Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la ciencia forense

Aprende qué es la ciencia forense y sus aspectos más importantes 

Una de las ciencias menos conocidas son las forenses, la cual es una patología que fusiona diferentes disciplinas científicas de la rama de la medicina. Esta es una carrera profesional con gran inclinación por lo legal y judicial, ya que busca esclarecer cualquier escena del crimen e identificar a los autores de los mismos. ¿Quieres conocer a fondo sobre qué es la Ciencia Forense? ¡Quédate hasta el final del artículo! 

que es la ciencia forense

Las Ciencias Forenses es una de las disciplinas donde se realizan multitud de investigaciones para obtener información relevante sobre los hechos, con pruebas sostenidas en cualquier procedimiento judicial que lo amerite. Sin embargo, a pesar de trabajar en el área de medicina forense, los forenses también pueden trabajar en diferentes campos pues existen una gran cantidad de especializaciones en esta disciplina. En este artículo te enseñamos qué es la Ciencia Forense, tipos, objetivos, etc., así que lee todo lo que tenemos para ti.

¿Qué es la Ciencia Forense? 

Muchas personas conocen qué es la Ciencia Forense gracias a los distintos programas televisivos de investigaciones criminales que son de gran popularidad en todo el mundo. Incluso, estas series televisivas han motivado a miles de jóvenes para iniciarse en esta profesión. 

Las Ciencias Forenses son disciplinas que trabajan en conjunto para investigar hechos delictivos. Por lo tanto, este profesional trabaja de la mano con la justicia para resolver cualquier escena del crimen o cualquier acto criminal.

En muchos países esta profesión también es llamada como Criminalística o criminología, la cual busca conocer qué pasó, cómo, cuándo, dónde y por qué se cometió un crimen. Para ello, se basa en diferentes métodos científicos para realizar tareas investigativas.

Por lo tanto, el científico forense se encuentra correctamente formado, y trabaja siguiendo una serie de principios y procesos que pueden requerir análisis genéticos, químico o toxicológico, para así conocer las implicaciones legales dentro de un hecho. Aportando información crucial para resolver crímenes y dictaminar justicia. 

Origen de las ciencias forenses 

Para entender más a fondo qué es la ciencia forense debemos dar un vistazo a sus antecedentes. Fue a principios del año 1302 cuando por primera vez se realizó una autopsia legal en Italia, llevada a cabo por el Dr. Bartolomeo di Varignana, el cual buscaba determinar la causa de una muerte a través de un proceso bastante rudimentario donde solo utilizaba herramientas y su vista.

Más adelante en el año 1590 se inventó el microscopio, el cual se ha convertido en instrumento fundamental en la medicina forense moderna. Este fue el artefacto que cambió totalmente la medicina forense, ya que permite realizar pruebas y exámenes mucho más detallados de elementos como el cabello, fibra, dientes, tejidos, etc.

A lo largo de los años hasta llegar el siglo XX, surgieron en la medicina forense nuevos descubrimientos tecnológicos y técnicas que  contribuyeron a este campo. Gracias a ello, el forense Karl Landsteiner descubre los tipos de sangre humana, lo que permitió a los investigadores comparar la sangre de una víctima con la de una escena del crimen.

Con la llegada del siglo XXI se han incorporado nuevos avances que buscan mejorar y optimizar las técnicas forenses. Un ejemplo claro, es la reconstrucción de la escena del crimen a través de escenas tridimensionales, así como programas de identificación rápida, reconocimiento facial, tecnología de inteligencia del calzado, etc. 

En definitiva las ciencias forenses han sido uno de los campos que más avances ha tenido a lo largo de los años, y que va hacia una nueva era bastante emocionante. 

¿Cuáles son las carreras principales de las Ciencias Forenses?

Las Ciencias Forenses cuentan con una gran variedad de ramas en las que puedes profundizar al investigar que es la Ciencia Forense. Estas subdivisiones son necesarias para tratar diferentes áreas que ayuden a los profesionales del mundo legal a entender qué sucedió en ciertos hechos. Entre las disciplinas más importantes encontramos: 

Medicina Legal y Forense

Esta se centra en la realización de actuaciones para determinar las causas y circunstancias de una muerte, así como identificar cualquier aspecto que pueda tener implicaciones legales. Por lo tanto, estos profesionales suelen llevar a cabo procedimientos civiles, penales y administrativos.

Odontología Forense 

Esta disciplina, dentro de lo que es la ciencia forense, se basa en la identificación de cadáveres irreconocibles a través de los registros dentales. Esta es una de las maneras de identificar un cadáver, pues los dientes pueden aguantar altas temperaturas, putrefacción, etc. siendo más resistente que cualquier hueso o tejido.

Química forense

El químico forense es un profesional encargado de analizar la evidencia que se obtiene en el lugar de los hechos, así puede llegar a una conclusión basada en pruebas científicas e investigación criminal, siempre teniendo en cuenta la evidencia recolectada.

Psicología forense

La psicología forense se centra en los principios e investigaciones generales de la psicología clínica, social o cognitiva. Con el fin de asesorar a los jueces en los procesos judiciales, realizando peritajes psicológicos.

Genética Forense 

La genética forense es un conjunto de técnicas y métodos que se basan en el estudio de la variabilidad genética del ADN de las personas, con el fin de conocer la procedencia de fluidos o restos biológicos encontrados en lugares relacionados con un delito o en el cuerpo de las víctimas.

En conclusión, investigar todo lo que es la Ciencia Forense y sus ramas nos da una idea de lo importante de esta profesión y de la formación requerida para ejercerla. Por lo tanto, más que solo leer este artículo, te invitamos a que te puedas formar como un profesional en este campo gracias a la invitación que tenemos para ti.

que es la ciencia forense

Fórmate como un experto con Euroinnova

Si quieres conocer más a fondo sobre esta disciplina, te recomendamos el curso de Medicina Forense de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, dictado por profesionales especializados en el sector y con titulación homologada. 

Cursos especializados en Ciencias Forenses

Blogs relacionados con blog que es la ciencia forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la ciencia forense

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Ciencias Forenses
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Ciencias Forenses + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Balistica Forense y Armamento
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Forense
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Psicologia Juridica, Forense y Penitenciaria + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.