Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la psicologia de la motivacion

¡Descubre lo que es la psicología de la motivación!

Imaginar a Abraham Maslow revisando cómo andan nuestras pirámides de necesidades, se siente casi igual a pensar en Santa mientras escribimos nuestra carta de Navidad. ¡Qué nervios! De pronto nos entra el espíritu de lo que es la psicología de la motivación y queremos rediseñar todo.

Oye, pero… ¿estás seguro de que te entra el espíritu indicado? Mejor empecemos a revisar de qué va la psicología motivacional y luego ordenamos nuestros asuntos.

¿Te parece?

que es la psicologia de la motivacion

Existen diversas teorías que nos pueden ayudar a comprender lo que es la psicología de la motivación, pero todas parten del mismo punto: La Motivación.

Echa un vistazo y descubre qué más hay acerca de este tema.

¿Qué es la psicología de la motivación?

La motivación describe los deseos o necesidades que dirigen el comportamiento hacia una meta. De esta manera, lo que es psicología de la motivación, pasa por abordar toda relación con nuestros impulsos, con nuestra emoción y anhelos y, sobre todo, las condiciones para hacerlos realidad, o no, y cómo se generan.

Para Maslow, de los más conocidos, la cosa se sintetiza en una pirámide que jerarquiza nuestras necesidades.

Desde la base de la pirámide hacia arriba, las necesidades son: fisiológicas (comida y ropa), seguridad (seguridad laboral), necesidades de amor y pertenencia (amistad), estima y autorrealización.

Pero a ver… Maslow no ha sido el único en hablar de esto.

La psicología motivacional según autores

Diversos autores han centrado sus investigaciones en tratar a profundidad lo que es la psicología de la motivación. Cada uno ha abordado el tema desde dimensiones distintas.

  • Diego Jorge González Serra, por ejemplo, aborda el desarrollo de concepciones teóricas sobre la psicología y especialmente sobre la motivación humana desde una posición marxista e histórico cultural. En ese sentido, "Psicología de la Motivación", es un libro que recoge el quehacer investigativo del profesor Diego durante más de 40 años de labores teóricas y empíricas sobre la motivación humana.
  • Por su parte, el psicólogo estadounidense Henry Murray (1893-1988), desarrolló una teoría de la personalidad que estaba organizada en términos de motivos, presiones y necesidades. Según Murray, las necesidades primarias son necesidades básicas que se basan en demandas biológicas, como la necesidad de oxígeno, alimentos y agua. En cambio, las necesidades secundarias son generalmente psicológicas, como la necesidad de crianza, independencia y logros.

Si bien estas necesidades pueden no ser fundamentales para la supervivencia básica, son esenciales para el bienestar psicológico y es, precisamente, lo que estudia lo que es la psicología de la motivación.

Tipos de motivación

Sea como sea, podemos sentir que las cosas que nos mueven provienen de dos espacios: nuestro interior y el exterior. Es así como determinamos: 

  • Una motivación intrínseca (derivada de factores internos). Ésta nos habla de comportamientos que están impulsados por un interés o disfrute en la tarea en sí que proviene del individuo, no de la sociedad. 
  • Una motivación extrínseca (derivada de factores externos). Ésta, por el contrario, nos habla de comportamientos que se realizan para recibir algo de los demás. No provienen del interior del individuo, sino de la sociedad: otras personas. 
  • Una motivación centrada, que nos impulsa a hacer algo no sólo porque nos comparemos con los demás y nos sintamos en la obligación de hacerlo, sino porque realmente miramos en nuestro interior y vemos qué es lo que de verdad queremos y necesitamos. 

Poder identificarlas y reconocerlas en nosotros mismos forma parte del desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Es por ello que en los últimos años se ha convertido en un tema de estudio muy importante.

Distintas casas de estudios, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por ejemplo, ha resuelto que incluir la asignatura de lo que es la psicología de la motivación como parte de su oferta académica, puesto que comprenden que es esencial para introducirse de forma directa y activa en el campo experimental de cualquier área de desarrollo humano.

que es la psicologia de la motivacion

¡Te invitamos a ser parte de esta propuesta!

Entender y aplicar lo que es la psicología de la motivación nos ayuda a enfrentar situaciones adversas de la mejor manera posible, instaurando una filosofía de vida que nos permitirá ver las cosas desde un punto de vista armónico.

Con el curso de Psicología Positiva que Euroinnova ofrece, podrás aprender sobre la gestión de las emociones y acceder a una formación especializada y cercana.

Cursos Especializados en Psicología

Blogs relacionados con blog que es la psicologia de la motivacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la psicologia de la motivacion

Opinión de Esther B. D.
Sobre La Importancia de la Motivacion y la Gestion del Talento en la Organizacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico de Tecnicas de Motivacion y Liderazgo para el Trabajo en Equipo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1703 Aplicacion de Tests, Pruebas y Cuestionarios para la Valoracion de la Condicion Fisica, Biologica y Motivacional
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Terapia de Pareja (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Psicoterapia del Bienestar Emocional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.