Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la energía renovable

Aseguremos el futuro de nuestro planeta con las energías renovables

¿Qué es la energía renovable? Se trata de la energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento.

que es la energia renovable

Cada día, se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta. Los principales elementos de estas energías renovables son el sol, el agua y el viento.

Sin embargo, las energías renovables engloban mucho más. Debemos partir de la idea de que las energías renovables son una alternativa sostenible versus aquellas energías que vienen de fuentes fósiles, o del carbón, así como petróleo para poner algunos ejemplos.

En este post, vamos a ver qué es la energía renovable, sus principales tipos, además ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes incrementar tu nivel de conocimientos, así como de destrezas para conocer estas energías inagotables.

¿Qué es la energía renovable?

Para poder conocer qué es la energía renovable, vamos a definir que las energías renovables son aquellas fuentes de energía que toma como base recursos naturales, como los que hemos mencionado antes: sol, viento, biomasa, agua, etc.

La principal característica de estas fuentes naturales es que no utiliza combustibles fósiles. A las energías renovables se les conoce como energías alternativas o energías verdes.

La generación de energía, a través de estas fuentes es una realidad en nuestro país. La transición energética está obligando, poco a poco, a dejar a un lado los combustibles fósiles (los cuales son gases de efecto invernadero y fomentan el calentamiento global) para optar por una eficiencia energética limpia.

¿Quieres saber más? En Euroinnova tenemos para ti este máster en energías renovables y eficiencia energética, para que los curses online y sumes puntos adicionales en tu nota de oposiciones:

Máster en Energía Renovables y Eficiencia Energética + Titulación Universitaria

Aprovecha y estudia este máster energías renovables online:

 


¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

Entre los principales tipos de energías que encontramos en España, a partir de fuentes de energía renovables. Cabe destacar las siguientes:

  • Energía Hidráulica
  • Energía Eólica (genera electricidad y se produce en parques eólicos)
  • Energía Solar Fotovoltaica (a partir de los paneles solares)
  • Energía Geotérmica
  • Energía Mareomotriz
  • Biomasa (energía generada, a través de la materia orgánica)
  • Biogás 

Asimismo, cabe destacar que producir energía, empleando las centrales nucleares, no contamina. La energía nuclear es una energía limpia. El problema surge con los residuos nucleares, que esos sí que son contaminantes.

Descubre en Euroinnova cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables

Postgrados Especializados en Energías Renovables

Características de las distintas clases de energías renovables:

Como hemos visto existen muchos tipos de energías renovable, pero debemos de tener claro que existen diversas formas de obtener dicha energía, solo se trata de transforma en energía eléctrica. Te contamos las principales características de cada una de ellas:

  • Energía solar: Este tipo de energía como su propio nombre indica proviene del sol. Gracias a la invención de las placas solares que nos permiten la absorción de la radiación solar transformándola en electricidad, y esta puede ser almacenada o volcada. Existe además otra variable de la energía solar que es la que conocemos como termoeléctrica.
  • Energía eólica: Como podrás imaginar su energía viene dada por la fuerza del viento. Los molinos de viento se encuentran en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.
  • Energía hidroeléctrica: También puede ser llamada como energía hidráulica. Cada vez es más demandada este tipo de energía, que usa la fuerza del agua para la transformación de la energía. Suele realizarse en presas.
  • Biomasa: esta clase de energía es considerada una de las más económicas, y a la vez ecológicas. La biomasa onsiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Se llevan a cabo en una central térmica.
  • Biogás: Deriva de la anterior, se trata de una alternativa de materia orgánica que se lleva a cabo mediante microrganismos en dispositivos concreto sin oxígeno, produciéndose así, el gas combustible que se utilizar para producir dicha energía eléctrica.
  • Energía del mar: La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.
  • Energía geotérmica: Por último, este tipo de energía renovable tiene su origen en el núcleo de la tierra. La energía geotérmica aprovecha este altar temperatura normalmente oscila entre 100 y 150 centígrados.

Cursos Homologados ECTS en Energías Renovables

¿Cuál de estos cursos online homologados en energías renovables te quedas?

¿Cuáles son los beneficios de las energías renovables?

No todo son ventajas las que proporcionan las energías renovables, pero si hacemos una comparación con las fuentes de energía convencionales, son múltiples las ventajas que proporcionan las energías renovables entre las que queremos destacar las siguientes:

  • Contribuyen considerablemente a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, y por consiguiente, reduce el calentamiento global. Las energías renovables se consideran energías limpias puesto que son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Y es claro, el problema mundial que tenemos todos acerca del cambio climático.
  • Se reduce el coste de producción energética que nos permite la creación de nuevos puestos de bajo pudiendo así reducir también la dependencia de gran energética. Además, así se evita el consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producen energía de manera indefinida, al obtenerse de fuentes de energía inagotables e ilimitadas.

Si quieres incrementar tus destrezas sobre las energías limpias en Euroinnova ponemos a tu disposición nuestro Master en Energía Renovables o nuestros cursos energías renovables.

Aparte de conocer Qué es la energía renovable podrás acceder a distintos recursos sobre fuentes naturales como son estas fuentes inagotables. Podrás conoce tanto las energías renovables: ventajas y desventajas así como funciona la energía renovable en España. Incluso si lo deseas ofrecemos formación online sobre energías renovables para niños.

Cursos Especializados en Energías Renovables

Blogs relacionados con blog que es la energia renovable

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Son las energías alternativas entendidas como aquellas fuentes de energía que toma como base recursos naturales, como los que hemos mencionado antes: sol, viento, biomasa, agua,.

Opiniones de Qué es la energía renovable

Opinión de JOSUE A. B.
Sobre Master en Energias Renovables y Eficiencia Energetica + Titulacion Universitaria
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido conocimientos de eficiencia energética, energias renovables

Lo que mas me ha gustado:

LIDER/CALENER/CE3/CE3X

He echado en falta:

Me ha gustado todo

Comentarios:

Echo en falta más práctica en los programas informáticos

Opinión de RUBÉN S. R.
Sobre Postgrado en Energias Renovables: Energia Solar Termica
Que he aprendido:

Lo bien que esta explicado todo el temario

Lo que mas me ha gustado:

Las primeras nociones de la energia renovable, realizare mas cursos

He echado en falta:

Bueno

Comentarios:

Muy buena

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Energias Renovables: Energia Eolica y Solar + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VICTOR HUGO G. L.
Sobre Postgrado de Energia Eolica y Solar
MADRID
Que he aprendido:

Obtener energía eléctrica atrabes de paneles fotovoltaicos

Lo que mas me ha gustado:

Un poco más de videos

He echado en falta:

Salida profesional

Comentarios:

El contenido de el curso está muí completo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Energias Renovables: Biomasa + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova