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¿Qué es la Dirección de una Empresa?

No se trata de estar al frente sino de saber que es la dirección de una empresa quien tiene a su cargo parte de las decisiones más relevantes de la organización. La figura de líder en estos casos no puede atribuirse a una sola persona, puesto que se trata de un equipo,  que es la dirección de una empresa representada en el liderazgo de varios responsables. 

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Estos actores ocupan cargos relevantes y su papel es fundamental en lo que es la dirección de una empresa como responsables de la planeación estratégica, el desarrollo y control de proyectos y resultado exitoso. Nada fácil ¿verdad?, sin embargo, esta estructura organizacional tiene sus funciones bien determinadas lo que ayuda a que todo salga como se ha planeado. 

Veamos cómo la dirección estratégica de empresas, abarca distintos ámbitos de la organización y exige que los gestores utilicen diversos conocimientos y habilidades.

¿De qué se trata?

La dirección de una empresa es una labor continua en el tiempo, que consiste en gestionar los recursos productivos de la organización para alcanzar las metas fijadas con la mayor eficiencia posible.

es el proceso por el cual se gestionan los recursos de una compañía para alcanzar los objetivos planteados por la gerencia. En otras palabras, la dirección empresarial es una actividad continua donde la firma plantea, coordina y desarrolla las tareas necesarias para cumplir las metas trazadas.

Niveles de dirección empresarial

Cuando hablamos de qué es la dirección de una empresa, es necesario entender que dependiendo del tamaño de la misma el proceso administrativo o dirección administrativa puede dividirse en tres grupos, o niveles directivos de responsabilidad diferentes:

  • Alta dirección
  • Dirección operativa
  • Dirección intermedia

Funciones en la dirección de empresas

Entendemos que es la dirección de una empresa quien tiene en sus hombros las mayores responsabilidad de índole financiero, operaciones y logístico dentro de la organización, ahora bien, veamos sus funciones:

  • Planificación: Es clave para la toma de decisiones realizar una planificación estratégica y el establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo (dependiendo de su nivel).
  • Organización: La estructura organizacional divide e identifica las funciones de cada miembro de la organización. De este mismo modo es importante el reparto de funciones y de tareas en departamentos o grupos de trabajo pues el delegar adecuadamente las funciones contribuye a cubrir más eficazmente los compromisos. 
  • Dirección de recursos humanos: es un departamento de crucial importancia y normalmente independiente de la dirección, gestionando el activo más importante de una empresa: su capital humano.
  • Coordinación: La dirección empresarial se ocupa de que todos los departamentos, grupos y equipos persigan los mismos objetivos y trabajen en la misma línea.
  • Control: Es necesario establecer una vigilancia que permita detectar los errores y aciertos de un plan para poder modificarlo en consecuencia.

¿Qué es la dirección general de una empresa?

La lógica nos diría que quien dirige la empresa es su dueño, es decir, que es la dirección de una empresa un lugar único y exclusivo para quienes han sido los financistas o capitalistas de la misma. Pues no, el director general no tiene por qué coincidir con el fundador o con el propietario mayoritario del negocio, sino que es por lo general una persona altamente capacitada para tomar las decisiones del día a día y parte de las decisiones finales.

Sin embargo, la dirección general no es quien detalla acciones de operación o producción sino que tiene a su cargo otra dirección especial de operaciones. Cuando nos referimos a lo que es la dirección de operaciones en una empresa, se hace necesario señalar que gestiona los recursos para desarrollar, producir y distribuir bienes o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

De esta manera hemos visto que la dirección de una empresa es un trabajo en equipo y que se conforma por la conducción de varios departamentos para poder, en engranaje perfecto, llevar a cabo todos los procesos dentro y fuera de ella. 

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Una dirección en constante crecimiento

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