Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la etología canina

Qué es la etología canina

¿Has escuchado hablar sobre qué es la Etología canina? ¿Te gustaría formarte en ella para poder trabajar con perros? Si tienes conocimientos previos en comportamiento animal o, simplemente, quieres dedicarte a ello, tienes que quedarte en este post. ¡Tenemos los mejores cursos de formación para que puedas dedicarte profesionalmente a la Etología Canina! El mundo perruno es maravilloso y está lleno de sorpresas: ¡Y tú puedes ser quien trabaje día a día por descubrir nuevos comportamientos entre ellos!

que es la etologia canina

La Etología es una ciencia relativamente antigua. Sin embargo, en los últimos años, ha ganado mucha relevancia. Cada vez más personas tienen perros y, con ello, cada vez la población está más preocupada por conocer cómo son y cómo se comportan. ¿Tú también quieres hacerlo? ¿Quieres saber qué es la Etología canina? ¡Empezamos!

El concepto de Etología

La Etología es una ciencia que estudia el comportamiento de los animales, en el ámbito que sea. Con esto, nos referimos a que se ocupa tanto de estudiar a los animales en libertad como los que están en cautiverio. El objetivo principal de esta ciencia es el de investigar cómo se relacionan los animales con el entorno en el que viven, así como los aspectos que influyen en sus comportamientos.

Podríamos equiparar la Etología, en el ámbito animal, a la Sociología, en el ámbito humano. Esta última es la ciencia que estudia las poblaciones humanas en su entorno. Asimismo, también puede equivaler a la Sociobiología, una ciencia que tiene por objeto la explicación del comportamiento social en todas las especies biológicas.

La Etología canina

que es la etologia canina

Como ya puedes imaginar, la Etología canina es la disciplina de la Etología que estudia el comportamiento de los perros. Así, se centra en las costumbres y comportamientos naturales de los perros. En otras palabras, para desempeñar las funciones de esta ciencia, es esencial observar con detenimiento cómo se comporta un perro en determinados ambientes diferentes. 

La Etología canina es una de las piezas fundamentales a la hora de llevar a cabo el adiestramiento canino. De hecho, la evolución en los métodos de adiestramiento está marcada por cómo ha cambiado la visión que tenemos de nuestros perros. Por eso, la Etología es clave para conocer su comportamiento y sentar las bases del adiestramiento para cada caso en concreto.

Cursa este Máster en Etología canina de Euroinnova

Si quieres dedicarte al mundo de la Etología canina, es fundamental que logres especializarte en el mismo. Existen numerosos cursos y tipos de formaciones distintos para ello. ¡Pero tú tienes que conocer nuestro Máster en Etología canina avanzada! Con él, lograrás asentar las bases de conocimiento y conseguir las aptitudes necesarias para poder dedicarte a ello de manera profesional. 


Características de la Etología

¿Quieres conocer algunas de las características propias de la Etología? Por un lado, te dejamos una serie de rasgos o características que sirven para conocer la Etología. Por otro lado, esperamos que te ayuden en tu andadura profesional. 

  • Se trata de una rama de la Biología, al igual que la Sociobiología.
  • También existe la Etología humana, ya que los seres humanos somos animales.
  • Estudia conductas innatas de los perros u otros animales, así como conductas propias del instinto y también las aprendidas.
  • Se centra, además, en conocer el nivel de conciencia que tienen los animales.
  • Estudia cómo se llevan a cabo determinados comportamientos para sobrevivir en determinados ambientes.
  • Se suelen realizar los estudios sobre el animal en su entorno natural, aunque también existen experimentos en entornos controlados.

Los etogramas

que es la etologia canina

Los etogramas son descripciones gráficas o escritas de la conducta o comportamientos de una especie animal en concreto. Finalmente, los etogramas caninos serán las mismas descripciones, adaptadas a los comportamientos de los perros.

A la hora de realizar un etograma se tienen en cuenta aspectos variados, como los siguientes:

  • Comportamiento individual. Dentro de este grupo, encontramos conductas alimentarias, exploratorias, de descanso y de comodidad, entre otras.
  • Comportamiento social. Asimismo, dentro de este grupo, encontramos comportamientos reproductores, de agresividad, de relación, de territorialidad... 

Cursos de formación en Etología canina

Además del Máster del que ya te hemos hablado, en Euroinnova contamos con otros Cursos de Formación en Etología

Conductas sociales que estudia la Etología

Dentro de las conductas o comportamientos sociales que estudia la Etología canina, encontramos varios tipos. Por un lado, el comportamiento epimelético hace referencia a la desviación del comportamiento de provisión de cuidados. En otras palabras, ejemplos de ello son el abandono de la madre, la falta de acicalamiento o el exceso de cuidado, entre otros.

Por otro lado, encontramos el comportamiento etepimelético. Este es el que se refiere a las desviaciones del comportamiento de solicitud de cuidados. Algunos ejemplos son la sobre-dependencia o la dependencia en la edad adulta.

Finalmente, otros comportamientos que se estudian son el reproductor, el alelomimético (imitación de individuos de otras especies), el alimenticio o el de excreción.

Aspectos que estudia la Etología canina

qué es la etologia canina

Ya hemos profundizado en el mundo de la Etología; sin embargo, no lo hemos hecho en el de la Etología canina. ¿Quieres conocer qué aspectos estudia la Etología canina mediante distintas herramientas? ¡Vamos a ello!

  • Pasado del perro. En otras palabras: el ambiente en el que se ha criado, el cariño que se le ha dado, su estado mental...
  • El afecto. La Etología canino permite conocer si un perro tiene ausencia de cariño.
  • La alimentación. Si un animal ha sufrido hambre, la Etología canino podrá comprobarlo.
  • La raza. Este es un aspecto fundamental que estudia la Etología canina. El motivo es que muchos rasgos de comportamiento son comunes a los ejemplares de una misma raza. 
  • La socialización. La Etología estudiará si un perro sabe relacionarse correctamente. Asimismo, si no lo hace, podrá conocer los motivos.

Comportamientos caninos habituales 

Como decimos, la Etología canina se ocupa de estudiar comportamientos caninos que son habituales en los perros. Aunque a nosotros puedan sorprendernos, existen muchos comportamientos que son totalmente normales. Es decir, son habituales en los perros. ¡Te mostramos algunos de ellos!

  • Perseguir cosas.
  • Escarbar o cavar.
  • Ladrar.
  • Aullar.
  • Perseguir su propia cola.
  • Lamer.
  • No distinguir colores.
  • Inclinar la cabeza.

Cursos de formación en Psicología animal

Cursos de adiestramiento canino

Blogs relacionados con blog que es la etologia canina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la etología canina

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Etologia Canina Avanzada, Educacion y Terapia Asistida con Perros + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MARIA
Sobre Curso de Especialista en Etologia Canina
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

A conocer a mi perro y a resolver ciertas situaciones.

Lo que mas me ha gustado:

La descripción de las razas y el comportamiento de los perros.

He echado en falta:

Algo más de psicología canina.

Opinión de FLAVIO FAVIA
Sobre Etología, Psicología Comparada y Comportamiento Animal (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Muy bien enfocado y conciso

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Todo influye

Comentarios:

No hay mas comentarios

Opinión de MARIA
Sobre Curso de Psicologia Canina y Felina
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

A conocer a mi perro y a resolver ciertas situaciones.

Lo que mas me ha gustado:

La descripción de las razas y el comportamiento de los perros.

He echado en falta:

Algo más de psicología canina.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Psicología Animal + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova