Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es higiene laboral

Descubre qué es higiene laboral y por qué es importante garantizarla

Toda entidad debe desarrollar sus actividades bajo un ambiente laboral adecuado, aquí nos referimos específicamente a los espacios físicos y a las condiciones que garantizan la seguridad integral del personal. Las instituciones que se avocan a esto saben qué es higiene laboral y cómo garantizarla. Descubre más sobre este tema en este artículo.

que es higiene laboral

Cualquier entidad debe responsabilizarse por la seguridad laboral de sus trabajadores, incluso, en muchos países se trata de algo de Ley. Por lo que las instituciones suelen integrar un área departamental encargada de garantizar la salud ocupacional de los empleados.

¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es higiene laboral?

También conocida como higiene ocupacional o higiene industrial corresponde a la planificación de medidas que eviten el origen de enfermedades, lesiones o de cualquier afección que puedan sufrir los trabajadores.

Estas áreas suelen establecer una serie de normas y políticas que van desde un régimen de vestimenta, forma de comportamiento y modo de uso de recursos según el tipo de cargo.

Frente a situaciones donde falla la higiene laboral se espera que las instituciones puedan compensar los padecimientos mediante algún tipo de política que, en la mayoría de los casos, exige una compensación económica o pago de los gastos médicos, aunque, la mejor medida siempre será la prevención.

Factores de peligro laboral

Los factores de peligro laboral son todos aquellos elementos o situaciones que pueden ocasionar un daño en el trabajador y se dividen en:

  • Biológicos: organismos extraños al cuerpo humano que le causa daños como las bacterias u hongos. Por ejemplo, una comida en mal estado.
  • Químicos: comprende a las sustancias y fluidos químicos que pueden repercutir en la salud por un error en la manipulación o condiciones desfavorables.
  • Físicos: incluye todos los elementos y objetos que pueden ocasionar alguna lesión por su uso, bien sea inmediata o a través del tiempo.
  • Ergonómicos: son aquellos que se relacionan con el acondicionamiento del espacio laboral, el cual es adaptable según sea el cargo.
  • Psicosociales: se refieren a los factores que afectan a nivel mental a los trabajadores.

Los factores de riesgos que no son atendidos a tiempo potencian la aparición de lo que se conoce como enfermedades ocupacionales o enfermedades profesionales, que no son más que aquellas que se producen en el entorno laboral. 

Enfermedades laborales

El entorno laboral influye en el tipo de enfermedad que pueda desarrollarse. Conozcamos algunas de las más comunes.

En oficinas:

  • Estrés.
  • Fatiga visual.
  • Tunel carpiano.
  • Gastriti.
  • Obesidad.

En el sector Industrial:

  • Pérdida auditiva.
  • Dermatitis.
  • Afecciones en el aparato respiratorio.
  • Intoxicaciones.
  • Lumbalgia.

Importancia de la higiene laboral

La importancia de garantizar, no solo el bienestar físico sino la salud integral del trabajador, radica en que cuando un trabajador confía en el ambiente laboral en donde se desempeña aumenta su nivel de compromiso y productividad lo que, en efecto, repercute en una mejora de los procesos de las instituciones y la oportunidad de alcanzar de forma eficiente sus objetivos.

La higiene laboral debe ser considerada, entonces, como una responsabilidad en cada empresa, donde los riesgos potenciales tendrán mucho que ver con el tipo de actividad económica a la que se dedique. Por eso, es importante contar con especialistas de cada área que sepan qué es higiene laboral y puedan realizar la evaluación de las posibles situaciones que ponen en peligro la salud del personal.

que es higiene laboral

Conviértete en un especialista sobre qué es higiene laboral en Euroinnova

Aprende qué es higiene laboral y cómo se puede garantizar la seguridad ocupacional con el posgrado de Seguridad y Salud Laboral impartido por especialistas de nuestra escuela de negocios, Euroinnova. Además de ser dictado bajo un régimen de estudio online, ofrece una certificación con reconocimiento de prestigiosas universidades europeas.

Cursos Especializados en Higiene Laboral

Blogs relacionados con blog que es higiene laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es higiene laboral

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Higiene y Seguridad Industrial + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Seguridad Industrial y Medio Ambiente + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0651 Seguimiento y Actualización de Costes en Proyectos y Obras de Construcción
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF0875_3 Control de Costes en Construccion
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!