¡Descubre qué es la investigación criminal!

La investigación criminal es un conjunto de saberes interdiciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo. ¡SIGUE LEYENDO Y DESCUBRE QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL!

Qué es la investigación criminal

Si quieres formarte en investigación criminal, ¡HAS LLEGADO AL SITIO INDICADO! Sigue leyendo y descubre qué es la investigación criminal y su importancia en la actualidad. ¡ALLÁ VAMOS!

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

¿Qué es la Investigación Criminal?

¡Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué es la investigación criminal, ALLÁ VAMOS!

La investigación criminal es el conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo

En otras palabras, es el proceso de recopilar información sobre un hecho o evento criminal. En la investigación criminal se recopilan evidencias físicas, circunstanciales y otro tipo de evidencias.

La investigación criminal es tan importante porque es la encargada de controlar el fenómeno delictivo desde el inicio de la humanidad.

La investigación criminal es consustancial a la conducta y factores de la evolución humana. 

La investigación criminal comprende:

  • El manejo de estrategias que atañen el papel de la víctima.
  • El manejo de estrategias que atañen el papel del delincuente.
  • El manejo de estrategias que atañen el papel del delito en general.
  • El estudio de las técnicas orientadas a contrarrestar, controlar y prevenir la acción delictiva.
  • El dominio de la investigación.
  • El empleo de los principios y teorías de las ciencias y sus correspondientes disciplinas.
  • La aplicación de los procedimientos jurídicos.
  • La reconstrucción del hecho.
  • Derecho penal.

¡Ya sabes qué es la investigación criminal! A continuación te mostramos las funciones que realizan los profesionales de la investigación criminal.

La inteligencia en la investigación criminal puede derivarse de sistemas metodológicos destinados a la captura de sujetos u objetivos específicos. Además, la inteligencia se ve en rasgos típicos de la criminalista y se refiere a entender o buscar un sentido en los patrones que suelen repetirse entre los criminales. Pero, con el tiempo y la adquisición de experiencia, el profesional podrá captar de manera más fácil, por lo que es una carrera que constará de unir tanto el método como de desarrollar la habilidad y la experticia para la solución de crímenes.

Qué es la investigación criminal

CURSOS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

¿Qué funciones realiza la Investigación Criminal?

  • Localizar testigos.
  • Analizar posibles violaciones al Código Penal y/o leyes penales especiales.
  • Localizar y entrevistar testigos y/o personas de interés.
  • Encausar al autor de los hechos.
  • Llevar a cabo una metodología.
  • Garantizar derechos constitucionales.
  • Recopilar evidencias físicas, circunstanciales u otras.
  • Recopilar información acerca de un hecho o evento criminal.
Y si quieres incrementar tus conocimientos en este ámbito, este máster en criminalista y ciencias forenses es para ti. Un máster universitario y baremable en oposiciones y bolsas de empleo de la Administración Pública.

Máster Oficial Universitario en Policía Científica e Inteligencia Criminal

¿Cuáles son los pasos generales de una Investigación Criminal?

Los pasos de una investigación criminal son los siguientes.

Qué es la investigación criminal

Observación

El primer paso es la observación. En este paso del proceso de investigación criminal se procede a a la percepción de objetos y procesos de forma metódica. La observación es una actividad humana innata, pero a pesar de ello, se debe practicar al máximo con la finalidad de obtener los mejores resultados. Con el conocimiento de procedimientos técnico-científicos que podrás adquirir con nuestra formación podrás percibir la información presente en el lugar del crimen. 

Descripción

El segundo paso de la investigación criminal es la descripción. En este paso de la investigación criminal se procede a expresar las observaciones de la observación. La descripción responde a preguntas sobre el objeto o la situación observados, y por lo general, tiene el sentido de relacionar entre sí las características previamente identificadas en la observación.

Explicación

La explicación es el tercer paso de la investigación criminal. En este paso de la investigación criminal se procede a la implicación de las relaciones entre objetos, situaciones y acontecimientos, para todo ello, se utiliza la información descrita y observada en los pasos anteriores. Como consecuencia de la observación y la posterior descripción, el profesional debe proceder a explicar lo que ha ocurrido.

Probabilidad

Es el último paso de la investigación criminal. En este paso se pretende anticipar, sobre las bases explicadas con anterioridad, la ocurrencia y el modo de manifestarse, es decir, el modus operandi.

Qué es la investigación criminal

¡Descubre nuestro Máster en Análisis e Investigación Criminal!

Si trabajas en el sector de la criminología o psicología jurídica y deseas conocer los aspectos esenciales sobre la psicología criminal, ¡este es tu momento!. Con el Máster en Análisis e Investigación Criminal podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible, atendiendo a los diferentes factores que influyen en este entorno.

Este Máster en Análisis e Investigación Criminal te prepara para obtener una formación teórico-metodológica y científica, que la prepare para analizar de manera amplia y profunda la naturaleza de la criminología, sus métodos y procesos, el objeto de la misma, así como la actuación ante menores delincuentes y la prevención de la delincuencia.

El presente Máster en Análisis e Investigación Criminal está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y conocer todo lo relacionado con con el Análisis e Investigación Criminal.

Este Máster en Análisis e Investigación Criminal te prepara para obtener una formación teórico-metodológica y científica, que la prepare para analizar de manera amplia y profunda la naturaleza de la criminología, sus métodos y el proceso penal, el objeto de la misma, así como la actuación ante menores delincuentes y la prevención de la delincuencia.

Puedes leer más contenido relacionado en:

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA

MÁSTER EN ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA

MÁSTER EN ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN CRIMINAL CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

CURSOS EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

PERITO JUDICIAL E INVESTIGACIÓN CRIMINAL CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso Superior en Analisis e Investigacion Criminal

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Analisis e Investigacion Criminal + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Master en Criminalistica, Seguridad e Investigacion C.S.I + Titulacion Universitaria

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master Oficial Universitario en Policia Cientifica e Inteligencia Criminal + 60 Creditos ECTS

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso Online de Criminologia y Criminalistica: Practico

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Lucía Martínez García
Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova