Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la biología del desarrollo

¿Qué es la biología del desarrollo?

que es la biologia de desarrollo

La Biología del desarrollo es la rama de la biología que se encarga de estudiar los procesos que participan en la formación de un nuevo ser, teniendo en cuenta los métodos de control morfológicos, moleculares, de crecimiento y diferenciación celular. Estos mecanismos ayudan a entender la embriogénesis normal y las anomalías congénitas que se generan en el procedimiento.

Para iniciarse en el estudio de la Biología del desarrollo se requieren conocimientos básicos de microscopia, técnicas de laboratorio, así como el dominio de la terminología anatómica y embriológica. Asimismo, se necesita manejar los distintos mecanismos del desarrollo embrionario y de división celular que participan durante la embriogénesis. A lo largo de este post vamos a profundizar sobre qué es la biología de desarrollo, además de ofrecerte información relacionada de gran interés. Si deseas saber más sobre la diferenciación celular entre otras cuestiones, no dudes en contactar con nosotros y acceder a nuestra amplia oferta formativa especializada en bilogía del desarrollo.

Los descubrimientos que derivan de la Biología del desarrollo pueden ayudar a una mejor compresión de las malformaciones del embrión (teratogénesis), así como las alteraciones cromosómicas que sufre éste momentos previos a su formación. Además, comprender cómo se efectúa la especialización celular durante la embriogénesis puede proporcionar información necesaria para conocer cómo las células madre se especializan en tejidos y órganos concreto, lo que se traduce en la clonación específica para finalidades médicas.

¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo del ser vivo?

La infancia es una época biológica evolutivo del ser humano de gran relevancia que supone el condicionamiento del resto de su vida, en especial es cuando sufre mayores modificaciones en cuanto a crecimiento y desarrollo. Aunque ambos términos, crecimiento y desarrollo están estrechamente relacionados, si queremos profundizar en la biología del desarrollo, debemos de conocer cuál es la diferencia entre ambos. Por un lado, entendemos por crecimiento el incremento gradual sobre el tamaño de una persona o un ser vivo hasta lograr la madurez. mientras que el termino de desarrollo lo entendemos como aquel procedimiento donde se dan cambios. En concreto, se trata de la etapa donde hay una gran diversidad de cambios en lo que respecta al crecimiento y desarrollo, es decir, como evoluciona. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan un auge en la maduración funcional. Aunque de este concepto pueden derivar una gran cantidad de términos como los siguientes: el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico.

¿En qué consiste la embriología?

La Embriología, el estudio de organismos entre la etapa de una célula (generalmente el cigoto) y el fin del período embrionario que no es necesariamente el comienzo de la vida de un organismo, es un subcampo de esta disciplina. La Biología del Desarrollo pueden ayudar a entender malformaciones del desarrollo, como las aberraciones cromosomitas, por ejemplo, el Síndrome de Down. Entender la especialización celular durante la embriogénesis puede acarrear información en cómo las células madres se especializan en tejidos y órganos específicos, lo que eventualmente nos podría llevar a la clonación específica de órganos para propósitos médicos.

Ámbito de intervención de la biología del desarrollo:

Considerando que los científicos saben cómo se produce un ser vivo, la biología del desarrollo se ocupa hoy día en realizar estudios sobre los procesos que se desarrollan durante la formación y el crecimiento. Entre los principales campos de actuación destacan en la actualidad los siguientes:

Crecimiento celular

Este proceso se origina en el momento en el que una célula madre se divide en dos, produciendo células hijas, y de allí se inicia la etapa de multiplicación de células.

Para conseguir, las moléculas de ADN se condensan y forman cromosomas, que observadas mediante microscopios se pueden ver como estructuras en forma de bastoncillos con un elemento central que los divide en dos brazos.

La diferenciación celular

Durante la diferenciación celular una célula no especializada, que no es madre, crea otras clases de células que formaran parte de elementos específicos del ser vivo.Este tipo de células son los miocitos (células musculares) los hepatocitos (células del hígado) los esterocitos (células del intestino) o las neuronas (células del sistema nervioso).

En Euroinnova ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa relacionada con la biología, y todas las especialidades de la biología, desde la biología del desarrollo, así como biología genética, biología molecular y una largo etc.

A través de nuestro curso online de biologia y desarrollo podrás conocer todo sobre el proceso de diferenciación celular y saber qué es ADN en biología para el desarrollo de los seres vivos. Podrás conocer las diferentes etapas desde que una persona es un embrión para comprender todo sobre la biología del desarrollo y establecer la línea del tiempo de la biología celular.Asimismo, podrás conocer la historia evolutiva de la biología del desarrollo y conocer la principal personal de la biología.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es la biologia del desarrollo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La Biología del desarrollo es la rama de la biología que se ocupa de los procesos que participan en la formación de un nuevo ser, considerando los métodos de control morfológicos, moleculares, de crecimiento y diferenciación celular. .

Opiniones de Qué es la biología del desarrollo

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Biologia del Comportamiento
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Inmunologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Biologia Aplicada: Desarrollo Conceptual de la Biologia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Biologia Celular
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Neurofisiología
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!