¿Qué es gestión de cadena de suministros?

En la actualidad la rápida propagación del coronavirus presenta importantes problemas de salud para la población global. Además del impacto humano, también tiene un impacto comercial considerable a nivel mundial. Por tal razón es importante saber qué es gestión de cadena de suministros y cuál es su función en momentos de crisis como el actual.

Que es gestión de cadena de suministros

En consecuencia, el Covid trajo consigo un gran desafío en el ámbito empresarial, ya que permite tener una visión más detallada de las operaciones y determinar que es la gestión de cadena de suministros de suma  importancia en el desarrollo de relaciones más colaborativas con los proveedores críticos. ¿Quieres conocer más de este tema? Continúa en este post y podrás enterarte de todo al respecto. Así pues, la gestión de cadena de suministro o suply chain management (SCM, por sus siglas en inglés) se refiere a optimizar la creación y el flujo de un producto desde el abastecimiento de la materia prima, cadena productiva, la cadena logística y la entrega al cliente final.

Etapas de la Cadena de Suministro

Saber que es gestión de cadena de suministros  la actividad donde existen varias etapas que hay que cumplir para su eficaz desarrollo, los cuales describen a continuación:

  • Suministro: cómo y de dónde obtenemos las materias primas
  • Fabricación: convertir dichas materias primas en productos terminados.
  • Distribución: traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.

De igual manera hay que reconocer que es gestión de cadena de suministros como una actividad que está presente en cada fase del proceso de un producto o servicio.

La era tecnológica y la cadena de suministros

La llegada de la tecnología trajo consigo un nuevo concepto de la SCM tradicional.  Por consiguiente, las empresas deben abastecer un mercado global, atendiendo a clientes de países con distintas características demográficas, diferente legislación y distinto idioma. Esto trajo consigo una nueva propuesta llamada SCM 2.0 aquí se  integra y estandariza toda la información y todos los procesos que permiten saber que es gestión de cadena de suministros la que estará proporcionando a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a un entorno global cada vez más cambiante.

En otras palabras, la Cadena de Suministro SCM 2.0 proporciona velocidad y agilidad fusionando procesos ya probados en el pasado y las mejores innovaciones tecnológicas de la actualidad. Por tal razón, los responsables pueden obtener  la información que necesiten en tiempo real mejorando el proceso de toma de decisiones. 

Por otro lado, pero no menos importante tienes McKinsey & Company, Inc, es una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones. Fue fundada en Chicago en 1926 por James O.

Importancia de una buena gestión de la cadena de suministro

Revisados los puntos anteriores, veremos que es gestión de cadena de suministros una actividad importante en el sistema de producción y distribución la cual hay que aplicar de manera eficaz para que pueda generar los siguientes beneficios:

  • Fidelidad de los clientes: la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente y mejora en el tiempo de entrega o las condiciones de compra, origina que los clientes mantengan en mente la marca.
  • Mejor control: con el proceso definido, podemos saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena se encuentra el producto. Esto permite mayor control con actores externos como los proveedores. Más rentabilidad. Se reducen todos los costes operativos de la cadena de suministro entre un 20-30%.
  • Mejora la competitividad y permite llegar a nuevos mercados.
  • Liderazgo: Implementar de manera correcta la cadena de suministro conlleva buenos resultados para una organización. Los clientes juegan un papel decisivo, si ellos te eligen acabarán convirtiéndote en un referente.
  • Mayor unidad en el equipo: cada actor sabe sus funciones, cada pieza es clave para que el producto llegue en las mejores condiciones a los clientes.

Que es gestión de cadena de suministros

Curso Especialista en Gestión de Logística

Con el presente curso de Especialista en Gestión de Logística recibirá una formación especializada en la materia. La logística es uno de los pilares de toda empresa, un buen sistema logístico nos permitirá realizar una buena gestión del transporte y cumplir los objetivos establecidos por la entidad. La ubicación de los almacenes, el control del inventario, la externalización o no del sistema de transporte es algo vital que ha de contemplarse en un buen plan logístico...

En Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en formación online, esperamos por ti para darte la información y orientación necesaria para que puedas comenzar tu carrera profesional.

Cursos Especializados en Cadena de suministro

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Gestion de Cadena Logistica y Aprovisionamiento

Muy bien. Lo recomendaría 100%.