Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la gestión aduanera

¿Qué es la gestión aduanera?

¿Sabes qué es una aduana? ¿Conoces qué es la gestión aduanera? Sin duda, las aduanas ofrecen un servicio fundamental para los Gobiernos y la economía de muchos países. A través de ellas, se puede controlar la entrada y salida de bienes o incluso servicios de todo un país. Quizá has pensado que te gustaría trabajar en una aduana o quizá quieres profundizar en el tema para tomar la decisión después.

que es la gestion aduanera

Sea como sea, en Euroinnova podemos ayudarte con tu decisión. ¡Tenemos toda la información que necesitas conocer sobre qué es la gestión aduanera! ¿Nos dejas acompañarte en este camino de conocimiento? ¡Empezamos!

¿Qué son las aduanas?

Una aduana es una Oficina Pública que debe regular el tráfico internacional de entrada y salida de un país. Estas oficinas dependen directamente del Ministerio de Economía y pretenden salvaguardar el paso de personas y bienes entre dos territorios. Por ello, suelen ubicarse en fronteras, puertos, aeropuertos, etc.

La función principal de la aduana es la de registrar todos los bienes que se importan y exportan en un país. Por eso, cumple un papel fundamental en el comercio internacional y en las exportaciones e importaciones comerciales. Sin el trabajo de las aduanas, es posible que no se cobrasen los impuestos fijados por la ley de forma correcta.

Máster en Gestión aduanera

que es la gestion aduanera

¿Quieres trabajar en las aduanas? Una de las opciones es ser encargado de la gestión de las mismas. Para ello, es fundamental formarte en este sector. De hecho, ahora puedes hacerlo a través de este Máster en Gestión aduanera. ¡En Euroinnova Formación disponemos de este máster que te permitirá conseguir las competencias profesionales imprescindibles!


¿Quiénes son los profesionales de las aduanas?

Las personas que trabajan en las aduanas y, por tanto, están especializados en ellas, se conocen como agentes aduaneros. Ellos son los encargados de hacer cumplir todas las leyes en materia de comercio internacional, así como de importaciones y exportaciones. Su trabajo es fundamental para la economía y el comercio de un país.

Sin embargo, debes saber que estos profesionales no están en todos los países. El motivo no es otro que existen países que no poseen aduanas. Por ejemplo, entre todos los países miembros de la Unión Europea no existen aduanas. Esto supone que ha implementado el libre tránsito de personas y mercancías. Sin embargo, si la Unión Europea recibe mercancías o personas de otros países, sí deberán pasar por aduana. 

¿Qué es el Derecho Aduanero?

que es la gestion aduanera

La actividad diaria de las aduanas está regida por el Derecho Aduanero. Esta es una rama del Derecho administrativo y del Derecho Internacional y, como decimos, permite controlar el tránsito de mercancías entre varios territorios. El Derecho Aduanero recoge, entre sus múltiples puntos, la necesidad del cobro de aranceles. ¿Pero qué son los aranceles?

Los aranceles son tarifas oficiales que determinan los derechos que se han de pagar en varios ramos, como por ejemplo las aduanas. En otras palabras, un arancel es un tributo o impuesto que se debe pagar cuando un bien o un servicio cruza la frontera de un país; es decir, entra en él. Por ejemplo, las importaciones y las exportaciones contarán con aranceles. Esto tiene un doble objetivo. Por un lado, el de que el Gobierno consiga fondos económicos a través de los impuestos. Por otro lado, el que permite el control sobre las industrias internacionales dentro de la del propio país.

Podemos decir que existen tres tipos de aranceles. ¡Vamos a mostrártelos a continuación!

  • Arancel de valor agregado. Es un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto. Es decir, los aranceles variarán según el precio del producto que se importe o exporte.
  • Arancel específico. Es una cantidad fija de dinero por cada unidad física importada o exportada. El arancel será el mismo independientemente del valor final de los productos o mercancías.
  • Arancel mixto. Combina los dos anteriores.

Máster en Aduanas

¿Pero qué es la Gestión aduanera?

Como su nombre indica, la gestión aduanera es el conjunto de técnicas, métodos y herramientas que se tienen en cuenta a la hora de controlar el día a día de una aduana. Sin embargo, la gestión aduanera no es solo es. De hecho, dentro de este concepto, haremos referencia a otros aspectos como las inspecciones, la clasificación de las mercancías, los aranceles de exportación e importación, la documentación necesaria...

Aspectos fundamentales de la gestión aduanera

que es la gestion aduanera

Los despachos de importación y exportación son uno de los aspectos o elementos principales para el funcionamiento de una aduana. Estos despachos son trámites aduaneros que se deben realizar si deseas importar o exportar un producto hacia la Unión Europea o fuera de ella. Ello dependerá de si hablamos de un despacho de importación o de uno de exportación.

Por un lado, en estos despachos se solicita información y documentación sobre la mercancía que se va a importar o exportar. Además, también se consultará tu propia identidad y documentación. El objetivo es tener bajo control que todo lo que entra y sale del país se hace de forma segura y con todas las garantías. 

Otro elemento a tener en cuenta son las inspecciones aduaneras. Estas, también conocidas como controles físicos, consisten en una serie de comprobaciones que se realizan para conocer si la mercancía está en un estado correcto. Algunas de esas comprobaciones son las siguientes:

  • Control de documentos. No se revisa la carga.
  • Inspección física. Se revisa la carga a través de un escáner o mediante observación.
  • Inspección sanitaria y veterinaria. Esta se realiza de manera conjunta con otros profesionales. 
  • Inspección de Calidad comercial. Sobre todo, sobre determinados productos agrícolas y ganaderos.
  • Inspección de Seguridad. Principalmente, en textiles, juguetes, material eléctrico...
  • Inspección de riesgos. Estas están destinadas a encontrar falsificaciones, productos prohibidos en el país, drogas...

Cursos de formación en aduanas y gestión aduanera

Blogs relacionados con blog que es la gestion aduanera

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la gestión aduanera

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Comercio internacional y Gestion Aduanera + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Aduanas Internacionales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Agente de Aduanas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Experto en Comercio, Fiscalidad y Aduanas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Comercio, Contratacion y Aduanas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova