÓRDOBA
Que he aprendido:

Me ha gustado la comodidad que ofrece la ejecución del curso.

Lo que mas me ha gustado:

pues quizás , que hubiera incidido más en el tipo de establecimiento ortoprotésico de venta sin adaptación.

He echado en falta:

salidas profesionales

Comentarios:

en general el curso me ha parecido muy bien y la atención telefónica ha sido buena y muy humana

Opinión de TERESA A. G.
Sobre Especialista en Tratamiento de Lesiones en el Hombro y Fisioterapia
MADRID
Que he aprendido:

Aprendí de Especialista en Tratamiento de Lesiones en el Hombro y Fisioterapia.

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de ideal cualidad.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo este trabajo.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Gestion de Clinicas de Fisioterapia + Titulacion Universitaria + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Clinicas de Fisioterapia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master en Fisioterapia + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de ANA BELÉN S. B.
Sobre Curso Superior en Pruebas Diagnosticas: Traumatologia y Ortopedia
JAÉN
Que he aprendido:

La exposición de las pruebas exploratorias, ya que se entienden con gran facilidad-

Lo que mas me ha gustado:

Creo que es bastante completo, no puedo decir lo contrario

He echado en falta:

Que mi formación en esta parte era bastante deficiente.

Comentarios:

Sin comentarios