Descubre qué es la globalización, sus aspectos característicos  fundamentales y sus tipos

Es bien sabido, que a lo largo de la historia el mundo ha atravesado un sinfín de procesos que han contribuido al desarrollo de las sociedades en los distintos ámbitos que las conforman. En la actualidad, nos encontramos con un mundo completamente interconectado y en constante evolución. Debido a que es un tema de gran importancia, nos queremos enfocar en conocer qué es la globalización.

que es la globalizacion

El término “globalización” se utiliza desde los años ochenta, lo que quiere decir que desde la evolución tecnológica los avances desde la perspectiva comercial y financiera han sido enormes. Ahora bien, si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer los siguientes párrafos.

¿Qué es la globalización? 

Es el fenómeno o proceso que se basa en la integración mundial, que ha acercado y conectado a los países en el plano económico, cultural, social, político y tecnológico. Esta definición, se basa en la disolución progresiva de las fronteras económicas y comunicacionales que se da como producto de la acelerada revolución tecnológica. 

En otras palabras, el concepto de globalización hace referencia a la interconexión que existe hoy en día a nivel mundial, la cual ha acercado a los mercados, sociedades y culturas de todo el planeta. Dicho proceso se intensificó al mismo momento que se facilitó el movimiento de bienes, servicios,  información, capitales y personas debido a los avances de transporte y tecnología.  

Ahora bien, este proceso se enfoca principalmente en el plano económico, donde la integración de las economías nacionales produce un incremento en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial, lo que a su vez, influye en la calidad de vida de los ciudadanos desde el punto social y cultural. 

Características de la globalización

Ahora que ya sabes qué es la globalización, podemos desglosar sus aspectos característicos, los cuales son:

  • Se manifiesta en todo el mundo, es decir, es un proceso o fenómeno planetario. 
  • Es universal ya que abarca todos los aspectos humanos y sociales.
  • Repercute o impacta de distintas formas según el desarrollo económico de cada país, por lo que podemos afirmar que es desigual y asimétrica.
  • No se pueden anticipar sus resultados.
  • Es dependiente de las conectividad y las telecomunicaciones.
  • Conforma un modelo financiero mundial.      

Tipos de globalización

Aunque la globalización económica es la más desarrollada hoy en día, esta no es la única cara que tiene este fenómeno. Entre los tipos de globalización encontramos:

  • Globalización económica. Se basa en la creación de un mercado mundial que no contenga barreras arancelarias con la finalidad de permitir la libre circulación de capitales. Un ejemplo claro de este fenómeno es Mercosur y La Unión Europea. 
  • Globalización política. Consiste en la creación y desarrollo de distintos mecanismos para dar respuesta o buscar una solución a los problemas que afectan a la población mundial, como el cambio climático y la pobreza.Para esto, se han creado organismos de carácter internacional como la ONU. 
  • Globalización tecnológica. Abarca la conexión comunicacional, es decir, el acceso a internet, a la información y los medios de comunicación, así como también a los avances tecnológicos y científicos.   
  • Globalización cultural. La conexión entre los mercados de consumo y el intercambio de bienes culturales, han permitido la conexión entre países a través del cine, literatura, música, gastronomía, moda, teatro, entre otros. 
  • Globalización social. Consiste en la defensa de la igualdad y la justicia. En el ámbito social de la globalización todos los seres humanos deben considerarse iguales sin importar su raza, sexo, religión, etc.   

Impacto de la globalización

Para comprender de manera clara qué es la globalización, es fundamental que sepamos cuál ha sido su impacto. A pesar de que las ventajas de este proceso son enormes no podemos dejar a un lado sus aspectos negativos, los cuales también tienen fuertes repercusiones en la sociedad actual. 

Como se puede deducir, la globalización está vinculada con el desarrollo del comercio internacional lo que ha contribuido enormemente en la evolución económica de las naciones, y a su vez, las ha conectado a nivel cultural, político, tecnológico y social. 

Todo esto, ha tenido como resultado el favorecimiento de las relaciones internacionales, aumento del turismo, desarrollo tecnológico, mayor acceso a la información, etc. Así como también ha traído como desventajas el aumento del intervencionismo extranjero, la estrangulación del comercio local y un aumento considerable en la distribución de riquezas. Este último aspecto ha sido especialmente criticado ya que gracias a él, la pobreza ha ido en aumento.  

que es la globalizacion

Aprende junto a Euroinnova 

Si quieres saber más sobre qué es la globalización y profundizar en el impacto que ha tenido en el desarrollo de las naciones, te invitamos a que te inscribas en el Curso de Comercio Internacional que Euroinnova Business School tiene para ti. 

Dicho curso cuenta con un temario completo, en el cual se desarrolla claramente qué es la globalización desde la perspectiva económica, lo que te será de gran ayuda para comprender a profundidad el tema. 

Cabe destacar que contarás con asesoría personalizada durante las 150 horas del curso, por parte de profesionales expertos en el área. Además podrás optar por una Titulación expedida por nuestra Escuela de Negocios, y si lo deseas, también apostillada por la Haya.   

¿Qué esperas? No pierdas la increíble oportunidad de conocer más a profundidad qué es la globalización y convertirte en un experto en comercio internacional.

Cursos Especializados en Globalización y Comercio Internacional

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Globalizacion y Marketing Internacional

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.