Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la educacion para adultos

Descubramos juntos qué es la educación para adultos

Al pensar en educación, siempre creemos que se refiere a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios. Pero, existe una parte significativa de la población adulta que aún es analfabeta o que no posee mayores estudios que los de primaria. 

que es la educación para adultos

En pro de esto, muchas instituciones a nivel mundial desarrollan programas (como por ejemplo: adultos profile), con el fin de brindar educación en adultos, y, esto es tan importante que, incluso, existe un día para conmemorar este estilo de educación, el 27 de noviembre de cada año. 

Es en razón de esto, que dedicaremos este aparte para abordar todo lo referente a esta temática haciendo hincapié en qué es la educación para adultos, los motivos que llevan a los adultos mayores a regresar al sistema educativo y mucho más. Dicho todo esto, te invitamos a que sigas leyendo y te empapes más sobre el tema con Euroinnova. 

¿Qué es la educación para adultos?

Se entiende como aquella que se imparte a los adultos de edad avanzada, más no, exclusivamente, para personas de tercera edad.

Este tipo de educación permanente le permite a los individuos de una determinada edad alcanzar metas personales a las que hayan tenido que rendirse tiempo atrás. El mismo sistema es factible tanto para personas que están dentro del sistema de educación y que continúan actualizándose, como para aquellas que aún no han terminado sus estudios básicos de formación y desean retomarlos.

En conclusión, este tipo de programas educativos es un medio que garantiza la escolarización de todo tipo de población que desea involucrarse en el sistema formal. 

Motivos que llevan a los adultos a incorporarse al sistema educativo 

Ya entendiendo qué es la educación para adultos, es momento de que podamos echar un ojo a las distintas razones para optar por este tipo de procesos

  • Tratar de reemplazar la educación básica que no tuvieron o abandonaron por determinados motivos. 
  • Adquirir nuevas habilidades vinculadas a la lectura, escritura, dominio del inglés o sobre aritmética y matemáticas.
  • Tener nuevos aprendizajes, conocimientos y habilidades a través de la actividad educativa  que le permitan tener un mejor perfil profesional en el mercado de competencia laboral. 
  • Seguir aprendiendo por mero placer o satisfacción personal hacia la formación permanente
  • Para participar activamente en los procesos sociales y democráticos (pues en algunos países, poseer el título de bachiller es un requisito para poder participar en las elecciones nacionales).  

Veamos algunas ventajas de la educación para adultos

Proporcionar conocimientos y adquirirlos es de vital importancia para todo ser, por ello es importante conocer los distintos beneficios de lo que es la educación para adultos:

  • La educación formal permite que todas las personas puedan gozar de otros derechos como el de trabajo (o mejores trabajos) y a participar en la vida cultural y en los asuntos públicos de los grupos sociales de su entorno. 
  • Ayuda a capacitar a adultos marginados social y económicamente para que puedan entender las nuevas políticas económicas. Igualmente, contribuye al desarrollo de una conciencia crítica para erradicar los motivos de desigualdad social. 
  • Promueve el desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes necesarias para participar en la sociedad y ejercer una ciudadanía activa. 

Actualmente, muy pocos países invierten en estos procesos, a pesar de que en la agenda de desarrollo sustentable del 2030, se incluyeron muchos objetivos vinculados a lo que es la educación para adultos con el fin de eliminar la pobreza y los índices de marginalidad en las poblaciones más desprotegidas. 

Esperamos que al igual que nosotros hayas disfrutado esta temática de interés social, por lo que si quieres aprender más sobre ello o especializarte como un formador profesional, queremos hacerte un invitación…

que es la educación para adultos

Ingresa a Euroinnova y aprende más sobre lo que es la educación para adultos 

Si buscas profundizar más sobre lo que es la educación para adultos, te sugerimos que ingreses en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás una gran variedad de cursos homologados  y másteres cuya certificación internacional es válida en más de 200 países. 

No esperes, entra al sitio web de Euroinnova y fórmate como un especialista de tú campo.

Cursos especializados en Educación

Blogs relacionados con blog que es la educacion para adultos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la educacion para adultos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Educacion Social (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Certificacion Universitaria en Psicologia Infantil (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Prevencion de la Drogodependencia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.