Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la corriente electrica

¿Qué es la corriente eléctrica?

Entendemos por corriente eléctrica como aquel movimiento ordenado de cargas libres, de manera habitual de electrones, mediante un material conductos que forma parte del circuito eléctrico. En función del movimiento que haga podemos encontramos corriente continua o corriente alterna.

¿Qué diferencia hay entre corriente continua y corriente alterna?

En primer lugar, debemos de saber que la corriente es el flujo de carga eléctrica que se traslada por un material conductor durante un periodo de tiempo concreto.

En el caso de la Corriente continua consiste en el flujo de la corriente eléctrica se da en un solo sentido. Desde un polo a otro. Generalmente se designa con las siglas DC, del inglés Direct Current. Esta es la que produce, en el caso de las pilas, las dinamos y las baterías. En estos componentes hay dos extremos que son los que generan una tensión continua que no cambia con el tiempo. Cuando se conectan al receptor, la corriente que circula va a ser constante y no varía la trayectoria de la circulación. Por lo tanto, la tensión e intensidad de la corriente siempre va a ser la misma.

Mientras que a la hora de referirnos a la Corriente alterna, se trata del flujo eléctrico se da en dos sentidos, alternando uno y otro. Se suele designar con las siglas AC, del inglés Alternating Current.  

La corriente alterna (AC) es producida por alternadores y generada en las centrales eléctricas: es la corriente de transportar y de generar. Ejemplos claros de ellos, serían las tomas de corriente de nuestro hogar o un enchufe. El alternador oscila sus hélices unas 50 veces cada segundo produciendo una onda de corriente y tensión senoidal. Esta velocidad de giro tiene una frecuencia de unos 50Hz. Además, la tensión generada entre los dos polos varía con el tiempo en forma de onda sensorial

¿Cómo se produce la corriente eléctrica?

Debemos comenzar sabiendo que los metales conductores de electricidad integran electrones (cargas negativas) en constante movimiento, impulsador por la acción térmica, desencadenando que estos no se muevan en una dirección constante; sino por el contrario origina que los mismos se muevan desordenadamente a lo largo de todo el material. Una vez que se conectan los extremos de la fuente de energía, generara una diferencia de potencial y los electrones antes libres, ahora serán obligados a moverse en una dirección motivados por el campo eléctrico. En definitiva, los electrones irán en el sentido opuesto del campo y las cargas positivas irán en el mismo sentido del campo.

Efectos de la corriente eléctrica:

Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica, nos referimos a las distintas opciones de transformación de la energía eléctrica en otras formas de energía útiles para los seres humanos. Algunos de los aprovechamientos domésticos e industriales de los efectos de la corriente eléctrica son los siguientes: estufa eléctrica, termostato, fusible, lámpara incandescente, electrólisis, motor eléctrico, etc. Aunque existen muchos tipos de efectos, algunos son:

  • Efecto térmico o calorífico: Si el conductor por el que pasa la energía eléctrica es un material que se calienta, lo que desprenderá calor. Después, la energía eléctrica se convierte en energía térmica o calorífica, un ejemplo muy sencillo de entender puede ser un tostador.
  • Efecto químico: Se produce cuando se emplea la corriente eléctrica para dividir sustancias químicas. Si una corriente eléctrica atraviesa una sustancia compuesta por agua con ácido, estas sustancias se descomponen en oxígeno e hidrógeno. Este sistema se utiliza normalmente en las industrias y se llama electrolisis, como por ejemplo para proteger una superficie metálica de la corrosión o para obtener metales a través de los minerales.
  • Efecto magnético: La circulación de una corriente eléctrica a través de un conductor crea un campo magnético a su alrededor, efecto que entre otras aplicaciones encuentra protagonismo en los motores eléctricos tan utilizados en nuestro entorno.   

Si quieres saber más sobre la definición y descripción sobre Qué es la corriente eléctrica, no dudes en contactar con nosotros y solicitar toda la información sobre la intensidad, tipos y efectos de la corriente eléctrica, además de los cursos homologados de simbologia eléctrica. Conviertete en un autentico profesional de la corriente eléctrica a través de nuestra formación online a través de la cual puedes realizar ejercicios prácticos que te permiten conocer las cargas positivas y negativas con ejercicios prácticos que incluimos en las unidades didácticas. ¡Conoce la causa de la corriente eléctrica y cómo se produce! 

Blogs relacionados con blog que es la corriente electrica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un materia.

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material..

Opiniones de Qué es la corriente electrica

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Lineas de Transporte de Energia Electrica de Alta Tension
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre ELEE026PO NORMATIVA INFRAESTRUCTURAS ALTA TENSION (SECTOR: EMPRESAS DE INGENIERIA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TECNICOS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de EVA
Sobre Curso de Mercado Electrico
GRANADA
Que he aprendido:

A conocer mas como funciona el mercado laboral, nuevas técnicas de selección, funcionamiento de las empresas.

Lo que mas me ha gustado:

Las unidades 6, 7 y 8.

He echado en falta:

Aspectos mas específicos de la orientación a jovenes.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Ingenieria Electrica + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Admin
Sobre UF0992 Montaje de Redes Eléctricas Aéreas de Alta Tensión
MADRID
Que he aprendido:

Mejoré sobre UF0992 Montaje de Redes Eléctricas Aéreas de Alta Tensión (Online