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Descubre qué es la integración en el proceso administrativo 

¿Pensando en la forma eficaz de aumentar la productividad en un negocio? ¿Interesado en saber las etapas para conseguir el éxito en la planeación y gestión de una organización? ¿Qué es la integración en el proceso administrativo? 

que es la integración en el proceso administrativo

El secreto para conseguir una buena administración en cualquier empresa u organización es consolidar una ruta de pasos sistemáticos para alcanzar una meta propuesta. Por esta razón, preguntarnos qué es la integración en el proceso administrativo, apunta al conocimiento de todas las etapas y factores incluidos en un plan que aúne todos los recursos de la compañía, encaminados con buena dirección, para el cumplimiento de los objetivos. 

En este artículo profundizaremos en la interrogante: ¿qué es la integración en el proceso administrativo, las distintas características del concepto y su importancia para la organización administrativa

¿Qué es el proceso administrativo? 

Antes de entrar de lleno en la explicación sobre qué es la integración en el proceso administrativo; es importante definir este último concepto. 

En este sentido, el proceso administrativo se refiere a un conjunto de fases, que constan de determinadas funciones administrativas, que se realizan en una empresa persiguiendo la optimización de los recursos de modo eficaz. De esta manera, cabe aclarar que estas etapas son un continuo; es decir, al culminar una de ellas se comienza con la siguiente. 

La idea del proceso administrativo fue propuesta por Henry Fayol, ingeniero francés, quien, en una publicación del año 1916, expone cuatro etapas que lo conforman: planeación, organización, ejecución y control

Etapas del proceso administrativo 

Una vez planteada la pregunta sobre qué es la integración en el proceso administrativo es necesario saber que, aunque este último término se compone de una serie de pasos, todo el proceso general está basado en dos ejes temáticos. 

El primero de ellos, denominado fase mecánica, corresponde a las fases de planificación y organización; podríamos decir que es la parte estática, pues en esta etapa se establecen las directrices a seguir en el manejo de la empresa. 

Por otro lado, el segundo eje se llama fase dinámica, o dinámica operativa, compuesto por la dirección y el control. Esta segunda clasificación lleva la palabra operatividad, refiriéndose al movimiento; es decir, implica todas las acciones que ponen en marcha el plan trazado. 

De esta manera, el concepto de integración corresponde a la fase dinámica operativa. 

Definición de integración en el proceso administrativo 

Una vez llegados a este punto, podemos dar una definición formal sobre qué es la integración en el proceso administrativo.

De este modo, el concepto de integración es el proceso y resultado de mantener unificadas las partes de un todo; trasladado al campo organizativo, y una vez especificado que se encuadra en el eje dinámico operativo, la integración en el proceso administrativo se refiere a la forma en que se combinan y relación las distintas áreas de una empresa para mejorar el rendimiento. 

Tipos de integración en el proceso administrativo 

Dentro del proceso administrativo existen dos tipos de integración para lograr los objetivos planteados en las fases anteriores. 

Horizontal 

Cuando nos preguntamos sobre qué es la integración en el proceso administrativo, debemos aclarar que existen dos tipos: integración horizontal y integración vertical. 

El primero de estos términos se centra en la coordinación entre las distintas áreas o departamentos de una empresa; en este sentido, si ya se han establecido las órdenes a cumplir desde la directiva,  la integración horizontal es la armonía entre todos las partes que deben ejecutarla. 

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Vertical 

Por último, la integración vertical se dirige al plano dentro del departamento; se centra en la dirección y manejo de las actividades para mantener una coherencia, una unidad.

De esta manera, el conocimiento de la integración dentro del marco del proceso administrativo nos permite tener un mayor control de todos los factores que se necesitan para obtener buenos resultados. Por este motivo, las personas con conocimiento en este campo son muy valoradas en el mundo laboral. 

Preguntarse qué es la integración en el proceso administrativo, es la curiosidad inicial para adentrarnos en el mundo de la gestión corporativa

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