Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la expresión corporal

Conoce más sobre ¿Qué es la expresión corporal?

Son muchas las personas que se preguntan ¿qué es la expresión corporal? Y es que se trata de un término que en los últimos años se ha popularizado. Son muchas las disciplinas y áreas que se han enfocado en el estudio de esta área, lo que ha contribuido a su auge.

Que es la expresión corporal

¿Qué es la expresión corporal?

Como sabemos, existen diferentes formas para poder expresarnos; está el habla, con lo que podemos sostener una conversación con alguien de forma presencial o, para ser más modernos, a través de una videollamada.

Otra forma de comunicación es la escrita. En épocas anteriores, muy utilizado en cartas, prensa escrita, panfletos, libros y demás. Hoy, en la era digital, los portales webs y las redes sociales forman parte de los principales medios que utilizan los textos como una forma de comunicarse.

Sin embargo, un medio de comunicación que está sujeto a estar presente en los diferentes ámbitos es la expresión corporal. Muchas veces no somos conscientes que la mayoría de los gestos y la forma en la que articulamos las palabras tiene un poder comunicante. En síntesis, esta es una forma de comunicación en la que no es necesaria la emisión de palabras de forma verbal, sino a través de gestos y movimientos corporales.

En gran parte de los casos, se suele pensar que esto va ligado a algo que se aprende, pero el ser humano nace con la capacidad de poder expresarse y a medida que los niños van creciendo las madres desarrollan la habilidad de entender las diferentes cosas que les están pasando a los niños, gracias a la forma en que se comporta y a su gestualidad.

A pesar de que esta capacidad comenzó como algo que los seres humanos hacían para expresar ciertas cosas mientras aprendían a hablar, fue evolucionando en diferentes ambientes para poder transmitir mensajes sin necesidad de las palabras.

Que es la expresión corporal

¿Qué es la expresión corporal? Algo más que comunicación

Cuando alguien pregunta ¿qué es la expresión corporal? Es posible decir que se trata de la capacidad que tiene un ser humano para comunicarse con su entorno de una forma no verbal.

Esto permite que se pueda tener una comprensión de lo que está sintiendo la persona, es posible que se pueda transmitir mediante una serie de movimientos o ciertas señas con los brazos, pero a pesar de no decir ni una sola palabra se puede percibir lo que está sucediendo. Permite que las personas se puedan expresar de forma creativa, ya que pueden usar todo su cuerpo para comunicar determinadas situaciones.

Esta última característica llevó al arte a adoptar este término. Si la palabra es lo principal en las obras literarias, el cuerpo lo será para las artes escénicas. Para los artistas de estas disciplinas suele ser muy fácil determinar con claridad ¿qué es la expresión corporal? Debido a que se trata de su principal recurso artístico.

En la actuación, ¿qué es la expresión corporal?

En la disciplina de la actuación, la expresión corporal determinará el éxito de un actor. El actor, además de decir sus líneas, debe adoptar una actitud que esté acorde a las emociones que desea mostrar.

En la mayoría de los casos estas personas son capaces de mantener la atención de un público, que no requiere del habla para que se entienda lo que está sucediendo. El mejor ejemplo sería el teatro o el cine mudo. En el caso de la danza sucede del mismo modo.

En la danza, ¿qué es la expresión corporal?

Para los bailarines es la capacidad que tienen de transmitir sentimientos con sus movimientos. A través de la danza y el baile los artistas son capaces de comunicar un mensaje. Se dice que un buen bailarín no es solo aquel que ejecuta movimientos al tiempo de la música, sino aquel que con su buena técnica es capaz de transmitir una emoción.

Qué es la expresión corporal

En la educación, ¿qué es la expresión corporal?

No solo en las áreas artísticas es importante el uso de la expresión corporal, para la educación también juega un papel importante, debido a que permite mediante diferentes procesos que las personas puedan aprender de manera más eficiente.

Hablemos primero del área de educación física y el aerobic. Para estas disciplinas la expresión corporal es esencial. El cuerpo se encarga de mantener una posición y realizar una serie de movimientos coordinados con un fin en específico.

Todas las disciplinas deportivas tienen su propio lenguaje corporal. El atleta mantiene una actitud determina realizando movimientos relacionados a su área. Sin embargo, existen algunas disciplinas que hacen de la expresión corporal una de sus principales exigencias.

Es el caso de las disciplinas deportivas artísticas como el nado sincronizado, el patinaje sobre hielo, los clavados profesionales, la gimnasia en general…

Pero esto no es todo, en las escuelas o centros educativos tradicionales la expresión corporal se trabaja al momento en el que el estudiante debe exponer ante un público. Lo principal al momento de ser un orador es tener control de los movimientos, tratando de mantener una actitud que refleje seguridad.

Las instituciones educativas pasan a ser los primeros lugares a nivel educativo en los que recibimos formación sobre este ámbito.

¿Dónde se puede aprender qué es la expresión corporal?

En primer lugar, las escuelas e institutos educativos son la fuente más cercana que disponemos para conocer que es la expresión corporal. Sin embargo, existen centros especializados que se encargan de formar a las personas en estos ámbitos.

De esta manera, podemos nombrar a los centros de danzas, las instituciones donde se practique gimnasia, academias de teatro. En las diferentes carreras relacionadas con el arte son la principal fuente en donde podemos aprender que es la expresión corporal. En estos lugares se puede tener un aprendizaje sobre estos temas de forma especializada.

No obstante, también se podrá aprender en centros especializados en el manejo de la oratoria y la expresión corporal. Es posible realizar cursos sobre el lenguaje corporal, con los que lograremos capacitarnos para aprender a controlar nuestra imagen y movimiento corporal, logrando transmitir a través de nuestras actitudes un mensaje en específico que las personas puedan comprender.

Qué es la expresión corporal

Estudia en Euroinnova y aprende qué es la expresión corporal

Euroinnova es una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online que cuenta con reconocimiento internacional. Este centro educativo ofrece múltiples proyectos académicos de calidad orientados a capacitar a todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de profesionalizarse.

Dentro de su oferta educativa se encuentran una serie de cursos o programas orientados a mejorar las habilidades de sus participantes para que sean capaces de comunicarse de forma efectividad a través de su expresión corporal.

Profesionales de cualquier área serán bienvenidos a encontrar las formas de hacer su comunicación más asertiva, a través de cursos en línea. Capacitaciones sobre temas que les permitirán mantener el control de su lenguaje corporal, mediante la utilización de técnicas efectivas y de manera fácil.

En Euroinnova está abierta la invitación para que todos los que deseen aprender sobre este tema se unan a sus aulas virtuales, para formarse con un grupo de verdaderos especialistas en la materia. Aprende a manejar y comunicar tus emociones bajo la mejor tutoría online.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo más de 19 mil cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Expresión Corporal

Blogs relacionados con blog que es la expresion corporal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Son todas las formas que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones..

Opiniones de Qué es la expresión corporal

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en Escuela Infantil + Didactica de la Educacion Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.