¿Qué es la ganadería orgánica?

Hablar del sistema animal es una de las más complejas pues por su variabilidad entre las razas y el cruce que existen en su sistema productivo. No obstante, la parte importante de este subsistema es que los animales que componen hacen más sencillo el sistema. Ya que nos enfocamos en lo complejo, hasta conocer los aspectos importantes del animal, es la razón por la cual hablaremos ¿qué es la ganadería orgánica?

que es la ganaderia organica

Dicho esto, se requiere de un equilibrio adecuado en los componentes animales, que va desde una nutrición y excelencia en los suelos, hasta una producción ajustada. Esto permite generar los cambios adversos que se generen al hablar de ¿qué es la ganadería orgánica? ya que nos referiremos a la alimentación del ganado,  su procedencia y las enfermedades que pueda adquirir.

¿Qué es la ganadería orgánica? 

La ganadería orgánica es simplemente la forma de alimentar al ganado para que tanto su carne como sus derivados (en el caso de la vaca, sería la leche) estén libres de químicos tóxicos, pesticidas, etc.

El proceso se escucha fácil y sencillo, pero implica varias cosas... ¡Toma nota!

Alimentación del ganado

Para comenzar, daremos respuesta a la interrogante sobre ¿qué es la ganadería orgánica?  Pues se define como un proceso de los productos donde no se utilizan los agroquímicos en ningún ciclo, ni siquiera durante la alimentación. Ya que el cuidado y el tratamiento que tengan en el hato, se basa en el objetivo de producir carnes orgánicas o  libres de elementos químicos o sintéticos.

De esta manera, el ganado  bovino se debe alimentar con productos orgánicos, pues debe provenir de los cultivos que se producen en el mismo lugar donde se encuentre el ganado. En este sentido, existe un 30% sobre la ración alimenticia del ganado que se calcula como materia seca y proviene de los cultivos agrícolas en periodo de conversión.

CURSOS DE GANADERÍA

Los tipos de ganado

La agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que intenta cambiar algunas de las limitaciones de la producción tradicional. La agricultura orgánica no es solo una tecnología de producción, también es una estrategia de desarrollo, que no solo se basa en un mejor manejo del suelo y la promoción del uso de insumos locales, sino también en un mayor valor agregado y una cadena de comercialización más justa.

Desde el punto de vista físico, un sistema de producción  orgánica animal sostenible debe mejorar, o al menos mantener los recursos naturales, sin devaluarlos y sin reducir las actividades ganaderas, como la alta contaminación. Dicho esto existen dos tipos de ganados el cual hablaremos en este artículo de ¿qué es la ganadería orgánica? el ganado de carne y el ganado bovino.

  • Bovinos para carne: La producción de carne orgánica a base de pastos naturales y otros productos obtenidos bajo los mismos estándares, es decir, alimentos que no entren en contacto con fertilizantes artificiales y pesticidas químicos, debe ser más sostenible que la carne producida por sistemas convencionales.
  • Bovinos para leche:  Al igual que las granjas tradicionales, la producción de leche orgánica se basa generalmente en vacas con alto potencial genético. Por ejemplo, la producción de leche promedio de 500 vacas en Dinamarca es de aproximadamente 7500 kg, que es aproximadamente un 10% más bajo que el nivel registrado por un rebaño tradicional después de corregir el contenido de energía.

que es la ganaderia organica

MÁSTER EN GANADERÍA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Fórmate con nosotros

En nuestra Escuela de negocios Especializada en formación Online,  tenemos para ti una gran variedad de cursos y estudios postítulos sobre ¿qué es la ganadería orgánica?   Uno de ellos es el curso de ganadería ecológica que incluye un certificado profesional.

Dicho curso, habla desde el ámbito agrario, pues resulta necesario para conocer sobre los diversos campos que tiene la ganadería  convencional orgánica o ecológica, dentro del ámbito profesional. Así pretenden aportar los conocimientos para realizar actividades y operaciones de producción y manejo animal, también la implantación, mantenimiento y aprovechamiento de los cultivos.

Por otro lado, ¿qué es la ganadería orgánica? Cuenta con una serie de objetivos, que cuenta con ejecutar las operaciones de preparación, desinfección, desratización, limpieza del acondicionamiento sobre las instalaciones ganaderas en función a sus necesidades.

Regular y operar la maquinaria siguiendo las normas de los riesgos y la prevención para obtener rendimientos razonables, así como las operaciones que tratan de la explotación ganadera ecológica, aplicando la calidad, la sostenibilidad y la rentabilidad.

CURSOS DE GESTIÓN DE FINCAS GANADERAS

CURSOS EN GANADERÍA ECOLÓGICA

MÁSTER EN ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

CURSO DE APROVECHAMIENTO DE PASTOS NATURALES

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el MF0536_3 Gestion de las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotacion ganadera

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el MF0006_2 Instalaciones, Maquinarias y Equipos de la Explotacion Ganadera

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Encargado de Maquinas y Equipos Ganaderos

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el UF2169 Optimizacion de Recursos en la Explotacion Ganadera de Recria y Cebo

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso Practico de Bienestar Animal para Ganaderos

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!