Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Comunicado
Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la gestión de residuos
Master cursos online Euroinnova

Apostar por la gestión de residuos implica mejoras para el medio ambiente y la economía

Cada vez más, las industrias son conscientes de la importancia que supone administrar bien los residuos y desechos de cada actividad laboral. Ante las medidas que se toman y la formación que se demanda para trabajar en esta área, son muchas las personas que se preguntan qué es la gestión de residuos

En este post te explicamos en qué consiste la gestión de residuos, así como el plan que debe seguirse para su correcta administración y los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

Durante los últimos años se han venido estableciendo planes de gestión de residuos que responden a la inmediata necesidad de cuidar el medio ambiente, para dividir estos en función del reciclaje que pueden generar, la basura, el riesgo de oxidación, cómo afecta cada tipo de material al medio ambiente, y qué residuo debe acabar o no en un vertedero.

¿Qué es la Gestión de Residuos?

Si te preguntas qué es la gestión de residuos, por tanto, debes saber que se trata del proceso por el cual se llevan a cabo las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo, en función de si debe ser aprovechado o eliminado.

Este hecho es importante, no solo para contribuir al cuidado medioambiental y, por ende, al de la salud de cada persona en particular, sino también para producir nuevas vías de empleo, debido a la necesidad de trabajar distintos desechos para reutilizarlos con diferentes fines.

Ejemplos de gestión de residuos

Ejemplos como el aceite usado de cocina, que una vez eliminado por un fregadero puede generar bacterias, malos olores y contaminación del agua, puede aprovecharse para elaborar jabón y biodiesel, incluso como fuente energética incineradora.

Lo mismo sucede con los electrodomésticos que se abandonan en contenedores de basura; en este caso, sus materiales son peligrosos para el entorno medioamniental y, sin embargo, pueden ser manipulados por chatarrerías autorizadas para reciclarlos y reutilizar sus materiales.

Aunque la mayor parte de residuos son generados por la actividad humana, existen diversos residuos sólidos, de todo tipo, generados tanto en ciudades, (a nivel doméstico, comercial, institucional o residencial), como en las diferentes industrias, (agrícola, sanitaria, sectores productuvos, etc.).

Trabajar la gestión de residuos, además de contribuir a promover la eficiencia energética, por tanto, genera beneficios económicos y medioambientales hasta puntos insospechados.

No obstante, aún hay mucho desconocimiento sobre ello, y los cursos de gestión de residuos permiten capacitar profesionalmente a quienes quieran dedicarse a este campo repleto de oportunidades laborales.

Plan de Gestión de Residuos

¿Sabes qué es un plan de gestión de residuos? Se trata de un documento que plasma cuáles son los medios y las condiciones para llevar a cabo la gestión de residuos que se producen en las distintas actividades que los generan.

El plan de gestión de residuos resulta esencial para que ciertas organizaciones puedan comenzar a realizar su actividad, debido a los tipos de residuos que originan. Es por ello que, dependiendo del tipo de residuos, se dan distintos modelos de plan de residuos, (ya sea para hostelería, comercio, construcción, sanidad, etc.).

En definitiva, un plan de gestión de residuos contiene una estimación de los residuos que se van a generar en una determinada actividad laboral, así como también contempla las medidas de prevención a tener en cuenta cuando se vayan generando.

El plan de residuos también incluye aspectos que repercuten sobre ello, como los planos de las instalaciones y los costes que se prevén invertir para gestionar los distintos tipos de residuos, entre otras consideraciones.

Como ejemplo, cabe destacar que dentro de la industria farmacéutica existe el Manual para la gestión de residuos, publicado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que da prioridad a la protección medioambiental a través de una gestión sostenible.

¿Cuáles son los pasos en la gestión de residuos?

Los pasos para realizar un plan de gestión son los siguientes:

  • Identificar cada residuo, una vez conocida la cantidad y tipos de residuos producidos.
  • Marcar objetivos para reducir la producción de residuos y los impactos que cada actividad ocasiona negativamente para el medio ambiente y la salud.
  • Establecer medidas de minimización de los residuos susceptibles de ser generados.
  • Almacenar los residuos hasta que sean recogidos por una empresa de gestión de residuos, implantando puntos limpios en las empresas.
  • Registrar cada residuo, en función de si son o no peligrosos y el destino al que deben llevarse.
  • Verificar que se esté implementando de forma adecuada la gestión de residuos, evaluándola y controlando que se cumplan los objetivos.

Gestión de Residuos Peligrosos

Dentro de la gestión de residuos, hay que tener en cuenta aquellos que son peligrosos. En algunos casos, incluso, se requiere aplicar un método científico para poder gestionarlos, de manera que no produzcan un impacto potencialmente nocivo para el medio ambiente y la salud.

Este tipo de residuos requieren ser tratados de manera específica y exigente, pues su estudio no solo se debe remitir a los órganos ambientales competentes, sino que además, su adecuada gestión es fundamental para evitar problemas legales y garantizar la seguridad de las empresas.

¿Quieres crecer en el sector medioambiental, aprovechando las oportunidades de empleo? ¡Infórmate gratis o matrículate en la web de EUROINNOVA en el curso de gestión de residuos o máster en gestión de residuos que más te interese!

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Otras preguntas de los usuarios

El Plan de Gestión de Residuos incluye las medidas obligatorias para trabajar correctamente con desechos que pueden resultar gravemente nocivos, tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente..

Opiniones de Qué es la gestión de residuos

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.