Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la alimentación y nutrición animal

¿Qué es la alimentación y nutrición animal?

Del 1 al 10... ¿Cómo de esencial calificarías que es la alimentación y nutrición para tu vida? ¡Lo mismo ocurre con la Nutrición animal! Los animales necesitan alimentarse para sobrevivir y no pueden hacerlo de cualquier manera. Necesitan nutrientes y alimentos de alta calidad para que sus necesidades vitales se vean cubiertas. Y, por supuesto, existen profesionales especializados que conocen, en profundidad, cómo debe ser esta alimentación. Por eso, en este post, queremos que tú también lo sepas. ¡Vamos a hablarte sobre qué es la alimentación y nutrición animal!

que es la alimentacion y nutricion animal

Seguro que el nombre de vitaminas, proteínas, grasas... te suena y mucho. El motivo es que esos son los nutrientes que las personas necesitamos para sobrevivir y, por supuesto, también los animales. Del mismo modo que a nosotros se nos recomienda comer fruta y verdura todos los días, los animales deben contar con unas pautas nutricionales para que su alimentación sea perfecta. ¿Te animas a conocerlas? ¡Vamos a descubrir qué es la alimentación y nutrición animal!

Importancia de la nutrición animal

La Nutrición Animal es la disciplina que se ocupa del estudio de la alimentación de los animales. Del mismo modo que ocurre con nosotros, los seres humanos, los animales necesitan alimentarse y nutrirse para sobrevivir. Asimismo, su organismo necesita de ciertos nutrientes para poder subsistir y, en definitiva, no morir. En otras palabras, podemos decir que la Nutrición animal tiene como objetivo satisfacer las necesidades nutricionales que tienen los animales para que puedan alcanzar todas sus capacidades productivas y reproductivas.

Entre los nutrientes básicos que necesitan los animales, encontramos: proteínas, minerales, vitaminas y agua. Asimismo, para que los animales puedan llevar a cabo su proceso de alimentación y nutrición, entran en juego cuatro aparatos distintos. ¡Vamos a conocerlos!

  • Aparato digestivo. Es quien se ocupa de que el alimento, que se encuentra en el exterior, pueda llegar hasta el interior del cuerpo. Asimismo, se encargará de comerlo, digerirlo y absorberlo.
  • Aparato circulatorio. Este aparato es el que se ocupará de que los nutrientes absorbidos por el estómago y el aparato digestivo en general puedan llegar hasta la sangre. Para eso, transportará, mediante la sangre, los nutrientes y desechará aquello que no necesite.
  • Aparato respiratorio. Es el que se encarga de tomar el oxígeno que necesita el cuerpo para poder alimentarnos y vivir en general. Asimismo, se encargará de expulsar el C02 que el cuerpo no necesita.
  • Aparato excretor. Este será el último aparato que entrará en función. Se ocupa de eliminar los desechos que el cuerpo no necesita y que surgen como fruto de la nutrición. En concreto, expulsará aquellas sustancias que sean tóxicas para nuestro cuerpo.

que es la alimentacion y nutricion animal

Máster en Nutrición Animal

¿Te gustaría profundizar en el sector de la Nutrición animal? ¿Crees que podría gustarte dedicarte a él? Entonces tienes que echar un vistazo a este Máster en Nutrición animal. Lo más indicado es que, previamente, cuentes con formación especializada en el mundo veterinario. Conocer a los animales, sus organismos y sus funciones vitales será fundamental para que puedas ejercer tu trabajo como nutricionista animal. 

¿Quieres echar un vistazo a este máster? ¡Te aportará todos los conocimientos indispensables sobre qué es la alimentación y nutrición animal!

Aspectos a tener en cuenta en la nutrición animal

que es la alimentacion y nutricion animal

Antes de nada, debes saber que la nutrición animal es una ciencia en sí misma; sin embargo, está formada por muchas subdisciplinas. No es lo mismo alimentar a una gallina, que a un perro o que a un león. Entendible, ¿no? Por eso, vamos a darte una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta muy generales. El motivo, como decimos, es que las pautas nutricionales serán propias de cada especie o familia animal.

A continuación, conoceremos algunos aspectos sobre la nutrición animal. En concreto, hablaremos de aquellos nutrientes trasversales para la alimentación de todos los animales. En primer lugar, encontramos las proteínas. Estas son necesarias, principalmente, porque contienen nitrógeno: fundamental para el músculo y la sangre. De hecho, podríamos decir que es el nutriente indispensable para un animal. Un aspecto a tener en cuenta en este punto es que las proteínas, en los rumiantes, actúan de otro modo. El rumiante no necesita los aminoácidos -compuestos en los que se degradan las proteínas-.

En segundo lugar, encontramos los carbohidratos. Estos son sustancias que se transforman en energía y, por lo tanto, son vitales. Se encuentran en los músculos en forma de glucógeno. Asimismo, encontramos las grasas. La grasa juega un papel muy importante en la nutrición animal también, ya que tiene una función esencial en la absorción de vitaminas solubles en grasa.

Los minerales, las vitaminas y la fibra son otros de los compuestos imprescindibles en la nutrición de los animales. La fibra no es nutriente como tal, ya que el estómago y el intestino delgado no pueden absorberla; sin embargo, también es necesaria. Por otro lado, las vitaminas son sustancias que participan en el metabolismo de los animales y, por último, los minerales son elementos como el calcio o el magnesio. Forman huesos y dientes, entre otras cosas.

que es la alimentacion y nutricion animal

Otros másteres en Nutrición animal

Postgrado en Nutrición veterinaria

¿Cómo puedo trabajar en este sector?

¿Te gustaría trabajar en Nutrición animal? Como te hemos avanzado, el primer paso es formarte en Veterinaria. Sólo así podrás disponer de las herramientas básicas para entender cómo es el cuerpo de un animal concreto. Al contrario de lo que ocurre con la nutrición humana, la cual es similar para todos nosotros, cada especie o familia animal es totalmente distinta a la anterior. Por eso, es fundamental indagar y conocer a la perfección los distintos tipos de animales y sus necesidades nutritivas.

Una vez que dispongas de conocimientos en Veterinaria -puedes hacerlo con una FP o con un grado universitario-, será el momento de especializarte en Nutrición animal. Para ello, puedes optar por másteres especializados en la misma o por cursos y posgrados. ¿Quieres que te mostremos cuál es la mejor escuela para ello? ¡Euroinnova Business School!

Cursos especializados en Nutrición veterinaria

Másteres en Veterinaria

Cursos especializados en Veterinaria

Blogs relacionados con blog que es la alimentacion y nutricion animal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la alimentación y nutrición animal

Opinión de ANA LAURA M. T.
Sobre Master en Nutricion Animal + Titulacion Universitaria
ES MUY BASICA, POR ESO ME APUNTE AL CURSO CON TITULACION UNIVERSITARIA Y 4 CREDITOS DE LA UN. DE NEBRIJA

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Nutricion Animal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Nutricion Veterinaria (Animales de Compania)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado Experto en Nutricion Veterinaria (Animales Compania) + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTIAN JOSE C. S.
Sobre Curso de Bases de la Nutricion Animal
CORUÑA (A)
sobre la nutricion animal

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

Completa y muy didactica



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova