Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la electromecanica y para que sirve

¿Qué es la Electromecánica y para qué sirve?

¿Te gusta la tecnología y la rapidez con la que evoluciona? Entonces, este artículo es para ti. Pero si te interesa la Electromecánica y te gustaría estudiar esta ingeniería te ampliaremos el panorama y te diremos qué es la Electromecánica y para qué sirve.

Primero el ser humano se valió de mecanismos para ayudarse a solucionar sus necesidades básicas, después construyó máquinas para agilizar los procesos y hacer más en menos tiempo y con menor esfuerzo, y posteriormente, le dio energía eléctrica a esas máquinas para hacerlas más eficientes. Veamos entonces en que consiste la Electromecánica.

que es la electromecanica y para que sirve

¿Qué es la Electromecánica?

Para empezar hay que saber que esta ingeniería se ha conformado por la unión de otras ciencias e ingenierías, por lo que se caracteriza por tomar aspectos tanto de la Administración y la Economía, así como de la Matemática, la Física y la Tecnología, pero, principalmente de la Electrónica, la Termodinámica, la Metalurgia y la Hidráulica. Y en pocas palabras es la unión de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Eléctrica como su nombre lo indica.

Se ha conformado como disciplina académica en el área de las ingenierías con la finalidad de diseñar, crear, instalar y mantener sistemas mecanizados que se activan y operan bajo los principios de la energía eléctrica en el área industrial, pero también en el área urbana, y hasta en las cosas más cotidianas como el funcionamiento de un celular, y los aparatos electrónicos de casa. Con esto ya tenemos una idea de qué es la Electromecánica y para qué sirve, pero, veamos con más detalle su parte operativa. 

Aplicaciones de la Electromecánica

Todo aquel mecanismo o proceso que funcione con electricidad entrará dentro del campo de aplicación Ingeniería Electromecánica, pero, observemos, a continuación, algunos ejemplos de sus aplicaciones:

  • Manufactura industrial. Motores eléctricos para todo tipo de aparato electrodoméstico y maquinaria industrial.
  • Telefonía y sistemas de información. En la que el proceso consiste en transformar las ondas sonoras, que es energía mecánica, en señales eléctricas y viceversa para lograr la transmisión de mensajes.
  • Industria automotriz. Cuando te preguntas ¿Qué es la Electromecánica y para qué sirve? debes pensar en todo lo que está funcionando en las transmisiones de un vehículo para entender su importancia.
  • Sistemas eléctricos para edificios.
  • Automatización de procesos.
  • Entre otras.

Ahora veamos dos de las áreas donde más se desarrolla el ingeniero electromecánico.

Electromecánica industrial

En un mundo que se mueve tecnológicamente y en el que la sistematización y eficiencia se hacen recursos de primera mano, la electromecánica dota de cuerpo a la industria para alimentar el progreso. Ante esto podemos destacar la importancia de saber qué es la Electromecánica y para qué sirve en el área industrial en los siguientes aspectos :

  • Diseño de sistemas electromecánicos complejos para maquinaria industrial.
  • Sistematización de procesos específicos según el área productiva o de servicios que se trabaje.
  • Diseño y creación de maquinaria específica.
  • Planificación la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica,
  • Sistema de comunicación y transportes.
  • Realización de sistemas de comunicación:  televisión, telefonía, satélites, entre otros.
  • Mantenimiento electromecánico.

que es la electromecanica y para que sirve

Electromecánica automotriz

Ahora sabemos que los vehículos con un sistema eléctrico ofrecen funciones de mayor comodidad y eficiencia, y que los cambios que traen los autos eléctricos está abriendo un campo laboral importante para aquellos que saben qué es la Electromecánica y para qué sirve. 

El especialista en esta profesión se encarga tanto de dar mantenimientodispositivos electromecánicos de vehículos, así como de la creación y mejoramiento de dichos sistemas

Es importante mencionar que tanto el avance tecnológico como el de mantenimiento del sistema automotriz son dos áreas que requieren de especialistas que se interesen en todo lo que es la Electromecánica.

Formación profesional

Si quieres formarte en esta ingeniería, es una de las mejores elecciones, ya que es una profesión de alta demanda y muy bien remunerada. La mayoría de las grandes universidades, así como de institutos tecnológicos ofrecen esta ingeniería y variantes técnicas. 

Pero si quieres formarte académicamente y obtener un certificado que te permita laborar en cualquier parte del mundo y con excelente referencia, entonces, te recomendamos que visites la plataforma educativa de Euroinnova y su amplia oferta académica con el reconocimiento de las mejores universidades de Europa y que además te permite hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Échale un vistazo al curso de Electromecánica Industrial o al curso de Técnico profesional de electromecánica para autos, también te puede interesar el Curso de Planificación y Control del área electromecánica.

Cursos de Electromecánica

Blogs relacionados con blog que es la electromecanica y para que sirve

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la electromecanica y para que sirve

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Electromecanica del Vehiculo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Electromecanica de Vehiculos. Experto en Sistemas de Transmision y Frenado
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecanica de Vehiculos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre TMVG0109 Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecanica de Vehiculos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0133_2 Sistemas Auxiliares del Motor
TOLEDO
Todo muy bien.