Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Qué es la intervención didáctica

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la intervención didáctica
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la intervención didáctica?

Entendemos por intervención didáctica por todas las acciones educativas que persiguen la finalidad de lograr las diversas metas sociales en el ámbito de la educación. Por ello, esta disciplina engloba las distintas fases por la que pasamos, en primer lugar, la fase de diagnóstico donde se encuentra la información, posteriormente la fase preactiva donde se plantean estrategias para la planificación, luego, la fase interactiva que se trata de la intervención en sí y por ultimo la fase de postactiva donde se valoran todo el tipo de conocimiento adquirido.

¿A quiénes se dirigen la intervención educativa?

Una intervención educativa (o intervención académica) es un programa o un grupo de pasos específicos para ayudar a los niños en el área que necesiten. Los estudiantes pueden tener muchos tipos diferentes de necesidades. Se dirigen, por tanto:

  • Intencionales: Dirigidas a una dificultad en particular.
  • Específicas y formales. Duran un cierto número de semanas o meses y se revisan periódicamente.

La intervención educativa es la que va dirigida a lograr que los niños vayan incorporando progresivamente nuevas habilidades, hábitos y contenidos en general, que contribuyan a la adquisición de su propia autonomía y conocimiento.

¿Qué se debe tener en cuenta para la intervención didáctica?

Debemos de partir de la idea que para llevar a cabo la intervención didáctica consideraremos la planificación y la posterior explicación para su mejor compresión. A través de la planificación vamos a elaborar una programación donde se definan distintas actividades orientados para la organización y puesta en marcha de la propuesta para cumplir todos y cada uno de los objetivos. Por ello, es fundamental definir los objetivos de forma clara y reales. Además, en el ámbito de la intervención educativa debemos tener en cuenta una serie de nociones básicas de las que deriva la planificación y se consideran principios, los cuales son:

  • Principio de univocidad: La forma en la que este escrita el programa debe realizar de forma que todos los términos empleados sean entendidos en un mismo sentido.
  • Principio de racionalidad: La persona encargada de la planificación cuenta con conocimiento previo y lógico en base de la realidad del alcance y de las personas que formen parte de su intervención educativa.
  • Principio de continuidad: Todos los factores que intervienen en el manual de intervención educativa se proporcionan manera ordenada y continua; los cuales deben tener interacción dinámica.
  • Principio de participación: El personal debe ser empática y estar de acuerdo en la participación de otras organizaciones.  
  • Principio de comprensión semántica: Los conceptos utilizados en la redacción de un plan deben suponer una fácil compresión.
  • Principio de variedad: El equipo planificador debe ser original y creativo en la elaboración de la tarea en sí.
  • Principio de flexibilidad: La planificación debe ser flexible, pues si la intervención necesita ser modificada durante todas las etapas del procedimiento.
  • Principio de realismo: La elaboración del programa se debe hacer a través del análisis sólido y aplicándose a la realidad.

Una vez realizada la adecuada planificación de la intervención educativa garantizado todos y cada uno de los principios que hemos mencionado, además de definir los objetivos, debemos de llevar a cabo la explicación, es decir, debemos de hacer todo lo posible para que las personas comprendan los pasos que deben seguir para el apoyo al niño.

Por ello, debemos elaborar una metodología y una hoja de seguimiento para garantizar la intervención educativa. Por ello, aquellos profesionales que se dediquen al campo profesional de la intervención educativa deben contar con una serie de destrezas para poder intervenir en cualquier momento que sea necesario. Por ello, debe contar con conocimientos especifica ya que cada grupo al que diríjalas acciones de intervención educativa serán distintas, y, por consiguiente, necesitan definir estrategias concretas para satisfacer las necesidades del grupo y conseguir el cambio que buscamos.

En definida para realizar la adecuada intervención didáctica debemos tener en cuenta la elaboración de una planificación y hacer un seguimiento, además de explicar todas las etapas de dicha intervención educativa especifica.

