Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la educacion especial

Descúbrelo todo sobre la Educación Especial

Seguramente has oído hablar sobre este tema en repetidas ocasiones pero, ¿Realmente sabes qué es la educación especial?. No es momento de preocuparse, hoy te informaremos sobre todo lo que tengas que saber, nada más y nada menos que en tu portal informativo favorito Euroinnova. ¡ALLÁ VAMOS!.

que es la educacion especial
La educación especial es un proceso interactivo donde los distintos tipos de individuos adquieren, asimilan y comprenden de la manera correcta lo que se quiera impartir dependiendo el método de enseñanza y el objetivo del mismo.


Normalmente este proceso se trata de un momento de concientización intelectual y cultural con la intención de desarrollar e inculcar los valores tanto morales como intelectuales en el individuo o persona en cuestión. ¿Quieres saber qué es la educación especial?.

¡SIGUE LEYENDO!.

¿Qué es la educación especial?

 La educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

que es la educacion especial

Este tipo de educación comprende todas las actuaciones enfocadas a compensar dichas necesidades, en centros ordinarios o en centros específicos

Tradicionalmente, la educación especial ha sido una educación paralela a la ordinaria, pero en la actualidad se busca lo que los expertos denominan “inclusión”. Es decir, que el niño que necesita una adaptación del currículo esté presente en el aula, como uno más. Que este alumno quede integrado dentro de su clase.

De este modo, la educación especial lleva a cabo un servicio de apoyo educativo general dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca lograr el máximo desarrollo personal y social de estos alumnos con necesidades educativas especiales.


Cuando una persona sufre alguna condición que pueda ocasionarle cierta discapacidad ya sea intelectual o física, sus necesidades de aprendizaje cambian a un concepto un poco más complejo. Normalmente estas necesidades intelectuales, morales o de conducta no pueden ser solventadas comúnmente por el sistema educativo tradicional. Debido a esta problemática es que aparece el tan aclamado concepto de “educación especial” el cual, como su nombre lo indica, no es más que un sistema especializado para impartir la enseñanza general correctamente.


Este método de enseñanza conocido como educación especial brinda de todos los medios técnicos y humanos a todos aquellos que presenten cualquier tipo de discapacidad o dificultad a la hora de aprender.

¡Ya sabes qué es la educación especial!.

que es la educacion especial

¿Quién puede recibir educación especial?

Los niños con discapacidades son los adecuados para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados cuando cumplen con la definición de un “niño con una discapacidad”.

Esta definición está regulada por las leyes de cada país, por ejemplo la ley IDEA (Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades) es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos.

¿Cómo saber si un niño necesita educación especial?

A veces la tarea de reconocer si un niño necesita educación especial es una tarea difícil de identificar por lo que los padres pueden averiguarlo observando ciertos aspectos en su proceso de desarrollo y en su proceso escolar y cotidiano.

Cada niño tiene su particular proceso de desarrollo, si bien hay algunas escalas que permiten darse una idea de lo que debería estar realizando en cada etapa, es necesario estar atentos a los procesos del niño. Si los padres observan que hay algunas conductas o situaciones en el desarrollo de sus hijos que no sean comunes es necesario referirlo a un profesional para que los oriente en lo que se debe hacer.

que es la educacion especial

¿Cuántos años lleva la Educación Especial en nuestras vidas?

Este método de enseñanza se ha desarrollado gigantescamente durante este y el siglo pasado. ¿Sabías que este tipo de métodos son utilizados desde hace mucho tiempo atrás?.

La verdad es que la educación especial se remonta a esos del siglo XVI, época en la que se comenzó a evidenciar que las personas sordas podían acceder a un apartado especial de las instituciones para adquirir sus enseñanzas. Desde entonces, la educación especial comenzó a expandirse gratamente por el mundo, lo que pudo evidenciarse en una clara evolución de sus sistemas hasta el punto de que hoy en día contamos con una amplia variedad de orientaciones de enseñanza dependiendo tus capacidades y limitaciones.

que es la educacion especial

Funciones de los educadores especiales

Ya sabes qué es la educación especial. A continuación te mostramos la labor y las funciones de los educadores especiales.


Los maestros de la educación especial son profesionales especializados que se dedican al trabajo con alumnos con requerimientos especiales en cuanto al aprendizaje. Como por ejemplo los niños con deficiencias sensoriales, niños con diversidades funcionales, alumnos con deficiencias de conducta o problemas de retención educativa, trastornos emocionales e incluso alumnos que son considerados superdotados en cuanto a la compresión.


Un educador especial cumple con una gran cantidad de funciones dentro de su campo laboral pero entre estas funciones destacan.

  • La elaboración de planes especializados para un individuo en especifico.
  • La daptación y corrección del contenido presentado en las distintas áreas de enseñanza.
  • La redacción y compresión de los informes de evaluación.
  • La elaboración de registros que consten de la evolución gradual del niño.
  • Capacítate en la educación especial con la formación que te ofrecemos en Euroinnova Business School


Así como hemos mencionado anteriormente en Euroinnova Business School contamos con todas las facultades necesarias para capacitarte  como un verdadero profesional de la educación especial.

que es la educacion especial

Máster en pedagogía montessori

 

Otros másteres en educación especial

Blogs relacionados con blog que es la educacion especial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la educacion especial

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Educacion Especial + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo en Intervencion Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Educacion Especial en Educacion Infantil y Primaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Educacion Especial + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor de Educación Física + Especialista en Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova