Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la familia en derecho

Conozcamos qué es la familia en el Derecho

Muchas veces desconocemos gran parte de nuestra vida cotidiana al pasar por alto algunos conceptos que creemos manejar. ¿Qué es la familia en el Derecho? es una de esas preguntas que, sin ser abogados, que bien vale la pena dominar si se quiere comprender a cabalidad nuestro rol como integrantes de la sociedad actual. 

Si este temas te interesa, no dudes en leer este post.

que es la familia en derecho

Según su etimología, familia proviene del latín famulus que significa sirviente o esclavo, en su origen era una palabra empleada como equivalente de patrimonio. 

Pero vayamos al grano y veamos de qué trata este término en el área del Derecho a continuación.

Veamos qué es la familia en el Derecho

Esta noción hace referencia al núcleo o grupo integrado por una pareja (hombre y mujer, casados o no), sus ascendientes y sus descendientes. Pueden ser parte de una familia personas unidas a través de vínculos de sangre, matrimonio, concubinato u otros nexos de tipo civil. Estos, en conjunto, de acuerdo a leyes de cada país, deben cumplir con una serie de deberes y gozan de un conjunto de derechos.

Recordemos que para el Derecho Romano existían cuatro acepciones para el término familia: cognaticia, agnaticia, por afinidad y gentilicia. Si preguntamos qué es la familia en el Derecho Civil, veremos que la respuesta es muchísimo más sencilla. Para esta rama de las Ciencias Jurídicas, la familia es un conjunto de personas descendientes de un tronco común las cuales se relacionan entre sí a través del matrimonio y la filiación.

También, de la antigua Roma hemos preservado hasta hoy la locución latina pater familias, la cual se traduce al español como “padre de familia”. En su origen este era el ciudadano independiente, siempre un hombre, quien ejercía la autoridad y los mandos del hogar. En su control estaban los bienes y personas pertenecientes a la familia: la mujer, los niños, los esclavos y demás integrantes.

Algunos datos adicionales

Otro término que se vincula con las nociones expresadas es el concepto de Derecho de Familia, el cual se refiere al conjunto de normas que sirven para la regulación de la familia como institución tanto desde su condición social como desde su perspectiva natural. Cabe resaltar, que es en él en donde se ubican concepciones como el divorcio o la patria potestad.

Asimismo, dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece con claridad en el Artículo 16, el Derecho al matrimonio y a la familia. Dicho documento presenta el siguiente contenido: “Hombres y mujeres tienen derecho a casarse al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Las familias tienen derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial”.

Como hemos podido apreciar saber qué es la familia en el Derecho, más allá de definir el beneficio de conocer un concepto jurídico o exclusivo del ámbito jurídico, nos beneficia como miembros de una familia, pues este término está ligado con los diversos paradigmas del hombre actual y de sus acciones. Es por esta razón, que el dominio de tales cuestiones debe ser un asunto de primer orden para el estudio y la discusión de nuestro tiempo, para saber cómo proceder ante determinados eventos legales.

que es la familia en derecho

Es el momento para capacitarte con Euroinnova

Si te atrae conocer más sobre qué es la familia en Derecho, en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, puedes especializarte en distintas áreas del saber muy útiles para su aplicación en este tipo de actividades. Se trata de un valioso conjunto de contenidos que brindan las herramientas necesarias para ser un profesional altamente calificado. Te invitamos a visitar el portal web de nuestra Escuela y descubrir en su catálogo los miles de programas de formación adaptables a tus preferencias.

Euroinnova es el novedoso espacio de educación virtual en el que puedes adquirir conocimientos a través de especializaciones, másteres y cursos avalados por las principales instituciones educativas del continente europeo. Justo ahora se encuentran disponibles: el Curso de Especialista en Instituciones de Derecho de Familia o el Máster en Derecho Civil. Dos planes de estudios muy completos, diseñados especialmente para aquellos que desean profundizar en dicho tema.

Cursos Especializados en Derecho de Familia

Blogs relacionados con blog que es la familia en derecho

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la familia en derecho

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Peritaje Forense y Asesoramiento Psicologico en Derecho Civil, Familiar y Laboral
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Derecho de Familia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Forense Judicial y Asesoramiento Psicologico en Derecho Civil, Familiar y Laboral + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Superior en Derecho Concursal
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Concursal y Societario
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.