Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la medicina tradicional china

Descubre en qué consiste la medicina tradicional china

La medicina tradicional china tuvo su origen en la antigua China. Ha ido evolucionando y haciéndose más conocida con el paso de los años en la historia. Aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XX, la medicina tradicional china ha ido practicándose en países occidentales. Además, ha conseguido bastante aceptación en aquellas personas de estos países que han introducido una medicina distinta, la cual no es agresiva y llega a prevenir mucho, logrando resultados rápidos y con mucha eficacia. ¿Te gustaría saber más sobre qué es la medicina tradicional china? ¿Llevas tiempo buscando información del ámbito? ¡Sigamos entonces!

qué es la medicina tradicional china

Podemos conocer la medicina tradicional china como una medicina holística en la cual se da entender que no existen enfermedades, sino enfermos, teniendo en consideración lo que ocurre en el organismo completo, además además de otros muchas aspectos.

¿Quieres estudiar y especializarte en este ámbito? En este post podrás conocer variadas ofertas formativas que te encantará y te ayudarán a saber más a fondo qué es la medicina tradicional china.

¡Vamos a ello en los siguientes apartados!

¿Qué es la medicina tradicional china?

La medicina china se considera un estilo tradicional de medicina de tratamiento basada en más de 2.000 años de práctica y experiencia médica china. Han pasado muchísimos años, ahora la medicina tradicional china (MTC) ha evolucionado, usándose sobre todo como una forma de tratamiento o un nuevo enfoque de salud complementaria. Esto sucede en Estados Unidos y Europa.

A diferencia de la medicina occidental, la cual se enfoca de forma tradicional en el tratamiento de patologías y diversas enfermedades, la MTC cuenta con un enfoque más holístico, como ya dijimos antes.

¿Cómo funciona la MTC?

La medicina tradicional china visualiza el cuerpo de las personas como si fuese una versión del universo más grande del cual es parte. Para conocerlo mejor, podemos hablar de uno de los principios básicos de la MTC, siendo la energía vital que se encuentra en el cuerpo. Esta energía fluye mediante distintos canales que tenemos en el cuerpo, conocidos como meridianos, los cuales se encuentran conectados a diferentes órganos y a esas tareas que proceden a realizar en el cuerpo.

La MTC también está basada en los conceptos del yin y el yang, o la armonía entre las fuerzas opuestas del yin y el yang. ¿Te resulta interesante? En esta clase de medicina, la creencia es que la enfermedad es la consecuencia que surge de un desequilibrio formado entre el yin y el yang.

Por otro lado, se basa también en los cinco elementos y el papel que tienen en la parte de explicar el funcionamiento del cuerpo.

No se encuentran suficientes evidencias o estudios de los científicos, por lo que la MTC se considera una forma de medicina alternativa o complementaria.

Uso de la medicina tradicional china

Para seguir conociendo qué es la medicina tradicional china, vamos a ver su práctica. La MTC puede tratar bastantes prácticas, las cuales han sido algo básico de la metodología a lo largo de los años. Además, la medicina tradicional china hace uso de:

  • Hierbas medicinales.
  • Acupuntura.
  • Ventosas.
  • Masajes.
  • Remedios con hierbas chinas.

El determinado tratamiento se decidirá dependiendo del patrón de desarmonía, conocido como la enfermedad que tenga el cuerpo.

CURSO Y MÁSTER DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

¿Quién practica la MTC?

qué es la medicina tradicional china

La MTC tiene que usarse como un complemento que encontramos de la atención médica convencional, no se utiliza como un tratamiento independiente. Por otro lado, es imprescindible preguntar siempre a un proveedor de salud, como el médico de familia, para lograr un determinado diagnóstico y otros aspectos del problema médico.

Se requiere que se avise con antelación al médico de que se está recibiendo tratamiento de una medicina complementaria. El Fisioterapeuta, por ejemplo, es un especialista que pueden aplicar esta terapia.

Antes de realizar la visita el médico especializado en MTC, se puede y es recomendable comprobar la formación con la que cuenta y la determinada experiencia. Por último para este apartado, es bueno informarse con anterioridad sobre el tratamiento o terapia que se quiere llevar a cabo.

¿Te está resultando de interés este post sobre qué es la medicina tradicional china? Si quieres formación en el sector, Euroinnova cuenta con ofertas formativas que pueden encantarte. En el siguiente post sobre curso de medicina tradicional china, podrás conocer mucho más de todo esto.

Efectos secundarios de la medicina tradicional china

Cada hierba o mezcla puede llegar a contar con sus propios efectos secundarios que sean únicos. Además, cuando se mezclan hierbas, estos efectos adversos pueden también ser el resultado de interacciones producidas entre ingredientes activos.

Por ejemplo, en la acupuntura, se puede sufrir el riesgo de complicaciones cuando:

  • Cuentas con un trastorno hemorrágico, haciendo que las posibilidades de que se sangre o se produzcan moretones incremente a causa de las agujas.
  • Embarazo, momento en el que algunas clases de acupuntura tienen las características de estimular el trabajo de parto, pudiendo tener como resultado un parto prematuro.
  • Marcapasos, lo cual es bastante peligroso, ya que la acupuntura tiene que aplicar pequeños impulsos eléctricos a las agujas. El resultado puede ser interferencias con el funcionamiento del marcapasos.

MÁSTER DE ACUPUNTURA

Técnicas para diagnosticar mediante la MTC

Entre los métodos más conocidos, podemos encontrar:

  • Observar el aspecto que presenta la lengua del paciente.
  • Evaluación de la cara del paciente.
  • Tomar el pulso en la arteria radial de la persona en 6 distintas posiciones, examinando el flujo con el que pasa la energía en cada meridiano.
  • Observar de forma superficial los oídos del paciente.
  • Escuchar con atención el sonido que produce la voz de la persona.
  • Comparar la temperatura en distintas partes del cuerpo del paciente.
  • Palpar el cuerpo, sobre todo el abdomen.
  • Generalmente, todo lo que se pueda observar sin tener que utilizar instrumental que pueda acabar hiriendo al paciente. Por ejemplo, tener una conversación en la que se detalle una descripción de sus problemas y la salud con la que cuente.

¿Te ha gustado conocer qué es la medicina tradicional china? ¿Quieres conocer más de todo este ámbito? ¡No olvides que en Euroinnova contamos con diversas ofertas formativas que están a tu alcance! Visita el post sobre aprender medicina china y obtendrás más información. 

¡Te esperamos!

POSTGRADOS DE ACUPUNTURA

Blogs relacionados con blog que es la medicina tradicional china

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la medicina tradicional china

Opinión de MARIA LUISA Z. V.
Sobre Master en Medicina Tradicional China
Que he aprendido:

Todo en general.

Lo que mas me ha gustado:

Ampliar mis conocimientos.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

Complementaria a Medicina China.

Opinión de CAROLINA G. M.
Sobre Especialista en Medicina Tradicional China
Y FACIL DE ENTENDER

Lo que mas me ha gustado:

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Profesional en Acupuntura
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSÉ IGNACIO S. C.
Sobre Master en Acupuntura, Osteopatia y Yoga Terapeutico
MADRID
(YOGA, ACUPUNTURA, Y OSTEOPATÍA CRANEAL)

Lo que mas me ha gustado:

EL MÁS AMPLIO Y DETALLADO

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Acupuntura
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova