Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Biblioteconomía y documentación

Todo sobre la Biblioteconomía y Documentación

¿Te interesa el mundo de las bibliotecas y los archivos? ¿Sabes cuál es la relación entre la Biblioteconomía y la Documentación? Si estás pensando en emplearte en este sector, tienes que informarte. ¡Ese es siempre el primer paso! Asimismo, te avanzamos que, en este sector, es crucial especializarte. Cada día, se trabaja con numerosas referencias de temáticas variadas. Por eso, es esencial tener conocimientos básicos sobre las mismas. ¡Te contamos toda la información sobre Biblioteconomía y Documentación!

biblioteconomia y documentacion

Muchas personas tienen la sensación de que el mundo de las Bibliotecas y la Documentación es estático, aburrido y monótono. ¡Nada más lejos de la realidad! Una biblioteca es uno de los lugares más mágicos en los que podemos estar. Por ello, también muchas personas son conscientes de lo bonito de poder trabajar en una de ellas. ¿Es tu caso? ¿Quieres formarte en Biblioteconomía y Documentación? ¡Allá vamos!

¿Qué es la Biblioteconomía?

La Biblioteconomía es la ciencia que estudia la organización y administración de las bibliotecas. Esta carrera se puede desempeñar en múltiples áreas. Se desempeña en unidades de información, centros de documentación y bibliotecas universitarias y especializadas, tanto del sector público como el privado. Asimismo, también como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones...

¿Qué es la Documentación?

biblioteconomia y documentacion

Por otro lado, la Documentación es la ciencia que tiene por objeto documentar distintos acontecimientos de la historia, actual o pasado. En otras palabras, consiste en encontrar los documentos o pruebas necesarios para demostrar o acreditar que algo ha ocurrido tal como se cuenta. 

Esta definición nos traslada directamente al concepto de documento. Un documento es un texto redactado que tienen la finalidad de servir de soporte para el relato de una circunstancia o acontecimiento.

Máster en Biblioteconomía de Euroinnova

¿Has cursado estudios relacionados con Documentación o Biblioteconomía? Si ha llegado el momento de especializarte en Biblioteconomía, estás en el lugar indicado. ¡Ahora puedes conocer nuestro Máster en Biblioteconomía! Con él, podrás adquirir las competencias necesarias para ser un gran profesional en el sector de las Bibliotecas. ¿Quieres conocer todo lo que este máster puede ofrecerte? ¡Consúltanos y empieza a labrar tu futuro profesional!

Cursos de formación en Biblioteconomía y Archivos

Si no quieres hacer un máster, pero estás buscando conocer cursos de formación en Biblioteconomía y Archivo, también podemos echarte una mano. Además de másteres y posgrados, poseemos numerosos cursos de formación destinados a especializarte en la rama que tú elijas. ¡Y todos ellos son online, por lo que podrás hacerlos desde casa! A continuación, te dejamos algunos cursos formativos relacionados con la Biblioteconomía y los Archivos. ¡Esperamos que te sean muy útiles en el futuro!

Salidas profesionales de Biblioteconomía y Documentación

Las salidas profesionales de las personas que se forman en Biblioteconomía y Documentación son las siguientes. Aunque no se incluyen todas las posibles, estas son las más habituales. ¡Conócelas!

  • Bibliotecario experto.
  • Manejo de archivos dentro de una biblioteca.
  • Documentalista para organizaciones o instituciones.
  • Gestor y creador de contenidos.
  • Auditor y consultor de información.

Algunos de los lugares donde desempeñar esas funciones son en Museos, Galerías de arte, programas de televisión, medios de comunicación, organismos públicos, empresas, editoriales, consultorías, centros culturales...

Otra de las salidas principales a la hora de elegir tu futuro en la Biblioteconomía es realizar las Oposiciones a Bibliotecas y Archivos. Estas te permitirán tener una plaza fija de empleo en el sector público. Normalmente, estas son de carácter local, es decir, están convocadas por un Ayuntamiento. ¿Te gustaría ejercer como bibliotecario y archivista en tu propia ciudad? Entonces tienes que estar pendiente de sus Boletines Oficiales para conocer sus convocatorias públicas de empleo.

biblioteconomia y documentacion

Salario medio de un bibliotecario funcionario

El salario bruto anual del auxiliar bibliotecario puede oscilar entre los 19.000 euros y 25.000 euros, dependiendo de factores como el destino o la antigüedad. Como en el resto de ramas profesionales, los empleos públicos cuentan con complementos salariales. Esto hace que no exista un salario fijo para todos los trabajadores de un mismo sector. Dependerá del tiempo que lleves en el puesto, de tus responsabilidades, de si realizas turnos...

Competencias necesarias para trabajar en Biblioteconomía

Al igual que en el resto de empleos, para ser bibliotecario o archivista es importante contar con unas características concretas. Aunque cualquiera que se lo proponga podrá conseguirlo, es cierto que existen algunas competencias que son perfectas para alguien que trabaje en una biblioteca.

En primer lugar, es importante que se trate de una persona organizada y metódica. Su día a día va a transcurrir entre el orden y los distintos métodos de ordenación y clasificación. Por eso, resultaría complicado que una persona desordenada encontrase su lugar en una biblioteca. Por otro lado, es importante que tenga una buena capacidad de comunicación. Al final, es cierto que tendrá que estar en contacto constante con usuarios y otros miembros del equipo de la Biblioteca. Además, deberá explicar métodos y lecturas a quienes lo soliciten.

Otras características son las siguientes:

  • Iniciativa.
  • Análisis.
  • Crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Negociación.
  • Discreción.
  • Síntesis.

¿Qué aprenderé en Biblioteconomía?

biblioteconomia y documentacion

Si decides cursar alguna formación en Biblioteconomía y Archivo, podrás aprender aspectos como los siguientes:

  • Técnicas para la búsqueda, selección, organización, representación, preservación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y documentación.
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de los recursos de información.
  • Desarrollar técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Cursos de formación en Bibliotecas y Archivos

Blogs relacionados con blog que es la biblioteconomia y documentacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Biblioteconomía y documentación

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master en Biblioteconomia + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de PATRICIA C. B.
Sobre Especialista en Preservacion de Documentos de Archivo para Archivos y Bibliotecas
Que he aprendido:

TODO EN GENERAL, Y EL TEMA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN GENERAL

Lo que mas me ha gustado:

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ORGANIZAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

He echado en falta:

BASTANTE BUENA

Comentarios:

ME HA PARECIDO BASTANTE COMPLETA

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Prestacion de Servicios Bibliotecarios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Auxiliar de Biblioteca
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de PATRICIA C. B.
Sobre Curso de Organizacion y Dinamizacion de Bibliotecas Escolares
Que he aprendido:

TODO EN GENERAL, Y EL TEMA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN GENERAL

Lo que mas


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova