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Descubre qué es la mezcla de la mercadotecnia o marketing mix

La mercadotecnia es conocida por ser un conjunto de actividades, que permiten identificar cuáles son las necesidades de un público determinado para ofrecerles productos o servicios que puedan satisfacerlos. Debido a que los esfuerzos de una empresa deben estar enfocados en satisfacer dichas necesidades, es necesario conocer qué es la mezcla de la mercadotecnia.

que es la mezcla de la mercadotecnia

Como es bien sabido, cada una de las estrategias de marketing juegan un papel clave para colocar los productos de una empresa dentro del mercado. Es por eso, que nos queremos enfocar en qué es una mezcla de la mercadotecnia y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es la mezcla de la mercadotecnia? 

También conocido como marketing mix, cuyo concepto fue creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler, el cual es considerado el padre del marketing moderno. Dicho concepto se refiere a un conjunto de herramientas del marketing necesarias para que una compañía pueda cumplir con sus objetivos. 

La mezcla de la mercadotecnia es un conjunto de variables que se combinan para lograr un determinado resultado dentro del mercado, bien sea influir de manera positiva en la demanda de algún producto, generar utilidades, ventas, etc. 

Ahora bien, la mezcla de la mercadotecnia está compuesta por las 4ps, las cuales son:

  • Producto.
  • Precio.
  • Plaza.
  • Promoción

Estos conceptos son los pilares del marketing pues son factores que hacen posible la creación de estrategias productivas y beneficiosas para dar a conocer el producto o servicio que ofrece una compañía. 

Elementos que componen la mezcla de la mercadotecnia 

Para conocer mejor qué es la mezcla de la mercadotecnia es fundamental que comprendamos los elementos que la componen.

Producto 

Las empresas nacen con el objetivo de ofrecer un producto o servicio, el cual debe ser comprendido en su totalidad por los colaboradores de esta, tanto sus atributos como su utilidad e importancia. 

Ahora bien, el desarrollo del producto es esencial para garantizar que se mantenga en el mercado, para ello siempre se deben explorar los distintos niveles del producto, es decir, que se tiene que ir más allá de los atributos básicos del mismo. De esta manera, se podrá entender cuál es el ciclo de vida del producto y las posibilidades de mantenerlo en el mercado haciendo ajustes o actualizaciones.

Precio 

Es lo que los clientes deben pagar para adquirir el producto. Es un elemento de vital importancia, ya que de él dependerá, en gran parte, que la empresa se mantenga a flote y sobreviva a la competencia

Para fijar un precio justo, es necesario que se estudien diversos elementos, como lo son la oferta y la demanda, las características del producto, la utilidad, la calidad de los materiales, la competencia, los costos, entre otras cosas. 

Plaza 

Hace referencia a la colocación del producto dentro del mercado, es decir, se refiere a los canales de distribución del mercado. Es necesario contar con un plan eficaz para hacer llegar los productos a los clientes, ya que no basta solo con tener un buen producto y un precio justo. Los canales son los siguientes: 

  • Canal directo. Se da cuando el fabricante es el único responsable de entregar un producto. 
  • Canal corto. Se da cuando existe un solo intermediario en el proceso de distribución.
  • Canal largo. Se da cuando existen varios intermediarios. 

Promoción 

Se refiere a las estrategias que realizan las empresas para promover su marca, de tal manera hacen conocer su producto a un público objetivo o determinado. Para lograr informar y persuadir a los posibles clientes se deben emplear herramientas como:

  • Publicidad.
  • Merchandising. 
  • Venta personal.
  • Marketing directo.

La importancia de estos cuatro elementos radica en que ayudan a conseguir más ventas y también sirven como guía para que las compañías alcancen la efectividad y un mantenimiento a largo plazo, es decir, puedan mantenerse en el mercado por mucho tiempo. 

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Opiniones de que es la mezcla de la mercadotecnia

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