Posibles salidas profesionales de la intervención educativa:

Debido a la importancia que supone la intención educativa, a parte de en el ámbito infantil tiene una gran diversidad de aplicaciones como puede ser la intervención educativa en centros de mayores donde se centre en una estrategia concreta para el colectivo de la tercera edad. A modo de ejemplo se podría realizar una intervención educativa en personas que sufran Alzheimer. Aunque para que puedas hacerte una idea estas son algunos de los principales ámbitos donde puedes trabajar con la formación de intervención educativa:

  • Orientadores familiares
  • Orientadores profesionales
  • Orientadores Educativos
  • Evaluadores para agencias públicas y privadas
  • Gestores de recursos humanos
  • Coordinadores de programas de innovación

Si quieres saber más nuestro curso de intervención en educación primaria, te ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con la intervención docente para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Contacta con nosotros si quieres solicitar más información sobre las características de la intervención didáctica y conoce los principales aspectos de interés. A través de nuestra formación podrás acceder a una serie de materiales didácticos innovadores y actualizados sobre las estrategias de intervención didáctica.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Una intervención educativa es una respuesta académica para ayudar a un niño a mejorar en áreas como la lectura o las matemáticas. Gracias a la intervención educativo se puede conocer la evolucón..

Opiniones de Qué es la intervención didáctica

Opinión de Eva Mª M. G.
Sobre Qué es la intervención didáctica
BADAJOZ
Comentarios:

Me decidí por el curso por varias razones, tanto por el precio como por la duración y las salidas profesionales. El curso me ha ayudado a mejorar mis conocimientos sobre formación. Lo que más me ha gustado ha sido cómo explican la realización de las programaciones. Considero que el curso es muy completo.

Opinión de IRENE M. R.
Sobre Qué es la intervención didáctica
ALBACETE
Que he aprendido:

Me ha gustado todo en general, me parece un curso muy cómodo y completo

Lo que mas me ha gustado:

No he echado nada en concreto en falta, la calidad y el precio esta genial, y es muy completo y didáctico

He echado en falta:

Animo a todo el mundo que ame este mundo del maquillaje que realice el curso

Opinión de RAQUEL C. R.
Sobre Qué es la intervención didáctica
BURGOS
Que he aprendido:

He aprendido a poder poner en práctica los conocimientos para mi profesión

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el temario, muy bien explicado, atención al caliente

He echado en falta:

No he echado nada en falta en especial, bastante completo el contenido, muy práctico

Comentarios:

me ha gustado el curso, le pongo un 4 porque me faltariaque tubiera caso practico, y algun videotutorial de como se desmonta un motor, cambiar una culata, quitar los calentadores de la culata, los inyectores, cambio de aceite y filtros. Siempre es bueno ver un video para hacerte una idea

Opinión de TAMARA R. A.
Sobre Qué es la intervención didáctica
VIZCAYA
Que he aprendido:

La simplicidad general

Lo que mas me ha gustado:

Una plataforma online mas agil

He echado en falta:

La flexibilidad de horarios (al ser online...)

Comentarios:

eskerrik asko

Opinión de CRISTINA A. E.
Sobre Qué es la intervención didáctica
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

El curso es muy completo ,,el temario de facil comprensión

Lo que mas me ha gustado:

Pues , la verdad que nada me ha parecido bastante interesante y pienso en breve matricularme en otro curso de ed infantil

He echado en falta:

Ampliar mi curriculum para reflejarlo en mi practica educativa

Comentarios:

Un saludo y hasta la próxima que serà en breve . Gracias y a cuidarse mucho . Yo me quedo en casa .

Opinión de YENEBA L. L.
Sobre Qué es la intervención didáctica
LLEIDA
Que he aprendido:

Pues... ¡Muchísimo! Hay cosas que sabía, aunque vagamente, y otras que desconocía por completo. He aprendido a comer correctamente (aunque aún me queda trabajo) y qué debo hacer y que no. También a ayudar a las personas de mi alrededor a cuidarse y seguir unas pautas para una mejor vida (mi madre tiene colesterol del ''malo'', por ejemplo). En resumidas cuentas, he aprendido muchísimo sobre algo que me encanta.

Lo que mas me ha gustado:

Lo fácil que es estudiar las lecciones. Me resultó muy cómodo estudiar y está muy bien explicado. Algo que también me gustó mucho y valoré, es que en una lección hay una página de nutrición, con un contenido amplio sobre alimentos y recetas. Mi unidad favorita creo que fue la 1. Es la que mejor se me quedó y la más divertida, para mi gusto.

He echado en falta:

Un examen más largo. Me asusté un poco, pensando que tendría por delante cien preguntas o más y quizá por eso me decepcionó un tanto... Estaba muy nerviosa, demasiado. Pensaba si me daría tiempo a terminar o no, si acertaría, etc. Aunque fue sencillo, cabe añadir que estudiar no lo fue. ¡Mucho por leer y aprender! Aunque se agradece.

Opinión de BEATRIZ R. G.
Sobre Qué es la intervención didáctica
TOLEDO
Que he aprendido:

la facilidad con la que se hace el curso

Lo que mas me ha gustado:

a veces era un poco dificil de entender algun temario

He echado en falta:

confianza

Comentarios:

es sencillo seguir el programa

Opinión de ALAN APARICIO D. C.
Sobre Qué es la intervención didáctica
ASTURIAS
Que he aprendido:

La libertad de horario que me permitió estudiar en momentos libres y lo bien explicado que esta todo.

Lo que mas me ha gustado:

Nada, es muy completo.

He echado en falta:

Calidad/precio y garantía homologada.

Comentarios:

Gracias por todo.

Opinión de ADRIAN R. R.
Sobre Qué es la intervención didáctica
MÁLAGA
Que he aprendido:

He aprendido diversos métodos de enseñanza y otro enfoque hacia la formación

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la claridad y lo completo que es el temario

He echado en falta:

He echado en falta respecto a la versión online la carga del explorador en relación a las actividades y examen

Opinión de LAURA F. L.
Sobre Qué es la intervención didáctica
TOLEDO
Que he aprendido:

Bastante, creo que no sabía prácticamente nada de lo más básico, el curso me ha gustado mucho, lo he aprovechado bien, he navegado por internet cuando no conocía algún término y ello me ha hecho seguir buscando e informarme sobre muchos aspectos que no conocía.

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es que lo he hecho a mi ritmo, en mis ratos libres, disfrutándolo porque sabía que nadie me presionaba y además estaba aprendiendo algo que me gusta.

He echado en falta:

Bueno he echado en falta un diccionario técnico sobre la materia y alguna fotografía o video. De hecho yo he buscando videos en YouTube cuando no me enteraba de algo.

Comentarios:

En general bien, me ha gustado y seguro que seguiré avanzando y realizando más cursos para seguir aprendiendo sobre los animales.

Opinión de Anyith
Sobre Qué es la intervención didáctica
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido un montón de cosas nuevas que no conocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

está perfecto este Master Hacking Analisis Forense Python Homologado ni quitaría ni pondría nada,simplemente está perfecto

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

Opinión de ANA ZULEIMA R. D.
Sobre Qué es la intervención didáctica
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He aprendido muchísimas cosas y sobre todo técnicas

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema de la ansiedad

He echado en falta:

No he echado nada en falta es bastante completo

Opinión de OSCAR H. G.
Sobre Qué es la intervención didáctica
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido como actuar y dirigir en emergencias

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el lenguaje fácil para entenderlo

He echado en falta:

He echado en falta más dirigido a la gestión y dirección de emergencias

Comentarios:

Respeto a los manuales, me gustaría que no se notase tanto que es un ' copiar-pegar' , ya que he encontrado muchas faltas de ortografia y, también, gramaticales. El temario es muy óptimo, pero en éstos cuatro módulos he encontrado muchas faltas.

Opinión de CANDELARIA G. A.
Sobre Qué es la intervención didáctica
BARCELONA
Que he aprendido:

Bastantes cosas sobre prestashop y programación complementaria

Lo que mas me ha gustado:

Los videos.

He echado en falta:

En general nada.

Comentarios:

Pienso que conocer este tipo de conocimientos es imprescindible en la sociedad de las tics.

Opinión de MARÍA DE LOS ÁNGELES M. G.
Sobre Qué es la intervención didáctica
MADRID
Que he aprendido:

La inspección educativa y los modelos de liderazgo.

Lo que mas me ha gustado:

El curso es muy completo.

He echado en falta:

buscaba cursos que incluyeran temario sobre dirección de centros educativos y este temario me pareció el mas completo.

Comentarios:

EL contenido físico del paquete es muy completo y muy accesible de manejar aunque necesites estar conectado para los temas.

Mostrar más comentarios