Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación? ¿Te sientes atascado? Soluciónalo con una autoevaluación

Existen momentos en la vida de toda persona en la que la sensación de no avanzar, de quedarse atascado, inunda nuestro ser. Esto pasa porque nos encontramos rodeados de conflictos sin resolver, tareas sin terminar o relaciones complicadas, y esto nos termina afectando en varios aspectos de nuestra vida, especialmente en tu rendimiento académico si eres estudiante.

qué es la autoevaluación

Sea cual sea el caso, es importante que todos nos realicemos una autoevaluación cada vez que la necesitemos. Y no, tranquilos, no estamos hablando de exámenes tipo académicos o médicos, sino más bien personales. ¿No sabes qué es la autoevaluación? ¡No te lo pierdas a continuación!

¿Qué es la autoevaluación?

Es un tipo de evaluación o método que toda persona realiza para determinar las causas de sus resultados en referencia a diferentes problemas o a uno en concreto. Mediante ella evaluamos nuestras acciones, el motivo que nos impulsó a realizarlas y el porqué de las consecuencias. En pocas palabras, es el modo en el que nos observamos internamente a nosotros mismos, razón por la cual se le conoce como autoevaluación.

Para el ámbito escolar, lo que es la autoevaluación es un método en el que los estudiantes reflexionan y meditan acerca de su progreso académico, especialmente cuando su rendimiento ha recaído notoriamente por un tiempo. Se les enseña que a través de la autoevaluación personal, ellos lograrán encontrar las soluciones a cada una de sus fallas.

¿Cuándo es necesario realizar una autoevaluación?

Aunque puedes realizarla en el momento que mejor prefieras, sería de gran ayuda tomarla en cuenta cuando nos encontramos con una disminución de confianza, baja autoestima o bajo rendimiento. Los ámbitos donde más es necesario su empleo son tanto en tu vida personal como académica y laboral, pues lo que es la autoevaluación es una forma de revisar tu progreso para saber en qué mejorar y cómo avanzar.

Aquí te mencionaremos algunos ejemplos de cuándo puedes intentarla:

Ámbito personal

En tu vida en general, es indispensable de vez en cuando hacerse una autoevaluación, pues mediante ella nos permitimos indagar dentro de nosotros mismos para saber si en realidad estamos contentos con lo que somos o si tenemos cosas que mejorar.

Otro beneficio a resaltar es que te ayudará a mejorar tus relaciones con otras personas y contigo mismo. Así que si te has sentido con baja autoestima, falta de confianza o desorientado, lo mejor es autoevaluarte.

Ámbito escolar

En la escuela siempre tendremos altas y bajas, pues tendremos algunas materias en las que seremos buenos y otras en las que no, o simplemente nuestros problemas personales puedan estar afectando nuestro rendimiento. Para saber cómo va tu progreso, te recomendamos acudir a una autoevaluación, de este modo podrás determinar tus puntos fuertes para reforzarlos y los no tan fuertes para solucionarlos. Del mismo modo es posible que se pueda hacer una autoevaluación institucional para medir el rendimiento del espacio de enseñanza.

Ámbito laboral

Todo lo que es la autoevaluación en sí te ayudará en muchos aspectos, no sólo en la escuela y en tu vida, sino también en tu trabajo. Si sientes que últimamente no estás dando el %100 de ti, lo más probable es que necesites autoevaluarte. Las autoevaluaciones en el trabajo te proporcionan las soluciones para avanzar en tu carrera o formación como profesional y hasta pueden asegurarte la clave para ascender de puesto o traer éxito a tu negocio.

Pasos para hacer una autoevaluación

que es la autoevaluación

Podemos dividir este proceso en tan sólo 3 pasos que te pueden servir para conocer tu progreso en cualquiera de los 3 ámbitos previamente mencionados, el escolar, profesional y personal. ¡Sigamos adelante!

Paso 1

Comienza por conocerte, es recomendable situarte en un lugar donde puedas encontrar paz para pensar y en el que te sientas inspirado. Coge un lápiz y un papel y comienza a formular al azar cualquier pregunta sobre ti mismo, ejemplo: ¿Qué me gusta hacer y qué no? ¿Qué me hace sentir satisfecho? ¿Cómo reacciono ante ciertas situaciones? ¿Cómo es mi relación con mis amigos o familia? Etc. Prueba con tantas preguntas como puedas y respóndelas con completa honestidad.

Paso 2

Procede a realizar una lista dividida entre 2 columnas. En la primera coloca todas tus fortalezas y en la otra todas tus debilidades, hasta las más simples. Una vez las hayas identificado, compréndelas, acéptalas y ponte a pensar en alternativas que puedes tener para reforzar tus puntos fuertes y para trabajar en tus fallas.

Paso 3

Termina fijando tus metas, luego de que ya has conocido de lo que eres capaz y de lo que tienes que potenciar, lo importante es marcar tus objetivos para corto, mediano o largo plazo, como desees. Lo que debes considerar es que tienes que comprometerte y motivarte día a día a lograrlo. Si es posible, divide tu meta en pequeños pasos, para que te resulte mucho más sencillo completar cada objetivo.

Concluimos este artículo destacando que la autoevaluación representa para Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, una herramienta fundamental para todos los que aspiren a ser profesionales. Por ese motivo, es que en esta institución puedes encontrar algunos cursos en línea para aprender más sobre lo qué es la autoevaluación docente, institucional, de los aprendizajes y otros ámbitos y saber cómo realizarla.

Cursos Especializados en Autoevaluación

Blogs relacionados con blog que es la autoevaluacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la autoevaluación

Opinión de ALFONSO DANIEL
Sobre Curso de Autoevaluacion de Centros Educativos
NAVARRA
Que he aprendido:

Conceptos relacionados con técnicas instrumentales y análisis de sustancias por medio de los principios de separación cromatográficos.

Lo que mas me ha gustado:

Las terminologías y el diseño amigable del programa.

He echado en falta:

Complementos educativos interactivos como videos, más imágenes y evaluaciones más interactivas.

Comentarios:

Revisar faltas ortográficas y palabras unidas.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SONIA L. R.
Sobre Postgrado en Tratamiento de Datos con R, Statistica y SPSS
y agradable. Ha estado bien cubrir estadística y sus aplicaciones de cara al programa SPSS.

Lo que mas
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Inspección, Evaluación y Calidad de un Centro Educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Autoestima
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.