Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la educacion emocional y su importancia

¿Qué es la educación emocional y su importancia?

¿Has escuchado hablar de la Educación Emocional? ¿Crees que es lo mismo que la Inteligencia emocional? ¿Conoces su importancia a la hora del desarrollo cognitivo del alumnado? La educación es una ciencia que ha sufrido grandes cambios a lo largo de los años, creando nuevas ramas dentro de ella. Una de estas es la educación emocional. Esta se centra en la gestión de las emociones en infantes y adultos. Por ende, es importante conocer qué es la educación emocional y su importancia en el desarrollo académico y social de un individuo.

Que es la educación emocional y su importancia

En este sentido, la educación emocional infantil brinda conocimientos a los niños sobre cómo tener control de sus emociones y a gestionar las mismas. Esto es algo de suma importancia en las estrategias de enseñanza aprendizaje de los docentes, pues gracias a ella los alumnos se sienten más motivados y contribuye al desarrollo intelectual. Cabe destacar, que el proceso de académico de los estudiantes no solo se basa en forjar conocimientos, pues también se debe dar relevancias a temas como la gestión de sus sentimientos. Esto se debe a que ningún individuo nace con la capacidad de controlar su ira, tristeza, felicidad...

Ahora bien, si quieres conocer qué es la educación emocional y su importancia, así como sus beneficios y ventajas en el desarrollo intelectual y social de los niños, te invito a que leas hasta el final. ¡Acompáñanos en este post!

¿Es lo mismo que inteligencia emocional?

¡Lo cierto es que no son exactamente lo mismo! Aunque están muy unidas y, podríamos decir, que van de la mano, no son exactamente lo mismo. Por un lado, tenemos a la Inteligencia emocional. Esta es la capacidad de saber gestionar nuestras propias emociones, así como las de quienes forman nuestro entorno. Entre otras cosas, gracias a la inteligencia emocional sabremos gestionar nuestras emociones positivas, abandonando las negativas y no dejando que estas interfieran en nuestras vidas.

Por eso, podríamos decir que una persona que recibe una buena Educación emocional, probablemente gozará de una gran Inteligencia emocional. Como ves, están estrechamente ligadas, pero no son lo mismo.

que es la educacion emocional y su importancia

Máster en Educación Emocional online

¿Te gustaría dedicarte a la Educación Emocional? ¡Entonces tienes que conocer este Máster en Educación Emocional Online! Con él, puedes adquirir las competencias profesionales indispensables para encontrar un empleo en este sector, así como para desarrollarte en él. Si tu objetivo profesional es el de ayudar a los más pequeños de la casa a ser más conscientes de sus emociones, tienes que seguir leyendo este post. ¡Nuestra plataforma e-learning te espera!

Otros másteres en Educación emocional

¿Qué es la educación emocional?

Sin lugar a dudas, todos los docentes deben conocer que es la educación y su importancia en el desarrollo emocional. Pues este proceso es fundamental para que los niños construyan una identidad propia y fomenten actitudes como seguridad, confianza, autoestima, entre otros. Asimismo, la educación emocional forma parte de la educación permanente, la cual ayuda a potenciar el desarrollo de las competencias emociones, algo esencial en el desarrollo social y académico de los estudiantes. Además, la educación emocional debe ser impartida desde temprana edad y debe estar presente durante toda la trayectoria académica del estudiante.

Por otro lado, la educación emocional trae muchos beneficios a los estudiantes. Estos son definidos por Daniel Goleman, psicólogo que creó el término de inteligencia emocional. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Formar estudiantes cognitivamente eficaces, los cuales desarrollan habilidades de concentración.
  • Aumenta la motivación y curiosidad por aprender nuevos temas y fortalecer conocimientos.
  • Los niños son más felices.
  • El control de las emociones es fundamental en el éxito personal y profesional.

¿Cómo se trabaja la educación emocional en el aula?

que es la educacion emocional y su importancia

La inteligencia emocional es un aspecto que no es innato de los niños. En otras palabras, son cualidades con las que no se nacen. Por lo general, estas se forjan a través de vivencias y relaciones. ¡Y aquí es donde entra el rol fundamental del docente y sobre todo de los padres! Por eso, el docente debe estar correctamente capacitado para establecer actividades que contribuyan al desarrollo de la educación emocional en los alumnos.

A continuación, te dejare una lista con las actividades más importantes para impartir la enseñanza emocional a los estudiantes.

  • Realizar actividades de relajación, la cual permita a los alumnos eliminar el estrés.
  • Pon en práctica actividades físicas, las cuales permitan liberar emociones y encontrar un equilibrio.
  • Motiva a los estudiantes para que expresen sus emociones y las relacionen con algún color.

Ahora bien, si eres docente te recomendamos capacitarte en este sector realizando un Curso de educación emocional, el cual te brinde conocimientos y herramientas necesarias para impartir correctamente la educación emocional.

Que es la educación emocional y su importancia

Másteres en Inteligencia emocional

¿Por qué es importante la educación emocional?

Gracias a la educación emocional las personas son conscientes sobre los sentimientos y emociones que poseen, también permite controlarlos para mejorar el desarrollo personal y social. Gracias a la educación emocional se puede disfrutar de una vida plena, sin altibajos emocionales. Además, la educación emocional es igual de importante que la formación como leer o escribir, pues este factor es de gran importancia para que los niños aprendan a controlar sus emociones y gestionar la de las personas a su alrededor.

Para finalizar, es importante que todas las personas conozcan que es la educación emocional y su importancia, pues se ha comprobado que la inteligencia emocional aporta grandes beneficios a la autoestima, mejorando la confianza de las personas y su calidad de vida.

Cursos en psicología emocional

Cursos online en Educación emocional

Cursos de formación en Inteligencia emocional

Blogs relacionados con blog que es la educacion emocional y su importancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la educacion emocional y su importancia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Educacion Emocional Infantil + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Educacion Emocional + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Habilidades Emocionales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en PNL e Inteligencia Emocional
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova